viernes. 29.03.2024

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, planteó este jueves que la previsión del Ejecutivo autonómico es que el turismo comience a recuperarse durante la segunda mitad de 2010. Soria realizó estas declaraciones antes de mantener un encuentro con varios directores de hoteles del sur de Tenerife para conocer las demandas e inquietudes del sector.

José Manuel Soria realizaba su predicción observando la evolución de la economía en los tres principales emisores de turistas. En el Reino Unido y Alemania “hay perspectivas de mejora en el Reino Unido y en Alemania, no así en el resto de España”, explicó el vicepresidente. Por este motivo anunció que “la apuesta que tiene el Gobierno de Canarias es que en el segundo semestre de este año empezaremos a ver signos de recuperación”.

Además, aseguró que, puesto que supone “directamente una tercera parte” de la riqueza de Canarias “y otra tercera parte, indirectamente”; “el turismo ha sido y va a seguir siendo el motor de la economía canaria”.

En cuanto a las apuestas para mejorar el sector, Soria explicó que se puede buscar reducir el precio de los desplazamientos entre islas para fomentar que los turistas visiten más de una en sus viajes a Canarias. “Creemos que tiene que haber alguna subvención que pueda aminorar el precio del desplazamiento intrainsular”. Esta rebaja tendrá el fin de que “pueda haber una mayor movilidad de los turistas que nos visitan de tal manera que llegando a una isla puedan visitar otra distinta”.

Aunque las patronales turísticas han pedido que se realicen descuentos (similares a los que actualmente existen para los residentes) al resto de españoles y ciudadanos de la UE, Soria lo vio “difícil”. La ley que regula los descuentos establece de una manera muy clara que son descuentos por residencia”, aseguró no sin antes hablar de un posible cambio de la legislación.

Soria mantuvo este encuentro con los directores de hotel del sur de Tenerife para hablar de la situación general de la economía canaria y, particularmente, del sector turístico. La previsión del vicepresidente era explicarles la hoja de ruta que tiene marcada el gobierno en el sector turístico.

Reforma de la planta hotelera

Otro de los aspectos tratados fueron las ayudas que el Gobierno concede para la reforma y reposición de la planta hotelera. Ésta es “una condición necesaria para la recuperación del sector”, según el vicepresidente. Para Soria, las ayudas que directamente se otorgan a través de los consorcios de rehabilitación que se están conformando en las diferentes islas son uno de los dos puntos primordiales de la planta alojativa en las Islas.

“Hay que tener en cuenta que en todas las islas ha habido esfuerzos en nuevas instalaciones, algunas de primerísimo calidad”, explicó José Manuel Soria. A estos nuevos hoteles, hay que añadirles, “el trabajo de reposición que se llevará a cabo”. El vicepresidente aseguró que, de esta manera, “se va a ir conformando el futuro de la planta alojativa”.

Soria prevé que la recuperación del turismo llegará en la segunda mitad de 2010
Comentarios