viernes. 29.03.2024

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, ha garantizado este miércoles, en declaraciones al programa 'A Buena Hora', de Crónicas Radio, que la reciente moción de censura materializada el pasado sábado por PP y PSOE contra AHI-CC en el Cabildo de El Hierro no tendrá ningún tipo de consecuencias negativas para la estabilidad de instituciones públicas como en el caso de Lanzarote.

Cuestionado sobre una posible cadena de acontecimientos tras la ruptura que han escenificado PSC y CC en El Hierro, Soria considera que en su opinión "eso no tiene por qué afectar a islas como Lanzarote". El presidente popular relató que "ayer -por este martes- estuve hablando con Ástrid Pérez y con Cándido Reguera [presidenta insular del PP y vicepresidenta del Cabildo, y alcalde de Arrecife, respectivamente] y me han informado que los dos pactos son muy estables. Por un lado, el de Arrecife con el PSOE está funcionando bien y lo mismo ocurre con el pacto entre PP y CC en el Cabildo de Lanzarote", explicó.

Presiones y preferencias

No obstante, el líder del PP en Canarias subrayó que es consciente de que "el Partido Socialista tiene mucha presión en Lanzarote con su secretario general regional [José Miguel Pérez] porque éste prefiere un pacto con Coalición Canaria que con el PP en Arrecife, igual que Coalición Canaria prefiere que haya un pacto con el PSOE en el Cabildo de Lanzarote, antes que con el Partido Popular, pero esas presiones", a su juicio, "deben mantenerse al margen de lo que es el interés general de las instituciones, que es lo que le interesa a Lanzarote". Soria sostiene que "en la Isla se ha abierto una legislatura de amplia estabilidad que ahora tenemos que preservar, y dejarnos ya de esas majaderías a las que nos tiene acostumbrados el presidente del Gobierno de Canarias aprovechándose además de la institución que preside", dijo en alusión a Paulino Rivero.

En este sentido, el que fuera vicepresidente del Gobierno de Canarias en la pasada legislatura denunció que el actual presidente del Ejecutivo autónomo está "algo tenso y nervioso pues está comprobando cómo se le cae el Gobierno como un castillo de naipes". A su modo de ver, "es un error construir un Gobierno con una debilidad tan grande. En Canarias la política nunca hay que hacerla de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba, y cuando uno supedita todos los pactos locales e insulares al hecho de ser presidente como sea, al final ocurre lo que está ocurriendo".

Candidaturas del PP en Canarias

Respecto a las candidaturas del PP, Soria anunció que "no vamos a determinar ninguna de ellas con anterioridad a la convocatoria de las elecciones, que va a ser el 27 de septiembre". Por tanto, las candidaturas de los populares se irán haciendo públicas a partir de esa fecha y el próximo 16 de octubre, último día que oficialmente hay de plazo para la presentación de aspirantes. Sin embargo, Soria ha subrayado que lleva días "recabando criterios e información por parte de todos los presidentes insulares del PP en Canarias para discernir finalmente cuál serán las propuestas" populares en esas candidaturas. Recuerda que éstos "serán quienes acompañen a Mariano Rajoy en su investidura como presidente, en caso de que obtengamos una mayoría suficiente para ello".

Aunque reconoce que "aquí no hay nada ganado", Soria ha manifestado que tiene confianza en que los resultados del PP sean similares a los que dan todos los sondeos actualmente.

Soria garantiza que la moción de censura en El Hierro no traerá inestabilidad a Lanzarote
Comentarios