miércoles. 24.04.2024

José Manuel Soria se reunió este miércoles en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, dejó entrever este miércoles en Madrid, tras reunirse con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que podría existir un principio de acuerdo con el Gobierno de España en materia de financiación autonómica. Sin embargo, el dirigente autonómico admitió que aún no hay "cifras concretas".

"Podremos decir que es un buen sistema [de reparto] el día que hablemos de cifras concretas", precisó Soria a preguntas de los periodistas. "La música suena bien, pero nos gustaría ver la partitura y si no hay ninguna nota discordante", abundó el titular de la Hacienda canaria.

Compensación por impuestos

Soria basa el principio de acuerdo a partir de la compensación por los impuestos cedidos con dos de los cuatro fondos que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha planteado en el nuevo modelo de financiación autonómica: el de garantía de servicios públicos fundamentales y el de suficiencia global. Pero, además, el vicepresidente recordó que cuando se actualice la población, la Comunidad Autónoma también perciba más dinero por ese concepto. "Tenemos el convencimiento de que va a haber un incremento de recursos para todas las Comunidades Autónomas, incluida Canarias", dijo Soria tras señalar que otro de los elementos de las negociaciones es que en el documento que finalmente se apruebe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera haya una referencia al REF canario.

Soria recordó que de los 4.447 millones que en 2006 Canarias obtuvo Canarias para su financiación, un 64 por ciento proceden del Fondo de Suficiencia Estatal -3.184 millones en la liquidación de 2006- y sólo un 32 por ciento -1294 millones- proceden de tributos cedidos o en manos de la Comunidad Autónoma.

Incremento considerable

Asimismo señaló que cuando se plantea ceder más tributos a las autonomías, para Canarias en muchos casos es algo que "no tiene ningún sentido" pues impuestos como el IVA o los especiales sobre el tabaco y los hidrocarburos no son de aplicación en Canarias y ello sólo podría redundar en que se redujera la financiación estatal. No obstante Soria enfatizó que, al margen del incremento de la financiación per capita -que ahora se actualizará actualmente- habrá un incremento "considerable" del "peso relativo" de Canarias en los dos nuevos fondos antes citados que vienen a sustituir al actual de Suficiencia, por lo que Canarias no tendría por qué perder dinero. Además de concretar dichas cifras, el Gobierno central debe concretar los mecanismos de reparto de los otros dos fondos que ha planteado en las negociaciones, el de Competitividad -ligado al esfuerzo fiscal de cada comunidad- y el de cooperación, con que se pretende compensar a las que tienen menos renta per cápita

IGTE

En la reunión de este miércoles estuvieron también presentes el viceconsejero de Hacienda del Gobierno regional, Gabriel Mejías, y el secretario general de Financiación del ministerio, Manuel López Carbajo, emplazándose ambas administraciones a proseguir la negociación en los próximos días. Junto a estas dos cuestiones, ambas administraciones seguirán tratando de avanzar en la concreción de los apuntes contables por los que Canarias debe compensar cada año al Estado desde que desapareció el Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) y fue subsumido en el IGIC.

Soria revela un principio de acuerdo sobre financiación autonómica
Comentarios