jueves. 28.03.2024
"¿Es que no ven los resultados y los frutos que esa actividad puede tener en los puertos de Lanzarote, en el turismo, en el comercio, en el servicio, la hostelería, los restaurantes? ¿Es que nos podemos permitir ese lujo en Lanzarote? ¿Ustedes creen que nos podemos permitir vivir de las arengas, al más puro estilo chavista, para confundir a la población?"

Soria acusa a Rivero de utilizar como arma política la presencia del alcalde de Tías en la plataforma institucional contra Repsol

"Las prospecciones que ya hay a tres kilómetros de Valencia no fueron autorizadas por un Gobieno del PP, sino por un Gobierno del Partido Socialista. Y quiero decir que todos los socialistas de España, incluidos los socialistas conejeros, apoyaron que en Valencia hubiera prospecciones a tres kilómetros de las costas de Valencia. Y lo que es más, todos los diputados del Partido Popular de toda España, incluidos los de Lanzarote, nos opusimos"

- "Paulino Rivero estaba de acuerdo con las prospecciones el 3 de enero, pero ahora le interesa mantener el apoyo de CC en Lanzarote y Fuerteventura de cara a su Congreso interno"

- "A Coalición Canaria lo que le interesa, y siempre se lo digo al Partido Socialista, es que esto siga yendo para atrás como los cangrejos, igual que ha pasado en los últimos 30 años que llevan gobernando. ¿Por qué no planteamos un gobierno de alternativas entre PP y PSOE en las instituciones de Lanzarote y de Canarias?"

- "Si es un mandato del Pleno, José Francisco Hernández es el alcalde de Tías y el alcalde tiene que cumplir el mandato del Pleno. Pregúntele personalmente qué piensa de este tema. Eso no es en absoluto incompatible con que cumpla su obligación institucional"

- "No sólo me gusta autorizar las prospecciones, sino que es la decisión que a cualquier político canario en mi lugar le habría gustado tomar, y estoy seguro de que será la decisión que pueda elegir en estos años y que más beneficie al pueblo de Canarias"

- "Ahora se abre un periodo, que estará en torno a los 20 y 25 meses, para que el operador obtenga a su vez autorizaciones medioambientales adicionales, en todo caso imprescindibles del Ministerio de Medio Ambiente para llevarlo a cabo. Por eso, todo esto que se está organizando con el auspicio del Gobierno de Canarias y el dinero público de todos los canarios, está montado en una serie de falsedades que para mí son impropias de un Gobierno"

Cronicas_Radio_Entrevista_JMS.mp3

El ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha acusado este jueves por la mañana al presidente canario, Paulino Rivero, de utilizar como arma política la presencia del alcalde de Tías, José Francisco Hernández (PP), en la rueda de prensa de todas las instituciones públicas de Lanzarote contra las prospecciones petrolíferas que se celebró el pasado miércoles en el Castillo de San José. A su juicio, "no es en absoluto incompatible con su obligación institucional". Durante la entrevista que mantuvo en el programa ’A Buena Hora’ de Crónicas Radio, Soria valoró la polémica de este miércoles en el Parlamento de Canarias, aportó argumentos para justificar la decisión del Consejo de Ministros y criticó la "demagogia chavista y el populismo" de Coalición Canaria, de la que asegura que está politizando el tema de las prospecciones por propio interés de cara a su próximo Congreso Nacional.

- Imagino que usted es consciente de la que se está liando con el tema del petróleo. Hay una queja concreta de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura por lo rápido que se están tomando las decisiones. ¿Qué le diría usted a toda esa gente que está en contra de las prospecciones petrolíferas y que va a acudir a la manifestación de este sábado, hay algún argumento para convencerles de que no lo deberían hacer?

- Bueno, en primer lugar les diría que no es verdad que esto se haya hecho con precipitación. De hecho, estas autorizaciones vienen del año 2001, se suspendieron en el año 2003 como consecuencia del recurso interpuesto por el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, que se basaba en que no se cumplían determinadas prescripciones medioambientales. Con posterioridad, ya en el año 2004, un ministro socialista de Industria, el señor Montilla, subsanó aquellas deficiencias medioambientales y preparó el decreto para reanudar las investigaciones, pero sin embargo el presidente del Gobierno anterior no estimó llevarlas al Consejo de Ministros. Por tanto, no hay ningún tipo de precipitación. Y le diría más, esto lleva ya 11 años y cuando ahora el Gobierno reactiva el real decreto de aquel momento, actualizándolo con las prescripciones medioambientales aún más exigentes con relación a aquel momento, hemos dado un periodo de audiencia tanto al Cabildo de Lanzarote como al de Fuerteventura, y también a la propia Comunidad Autónoma de Canarias y al operador. Cuando se cumplió ese periodo de audiencia, el Cabildo de Lanzarote solicitó una prórroga de ese periodo, que también se autorizó. Entonces el Ministerio de Industria leyó atentamente cuáles eran las alegaciones que se hacían. Ninguna de ellas tenía fundamento en cuanto al no cumplimiento de las prescripciones medioambientales, y en virtud de todo ello, como ministro de Industria, Energía y Turismo, llevé al Consejo de Ministros la propuesta del real decreto. El Consejo de Ministros aprobó esa propuesta y ahora se abre un periodo, que estará en torno a los 20 y 25 meses, para que el operador obtenga, a su vez, autorizaciones medioambientales adicionales, en todo caso imprescindibles, del Ministerio de Medio Ambiente para llevarlo a cabo. Por tanto, todo esto que se está organizando con el auspicio del Gobierno de Canarias y el dinero público de todos los canarios, está montado en una serie de falsedades que, para mí, son impropias de un gobierno.

- ¿Cómo puede usted explicar las diferentes posturas que el Gobierno mantiene en el Levante y en Canarias, qué diferencia hay de lo que sucede en el Mediterráneo a lo que se va a hacer en el Atlántico? ¿Por qué en el primer caso no se van a hacer prospecciones y aquí sí?

- En primer lugar, no es verdad que tengamos posiciones distintas en el Atlántico que en el Mediterráneo. Tampoco es verdad que no se vayan a hacer prospecciones en el Mediterráneo. Y le digo más, en el Mediterráneo, frente a las costas de Valencia, a tres kilómetros de las playas valencianas y no a 61 como en el caso de Canarias se están haciendo hoy prospecciones a tres kilómetros de Valencia, pero no fueron autorizadas por un Gobieno del PP, sino por un Gobierno del Partido Socialista. Y quiero decir que todos los socialistas de España, incluidos los socialistas conejeros apoyaron que en Valencia hubiera prospecciones a tres kilómetros de las cotas de Valencia. Y lo que es más, todos los diputados del Partido Popular de toda España, incluidos los de Lanzarote, nos oposimos. ¿Sabe usted por qué? Porque a tres kilómetros de la playa y cuando además hay una actividad turística, un gobierno del PP nunca habría autorizado unas prospecciones. Ahora bien, con unas prospecciones a 61 kilómetros y en las que se cumplieran todas las prescripciones medioambientales, yo también las habría autorizado, en Valencia y en cualquier parte de España, tal y como ocurre en las aguas territoriales, que están justo en el borde de la mediana entre España y el Reino de Marruecos, a la altura de Canarias. Por tanto, niego que haya un tratamiento diferenciado. Todo lo contrario, si se hubiesen solicitado prospecciones a tres kilómetros de las costas de Canarias, desde luego no se hubieran ni siquiera llevado al Consejo de Ministros.

- Es posible imaginar que a usted le habría gustado, siendo como es canario, haberse estrenado de Ministro sin tener que hacer frente de forma casi inmediata a este follón. ¿Es así?

- Mire, no sólo me habría gustado, sino que me gusta y no sólo me gusta, sino que es la decisión que a cualquier político canario en mi lugar le habría gustado tomar, incluidos a quienes están hoy en el Gobierno de Canarias. Repase usted las hemerotecas y vea lo que el pasado 3 de enero, y no hablamos de 4 ni 5 ni 6 meses, sino del pasado 3 de enero, en una rueda de prensa que dimos el presidente de Canarias y yo mismo, como ministro que visitaba la Comunidad Autónoma. En aquella rueda de prensa algunos periodistas le preguntaron al presidente del Gobierno de Canarias y dijo que estaba de acuerdo, solo que lo que quería era que hubiese ingresos fiscales derivados de las mismas prospecciones para Canarias, a lo que siempre, incluso en esa misma rueda de prensa, me he mostrado totalmente partidario. ¿Por qué no llama usted al presidente del Gobierno de Canarias y le pregunta por qué el día 3 de enero era partidario de las prospecciones y hoy no es partidario? Y otra pregunta: ¿Tiene que ver su cambio de opinión con el Congreso interno de Coalición Canaria en el que no tiene apoyos del partido en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera, y solo le queda el apoyo del señor San Ginés y del señor Mario Cabrera en Lanzarote y Fuerteventura? La verdad es que en política caben todo tipo de planteamientos, también incluso cambiar de opinión, pero falsear la realidad con ese descaro, en mi opinión es malo. Estoy seguro de que los ciudadanos de Lanzarote se van a dar cuenta de la enorme falsedad en la que el Gobierno de Canarias y quienes hoy están gobernando en el Cabildo de Lanzarote están incurriendo para manipular a la opinión pública conejera. Hay que decirles claramente que nada tiene que ver con las costas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria o cualquier otra isla, y hay que decirles también a los ciudadanos que exactamente en el mismo lugar el Reino de Marruecos está realizando ya prospecciones, con las mismas prescripciones medioambientales del Reino de Marruecos. No me voy a meter con ellas, no las voy a criticar en absoluto, pero las prescripciones medioambientales que se han usado por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para autorizar las prospecciones en España son prescripciones medioambientales europeas. Por tanto, lo primero que hay que hacer es explicar las cosas abiertamente, hacer pedagogía y no hacer demagogia, y no utilizar ni apelar al sentimiento noble de un pueblo como el conejero para hacer ver que van a ocurrir cosas que nada tienen que ver con la realidad.

- Pero entenderá que ha habido un gran baile de cifras aquí que tiene a la población bastante confundida, porque las cosas no se han expuesto de forma clara desde Madrid. ¿En qué va a beneficiar a los ciudadanos de Lanzarote y Fuerteventura estas prospecciones?

- Baile de cifras no ha habido ninguno. Sí ha habido estimaciones de cifras en cuanto a empleo, y en cuanto a riqueza. La riqueza, la prosperidad y el empleo que se va a generar como consecuencia de esa actividad es evidente; en primer lugar tienen que saber los conejeros que se va a producir en el lugar más próximo de España en el que se produzcan esas prospecciones, que aunque esté a 61 kilómetros, es Lanzarote, y después Fuerteventura, luego Gran Canaria y después Tenerife. ¿Es que en Lanzarote podemos permitirnos que con la tasa de paro que hoy hay, con más del 30 por ciento de la población en paro y la mitad de los jóvenes en paro, no haya ni una sola esperanza, ni un solo rayo de luz para generar actividad en el futuro? ¿Podemos condenar a toda la isla de Lanzarote a que no haya actividad económica? ¿Puede permitirse el Gobierno de Canarias y el Cabilo de Lanzarote condenar a esta isla a que no haya manera de salir adelante, a que viva eternamente del subsidio, a que los padres conejeros se esfuercen para darles una carrera a sus hijos y que luego se frustren con la idea de que tienen que emigrar? ¿Y adónde? ¿Por qué no es posible que haya en Lanzarote también industria mecánica, industria eléctrica y actividad en el puerto? ¿Es que no se ven los resultados y los frutos que esa actividad puede tener en los puertos de Lanzarote, en el turismo, en el comercio, en el servicio, la hostelería, los restaurantes? ¿Es que nos podemos permitir ese lujo en Lanzarote? ¿Ustedes creen que nos podemos permitir vivir de las arengas, al más puro estilo chavista, para confundir a la población? ¿Creen ustedes que de verdad el pueblo de Lanzarote se merece eso, tanta incompetencia? 30 años de los mismos gobiernos, ¿para qué? ¿Para llegar a donde estamos? Mire, no sólo no me arrepiento, sino que es la decisión problamente más acertada que para mi tierra voy a tener la oportunidad de tomar a lo largo de estos años.

- Este miércoles hubo un episodio un tanto lamentable en el Parlamento de Canarias, en el que Paulino Rivero utilizó la presencia de Pancho Hernández, el alcalde de Tías, en la rueda de prensa contra las prospecciones de Repsol para decir que ya hay gente del Partido Popular que discrepa con esta historia de las prospecciones, lo que provocó un enfrentamiento con la presidenta insular de su partido, Astrid Pérez. ¿Estuvo al tanto de lo sucedido, qué le pareció?

- ¿Pero a ustedes les sorprende que el presidente del Gobierno de Canarias baje a ese nivel? ¿Les sorprende a alguien en Canarias que Paulino Rivero utilice ese tipo de artimañas?

- Osea, ¿usted entiende que el alcalde de Tías estuviera presente en esa rueda de prensa contra las prospecciones, lo justifica?

- Si es un mandato del Pleno, José Francisco Hernández es el alcalde de Tías, y el alcalde tiene que cumplir el mandato del Pleno. Pregúntele personalmente qué piensa de este tema. Eso no es en absoluto incompatible con que cumpla su obligación institucional. De otra forma nos iría en Canarias si algunos otros cumplieran con su sacrosanta obligación institucional de hacer algo por su tierra, por intentar generar las mínimas condiciones para que haya actividad. ¿Qué van a ofrecer a la mitad de la población de Canarias que hoy está en paro? ¿Discursos, manifestaciones, huelgas generales, paro? ¿Ese es el futuro que necesita la generación joven de Canarias? Yo a eso no me apunto. Ya está bien de demagogia. Ya los canarios estamos hartos de tanto populismo y de tanta demagogia barata. Vamos a empezar a mirar el futuro con optimismo, con esperanza. Claro que es posible, lo fue en otros tiempos, pero desde luego no de esta manera. Por eso apelo al sentido común y a la lógica del pueblo conejero. Con total respeto a lo que piense cada cual, pero desde luego, lo que no podemos hacer es dejarnos llevar por la manipulación que con recursos públicos se está haciendo. ¿Ha visto usted la vergüenza que es la Televisión Autonómica de Canarias, la que se paga con el dinero público de todos los canarios? ¿Saben que el presidente del Gobierno de Canarias está llamando personalmente a empresarios para pedirles una mano con eso? Hay empresarios que tienen que soportar eso. Yo creo que hay cosas que no debemos consentir.

- En cualquier caso, a pesar de esa posición firme, cuando termine la manifestación de la prospecciones, ¿está usted dispuesto a dialogar con las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura?

- Mire, antes, durante y después de la manifestación, con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura o con quien sea menester. El problema es que los mandatarios de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura quedan con personas que van con argumentos y les suspenden la visita cinco minutos antes, sólo porque no tienen argumentos. Sólo tienen la herramienta de la demagogia en la mano, para seguir engañando a un pueblo, para seguir sometiendo y no darles ninguna oportunidad de futuro. Yo no quiero eso para ninguna isla de Canarias, y desde luego no lo quiero tampoco para Lanzarote.

- Y fuera del tema del petróleo, ministro, ¿cómo ha visto usted la reciente ruptura de los pactos en varios gobiernos de Lanzarote, ese desalojo de sus compañeros en el Cabildo, en Teguise y en Arrecife?

- Simplemente forma parte de lo mismo. Es algo que venían preparando. Se resisten simplemente al progreso. A Coalición Canaria lo que le interesa, y siempre se lo digo al Partido Socialista, es que esto siga yendo para atrás como los cangrejos, igual que ha pasado en los últimos 30 años que llevan gobernando. ¿Por qué no planteamos un gobierno de alternativas entre PP y PSOE en las instituciones de Lanzarote y de Canarias? El PSOE tendrá que pagar una factura muy elevada por ser la fuerza política que, después de 30 años, está posibilitando que siga Coalición Canaria, que pierde elección tras elección, en las instituciones. ¿Por qué tiene el PSOE ahora miedo al cambio? ¿Qué teme? ¿Qué guardan? ¿Qué ocultan? ¿A qué le tienen miedo? ¿A un cambio político? Eso forma parte de esa estrategia.

- ¿Y cree que ese cambio político que usted ofrece con tanta contundencia al PSOE va a llegar en esta legislatura?

- Yo espero que sí, pero depende de los dirigentes del Partido Socialista. Espero que haya cambios y que la nueva dirección escuche un poco más a las bases socialistas que piden y claman por un cambio político en Canarias; y que no siga la verbena esta en las islas que solo por intereses de quien preside y de quien vicepreside, intereses particulares y partidistas, se oponen a que haya un cambio político en Canarias.

- Usted ganó la Presidencia del Partido Popular en Canarias en el año 99 en un congreso que algunos recordamos perfectamente. La historia ha cambiado mucho desde entonces y ahora va a seguir presidiendo el Partido Popular, pero lo va a hacer en un ambiente mucho más sosegado y sin oposición, ¿no?

- Bueno, yo en aquel momento lo veía sosegado y ahora también. La política es una actividad intensa en la que hay momentos de mucha más actividad y otros de mucha menos. En el Congreso analizaremos cuál es la situacióna actual del partido, qué propuestas queremos trasladar a la sociedad, así que será un congreso en el que debatiremos mucho.

Soria acusa a Rivero de utilizar como arma política la presencia del alcalde de Tías en...
Comentarios