sábado. 20.04.2024

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del Partido Popular regional, José Manuel Soria, anunció este martes que sus abogados en el 'caso salmón', por el que la Justicia investiga si en la época en que presidía el Cabildo de Gran Canaria favoreció a la urbanización Anfi Tauro, tras aceptar un viaje privado a Austria y Noruega con el dueño de esta, Björn Lying, ya fallecido, han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) certificaciones bancarias y de empresas que justificarían las facturas que presentó en su día ante la jueza para acreditar que no viajó gratis.

Soria, en declaraciones a los periodistas durante un acto público en el Hotel Escuela de Santa Brígida, explicó que su abogado presentaría ante el TSJC certificaciones de la empresa Anfi Resort, en cuyas instalaciones veranea habitualmente su familia, y que también eran propiedad de Lying, y de El Corte Inglés; así como de las entidades financieras La Caja de Canarias, Banco de Sabadell y Banco de Santander Central Hispano, que justificarían los gastos que realizó en aquel viaje, y que los extractos bancarios aportados el pasado 26 de noviembre ante la jueza que instruye el 'caso salmón', Margarita Varona, están vinculados a una tarjeta de crédito a su nombre y a cuentas del banco de las que es titular.

José Manuel Soria admitió que, dada la investigación policial a instancias de la jueza, "pueda haber dudas" sobre la autenticidad de las facturas, si bien lamentó que "a alguien se le pueda ocurrir" que él mismo, dada su condición de consejero de Economía y Hacienda y sus conocimientos profesionales, pueda falsificar documentos.

El vicepresidente del Ejecutivo regional admitió también la veracidad de la información publicada en la prensa local relacionada con la presentación ante la jueza de un documento bancario oficial en el que se detallan las operaciones pagadas con su tarjeta en el verano de 2005 y en el que algunas aparecen tachadas. Este documento “fue solicitado por mí” y en él se recogen todos los movimientos correspondientes al período desde julio a octubre de dicho año.

Soria explicó a los medios de comunicación que “lógicamente, las operaciones que no corresponden con mi viaje a Noruega fueron tachadas” porque “nada interesa para esta causa todos los pagos que yo hago con mi tarjeta”. El vicepresidente afirmó que informó de este hecho a la magistrada en el momento de la entrega del documento y ella “asintió” además de decirle que “le parecía muy bien”.

Con respecto a la presentación ante el TSJC de facturas no firmadas correspondientes a sus estancias en el complejo turístico de Anfi, al sur de Gran Canaria. Soria afirmó que él “nunca firma facturas cuando pago”, sólo cuando utiliza su tarjeta de crédito y en este caso “firmo el talón de la tarjeta”.

Tras explicar estos hechos, el vicepresidente insistió en que está convencido de que esta causa judicial será archivada y añadió que “sea cual sea la decisión de la Justicia la respetará” porque “confío en ella”.

Soria presenta ante el TSJC certificaciones bancarias y de empresas para justificar sus...
Comentarios