jueves. 28.03.2024
Alfredo Díaz, director del departamento pedagógico de la FCM

“Somos los garantes del pensamiento y de la obra de César y lo vamos a defender caiga quien caiga”

“Está claro que lo primero que hay que hacer es reponer la legalidad en el parque Islas Canarias; segundo, habrá que pedir responsabilidades y, tercero, valorar qué significa ejecutar la sentencia, porque ejecutar la sentencia no es igual a derribo”

“Cuando nosotros hablamos de reponer la legalidad, lo estamos haciendo de una manera genérica, porque muchos han mirado también en dirección a la Fundación. Lo estamos diciendo para nosotros también, eso que quede claro”

“Desde los inicios de los 90, hay un debate interesantísimo por parte de colectivos, etc. sobre el modelo de ciudad en el que queremos vivir, que a lo mejor no tiene que ser compartido por los que toman las decisiones, pero, oiga, téngalo por lo menos en cuenta. Vamos a debatir y seguro que de ahí generaremos un modelo de ciudad que es el adecuado”

El director del departamento pedagógico de la Fundación César Manrique, Alfredo Díaz, es contundente cuando dice que si bien “en el fondo muchos no se creen todavía que somos los garantes del pensamiento y de la obra de César, lo somos y lo vamos a defender caiga quien caiga”. Díaz habla en esta entrevista de la sentencia el Tribunal Supremo (TS) sobre el parque Islas Canarias, recordando que “lo que nosotros hicimos inicialmente, fue solicitar un informe jurídico. No fuimos a los tribunales directamente a señalar con el dedo. Simplemente lo que hicimos fue alertar de determinadas situaciones problemáticas, algo muy parecido a lo que ha pasado ahora con el Plan General”. Para el responsable de la Fundación, está claro que ésta es la “historia de un desencuentro, porque desde el principio se advierte, pero no advertimos solamente desde la Fundación, que tenemos todo el derecho del mundo, como una parte de la sociedad civil, sino que el conjunto de la sociedad civil o buena parte de la sociedad civil sale a la palestra opinando sobre aquel espacio, y se usurpa ese debate”. “Ese es el problema” -dice- “porque a lo mejor estamos ahora ante el Plan de Ordenación Urbana de Arrecife en este caso y también ante las modificaciones puntuales del PIOT en una situación de participación y de consenso”.

-¿Ya dieron por finalizada la exposición de Saramago?

-Estamos desmontándola y empaquetándola porque va a itinerar.

-La verdad que está muy bien.

-Es posiblemente, posiblemente, no, seguro, la exposición más potente que hemos hecho nosotros y que se haya hecho sobre José Saramago.

-Eso demuestra que en Lanzarote hay capacidad para hacer muchas cosas si se le diera oportunidad a las personas.

-Igual es eso, igual todavía no nos hemos creído las capacidades que tenemos. Es una buena reflexión.

-Si, porque el trabajo realizado en esa exposición es de una calidad extraordinaria.

-Esa exposición es una producción de la Fundación César Manrique y que supuso un reto tremendo. Estamos hablando de una exposición de alguien que escribe y esa horizontalidad hay que colocarla luego en vertical y hacerlo atractivo. Y te puedo asegurar por lo que a mi me compete, que llevo también la parte didáctica en la Fundación, que resultó tremendamente atractiva para los propios escolares. Yo al principio tenía dudas, porque es una exposición muy potente, muy densa, muy documental y pensé, bueno, esto igual no resulta atractivo para los chicos. Pues todo lo contrario, me llevé una sorpresa muy agradable.

-La Fundación recibía hace pocos días la sentencia del Tribunal Supremo sobre el aparcamiento del Parque Islas Canarias, que ratificaba una anterior del TSJC. ¿Están satisfechos, no?

-Lamentablemente. Mucha gente nos mira diciendo, hombre, estarán privados, dando saltos de alegría. Cuando las tesis que uno defiende y cuando todos los procedimientos que hemos seguido hasta el momento van encaminados a esa misma dirección, y al final se concluye el expediente en el Tribunal Supremo y nos dan la razón en aquellos argumentos que simplemente eran determinadas advertencias judiciales...porque hay que recordar que lo que nosotros hicimos inicialmente fue solicitar un informe jurídico. No fuimos a los tribunales directamente a señalar con el dedo. En fin, simplemente lo que hicimos fue alertar de determinadas situaciones problemáticas, algo muy parecido a lo que ha pasado ahora con el Plan General. Entonces, a partir de ahí, no se hizo caso de todo eso. Por lo menos, valórelo, estúdielo y no llegaríamos a la situación en la que estamos ahora, que no es buena para nadie.

-Sí, porque además ahora el planteamiento sería a dónde llegamos.

-Claro, es que precisamente ese es el gran dilema ahora. Está claro que lo primero que hay que hacer es reponer la legalidad, segundo, habrá que pedir responsabilidades y, tercero, habrá que valorar qué significa ejecutar la sentencia, porque ejecutar la sentencia no es igual a derribo. Eso hay que saberlo. Ahora serán los equipos jurídicos del Ayuntamiento los que tendrán que valorar qué es lo que se puede hacer ahí con esa sentencia.

-Es complicado.

-Es muy complicado, pero...

-Estoy de acuerdo con usted en que ha llegado la hora de que se asuman responsabilidades.

-Y distinguir claramente lo que significa un espacio público, que es de todos, es decir, un parque encima de un aparcamiento. Eso es un espacio público, por un lado. Y por otro, lo que significa espacios privados. Cuando hablan de que aquí todo es lo mismo, las sentencias a los hoteles, las sentencias... no, no, vamos a distinguir entre lo que son sentencias a intereses particulares, entiéndase hoteles, y sentencias a intereses públicos, parque Islas Canarias. Eso hay que tenerlo claro y, a partir de ahí, ya podemos abrir todo el debate, pero vamos a ponernos de acuerdo en eso.

-Pero en ninguno de los casos se depuran responsabilidades.

-La ley ampara esas posibilidades. Por eso lo que se pide desde la Fundación es que se ejecute la sentencia en ese sentido. ¿Qué es lo que se está diciendo? Pues que serán los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Arrecife los que a partir de este momento deberán hacer las acciones pertinentes para restaurar la legalidad. Es que eso es fundamental. Dicen, bueno, ustedes sólo están llegando hasta este nivel. Pero le parece poco lo que se está pidiendo. Es contundente.

-¿Usted cree que con una crisis que llega a los 11.000 parados, con una sinrazón de no hacer nada y con una revisión del PIOT, de la que nadie sabe lo que se le ha encargado al equipo redactor y que, en mi opinión, tiene que ser consensuada previamente, porque si no mañana saldrá lo que quiere un parte del equipo de gobierno, podremos salir adelante?

-Desde luego. Seguimos quizás inmersos... Parece que no hemos aprendido de la historia. Por ejemplo, vamos a centrarnos en este caso concreto, en el del parque Islas Canarias. Esta es la historia de un desencuentro porque desde el principio se advierte, pero no advertimos solamente desde la Fundación, que tenemos todo el derecho del mundo, como una parte de la sociedad civil, pero el conjunto de la sociedad civil o buena parte de la sociedad civil sale a la palestra opinando sobre aquel espacio, y se usurpa ese debate. Ese es el problema y a lo mejor estamos ante el Plan de Ordenación Urbana de Arrecife en este caso y también ante las modificaciones puntuales del PIOT en una situación de participación y de consenso.

-Parece fundamental la necesidad de consulta.

-Efectivamente. En el caso concreto de Arrecife, y no nos referimos sólo al tema del Plan General o del parque Islas Canarias, desde hace un montón de años, prácticamente desde los inicios de los 90, hay un debate interesantísimo por parte de colectivos, etc. sobre el modelo de ciudad en el que queremos vivir, que a lo mejor no tiene que ser compartido por los que toman las decisiones, pero, oiga, téngalo por lo menos en cuenta. Vamos a debatir y seguro que de ahí generaremos un modelo de ciudad que es el adecuado. Es que en el fondo está esto. Cuando nosotros hablamos de reponer la legalidad, lo estamos haciendo de una manera genérica, porque muchos han mirado también en dirección a la Fundación. Lo estamos diciendo para nosotros también, eso que quede claro. En el fondo yo creo que muchos no se creen todavía que nosotros somos los garantes del pensamiento y de la obra de César. Somos los garantes y lo vamos a defender caiga quien caiga. Eso lo tenemos claro. Entonces a partir de ahí apostamos por un modelo de Isla y un modelo de ciudad que lo tenemos muy claro. Es decir, mientras algunos consideran que más es mejor, nosotros consideramos que con menos se puede hacer mejor las cosas. A partir de ahí que cada uno se sitúe donde corresponde. A nosotros nos van a encontrar en esa tesis, en entender que la Isla en un todo, que la Isla tiene tiene una superficie limitada y que soporta una determinada capacidad de carga y que no podemos seguir avanzando en la dirección en la que estamos porque nos está llevando a la ruina, así de claro.

“Somos los garantes del pensamiento y de la obra de César y lo vamos a defender caiga...