viernes. 19.04.2024

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este miércoles en Daegu (Corea del Sur) que el Gobierno no "demoniza" a las energías renovables e insistió en su "apuesta clara" por éstas a pesar de los recortes de incentivos.

"Creo que hacen mal quienes demonizan a las renovables y, desde luego, este Gobierno no lo va a hacer", dijo a Efe el ministro, partidario de "una política moderada" sobre este tipo de fuentes de energía que, apuntó, "tampoco generan beneficios caídos del cielo".

Soria, de visita en Corea del Sur, defendió el modelo energético español, que calificó como "sostenible", en el XXII Congreso Mundial de la Energía, que se celebra en la ciudad de Daegu, al sureste del país.

El político canario reiteró, sin embargo, la voluntad del Gobierno de "reducir costes y aumentar los ingresos" para corregir el creciente déficit de un sistema eléctrico que acumula a día de hoy una deuda de 26.000 millones de euros, según ha destacado.

El sistema eléctrico español, según Soria, "tiene una capacidad de generar 106.000 megavatios, mientras la demanda punta en 2012 era de 40.000", una sobreproducción que, sentenció, "acaban pagando los ciudadanos", por los elevados costes de las infraestructuras, entre otros factores.

En esta línea, defendió el plan del Ejecutivo de reemplazar el sistema de primas a la producción de electricidad con renovables por uno de incentivos a la inversión, que consideró más acorde con el objetivo de reducir a cero en 2014 el déficit económico que año tras año sufre la red eléctrica nacional.

"Mantenemos nuestra apuesta inequívoca, clara e irreversible por las energías renovables, pero diciendo a los ciudadanos cuánto cuesta cada cosa", indicó.

El ministro puntualizó además que "no hay que aumentar los precios un 40%", que es la cifra que según el Gobierno se necesitaría para eliminar el déficit, sino "mejorar la distribución de la carga (económica de la electricidad) entre los consumidores, el Estado y los operadores".

José Manuel Soria llegó este martes a Seúl, donde inauguró el nuevo centro de negocios de España y se reunió con representantes de Samsung y Korean Air, y regresará al final de este miércoles a Madrid, tras tomar parte en el Congreso Mundial de la Energía 2013.

Este congreso, que se inició el pasado domingo y concluirá este jueves, cuenta con la participación de cerca de 6.000 altos ejecutivos, empresarios y políticos de 113 países, bajo la meta global de "definir un futuro energético sostenible".

Soria niega que demonice las renovables pese al recorte en primas
Comentarios