jueves. 28.03.2024

El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, José Manuel Soria, afirmó este sábado que los "rotundos, inequívocos y claros" resultados de las elecciones europeas, "que dan la victoria al PP y la derrota al PSOE", demuestran que el "efímero" ciclo político de los socialistas "ha durado sólo dos años" y "pueden suponer un cambio, ya que existe la posibilidad real de que el PP sea la primera fuerza política" en los próximos comicios.

En una rueda de prensa ofrecida tras la reunión en Tenerife de la Junta Directiva Regional, remarcó que su formación "no va a pedir perdón a nadie" por estos resultados "pero tampoco caerá en la autocomplacencia o el autobombo". Indicó que el PP "ha demostrado ser un partido sólido, robusto, que resiste", con un cabeza de lista "de raza", en alusión a Jaime Mayor Oreja.

Respecto a Gabriel Mato, candidato canario del PP, Soria dijo sentirse "muy orgulloso" de la campaña realizada y de su trayectoria política, así como de que no haya "caído en la tentación de usar cuestiones que no tienen que ver con esa campaña". En este punto, señaló que entiende que en otras formaciones políticas "no estén tan orgullosos de su candidato" y remarcó que la victoria del PP en las Islas "tiene más valor si se tiene en cuenta que el candidato del PSOE era canario".

En este sentido, señaló que su partido pensaba que esa circunstancia "tendría un plus, porque era la primera vez" que el candidato socialista al Parlamento Europeo era del Archipiélago, "pero ese plus ha sido de negatividad, porque no ganó en su mesa, no ganó en su barrio, no ganó en su ciudad, no ganó en su isla y no ganó en Canarias".

"POSIBILIDADES REALES"

Soria abordó también los argumentos con el que el PSOE ha justificado los resultados electorales: "La abstención ha sido muy similar a la registrada en las elecciones de 2004, mientras que ante la excusa de la crisis económica hay que recordar que en otros países europeos ganaron los partidos que están gobernando, excepto en los socialistas de izquierda", expresó.

A su juicio, la sociedad canaria "ya no se cree el discurso de supuesta regeneración política del PSOE, de la que no ha habido nada de nada", tras lo que apostó, de cara al futuro, por "tener mucho cuidado con los errores que se cometen cuando un triunfo es tan claro". Insistió en no caer en la autocomplacencia, abogó por la "cohesión y unidad" del PP y rechazó "entrar en las provocaciones con las que seguirá el PSOE".

Asimismo, adelantó que su partido "seguirá preparando las elecciones de 2011, que se harán más en la red que nunca antes por lo que tendrá poca influencia lo que se diga en la prensa escrita". José Manuel Soria destacó que para esos comicios "el mensaje será conciso, claro, sin nada de grande discursos o de mítines multitudinarios con grandes aglomeraciones", tras lo que mostró su convicción de que el PP "tiene la posibilidad real de ser la primera fuerza política".

CANDIDATO "DESPRECIABLE"

Por su parte, el candidato canario del PP, Gabriel Mato, expresó su "especial alegría" no sólo por los resultados, sino también por el presidente regional de su partido, "quien se ha visto sometido a los más duros ataques por un personaje indigno, inmoral y despreciable que no ha asumido su derrota ni su fracaso personal que evidencian las urnas".

Mato hizo hincapié en que su candidatura "ha ganado" en Canarias, en cada isla, en La Palma, en Santa Cruz de La Palma y en su colegio electoral", para a continuación apostar por "hablar de futuro". Recalcó que el Archipiélago "necesita estabilidad en todos los sectores" y aseguró que los ciudadanos "podrán confiar" en él, porque confía en que la situación "cambie". Por último, se mostró "enormemente satisfecho, con euforia" y "convencido" de que la sociedad canaria "volverá a confiar en el PP en las próximas elecciones".

Soria (PP) dice que el ciclo político del PSOE "ha durado sólo dos años"
Comentarios