viernes. 29.03.2024
Dicen que el presidente del Cabildo "vuelve a anteponer los intereses de quienes le patrocinan a los de la isla y a su estabilidad institucional"

Somos denuncia que San Ginés ha destituido al jefe de la Oficina del PIOT y califica de vergüenza que se haya producido una crisis en el pacto del Cabildo antes de empezar a gobernar

Pedro San Ginés contó con el apoyo de CC para tomar la decisión, que está justificada por la enorme desconfianza que les plantea un funcionario que entienden que no ha actuado con el grado de objetividad que requiere su cargo. Durante las negociaciones del pacto ya le plantearon al PSOE que iba a ser una de las primeras decisiones que iba a adoptar, y que se harán públicos los documentos que lo justifican

Somos Lanzarote ha tachado este sábado de "cacicada irresponsable" la destitución por parte del recién reelegido presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, del funcionario que desde hace 20 años ocupa la jefatura de la oficina del PIOT, Leopoldo Díaz. La decisión del presidente se produjo el viernes, cuando firmó los decretos de distribución de áreas, y después de habérselo advertido a su socio de gobierno, el Partido Socialista (PSOE), durante el proceso de negociación del pacto, a pesar de lo cual los socialistas, según han explicado a este diario, van a estudiar la medida para ver de qué forma afecta a su alianza. San Ginés adoptó la decisión por la enorme desconfianza que le plantea este funcionario, al que ya en anteriores mandatos se le vinculó con la Fundación César Manrique y del que entiende que ha mantenido una actitud en la Oficina que no se ajusta a los parámetros de objetividad con los que debía emitir los informes, asunto que Coalición Canaria (CC) también va a explicar en los próximos días.

No era ni mucho menos la primera vez que habían tenido problemas con Díaz, al que Manuel Fajardo Feo se lo llevó al Ayuntamiento de Arrecife para ejercer de secretario, puesto que por lo visto también pensaba compatibilizar en el presente mandato en la capital. El presidente lo advirtió durante el proceso de negociación, a pesar de lo cual sabía, según se han ido produciendo los movimientos en las últimas horas, que su decisión no iba a gustar a los socialistas ni a todos aquellos que han apoyado una línea política en la Isla en los últimos años vinculada a los planteamientos defendidos por la Fundación y por una parte del PSOE. Los nacionalistas tienen claro que en el momento en el que se expliquen los motivos de la destitución la población lo va a entender, puesto que está justificada por numerosos documentos que hablan del doble rasero que se siguió, por ejemplo, a la hora de emitir informes desde la Oficina del Plan Insular sobre unas bodegas y otras, concretamente sobre la bodega Bermejo y la bodega Stratus.

Reacción de Somos

Esta destitución se produjo justo antes a la delegación por parte de San Ginés del área de Política Territorial a sus socios del PSOE y ha generado una crisis de gobierno antes incluso de que las áreas hayan sido asumidas por nuevos consejeros, una situación que "avergüenza a la mayoría de la ciudadanía de la isla", consideran en Somos Lanzarote.

A juicio de esta formación, Pedro San Ginés vuelve a demostrar, apenas reelegido, que antepone los intereses de los sectores empresariales que lo patrocinan a los de la isla y a la propia estabilidad institucional. "Lamentablemente, los funcionarios incómodos para determinados empresarios investigados resultan inadecuados también para San Ginés, demostrándose una vez más que gobierna para algunos poderes económicos más que para el conjunto de la ciudadanía", afirman.

La formación denuncia que el presidente del Cabildo prosiga en su labor de desacreditar a trabajadores de la institución que no ceden a las pretensiones de los poderosos. Para ellos, el presidente del Cabildo, con actuaciones como esta, genera una crispación e inestabilidad institucional que en nada conviene a la isla. "Resulta penoso comprobar cómo el máximo dirigente de la institución insular inicia la legislatura pasando el rodillo, incluso sobre trabajadores de la institución, de manera unilateral, generando fundadas sospechas sobre sus intenciones", afirman.

"Sin duda es un mal comienzo para un mandato en el que, precisamente, están sobre la mesa muchos asuntos referentes a la ordenación territorial, como la propia tramitación del nuevo Plan Insular; con actuaciones como ésta el presidente parece querer dejar claro, apenas ha comenzado la legislatura, que el diálogo y la búsqueda de consensos en asuntos tan importantes para la isla no están entre sus preferencias", concluyen desde Somos.

Respecto PSOE, socio de gobierno de Coalición Canaria en el Cabildo, desde Somos se preguntan si durante esta legislatura continuará funcionando como el cómplice útil de los excesos del presidente, soportando todo tipo de imposiciones y desaires con tal de permanecer en el poder.

Somos denuncia que San Ginés ha destituido al jefe de la Oficina del PIOT y califica de...
Comentarios