jueves. 25.04.2024
Presentarán moción urgente en el Cabildo en la que señala que “perseguir a una profesional por decir la verdad merece la reprobación de la comunidad sanitaria y de toda la sociedad lanzaroteña”

Somos Lanzarote tacha de “cacicada vergonzosa” la apertura de expediente a la jefa de digestivo del Molina Orosa y pide la dimisión de Erasmo García

El PSOE anunció también este miércoles que exigirá que el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, explique en el Parlamento de Canarias las razones que han llevado a su Consejería a incoar el expediente

Somos Lanzarote ha mostrado este miércoles su indignación por las formas caciquiles con que el Gobierno de Coalición Canaria (CC) pretende silenciar las denuncias que los propios profesionales de la sanidad pública de Lanzarote están formulando ante la falta de medios técnicos y humanos, de inversión y la creciente privatización de la sanidad en la Isla.

En este sentido, según explican en una nota de prensa enviada a este diario, muestran su apoyo a la Jefa de la Sección de Aparato Digestivo del Hospital Dr. Molina Orosa, en Arrecife, a quien el Servicio Canario de Salud ha abierto expediente por dar a conocer a la opinión pública las graves carencias de su área, entre otras, en recursos materiales para la detección del cáncer de colon.

Tras conocerse este caso, Somos Lanzarote ha anunciado que presentará una moción de urgencia en el pleno del Cabildo que se celebrará este viernes, rechazando este acto de censura contra una profesional, un hecho que considera injusto y vergonzoso, y que, a juicio de la formación, merece la repulsa más enérgica de la comunidad sanitaria en particular y de la sociedad lanzaroteña en general: “no se puede callar la realidad a base de intimidación y expedientes”, concluyen. La moción de urgencia se suma así a la presentada con anterioridad pidiendo la reprobación del consejero de Sanidad del Gobierno, José Manuel Baltar, por su trato hacia la isla en cuestiones como la demandada unidad de radioterapia.

“Rechazamos que se persiga a una profesional por dar a conocer a la opinión pública una realidad tan preocupante, y pedimos la dimisión de los responsables de esta cacicada, empezando por el recientemente nombrado director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, que ha vuelto a la sanidad pública lanzaroteñas con las peores formas”, señala Tomás López, consejero y portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo.

No cesar en las denuncias

Desde Somos Lanzarote animan a los profesionales y usuarios de la sanidad lanzaroteña a no dejarse intimidar ante lo que consideran “medidas desesperadas de un gobierno que no sabe cómo tapar su evidente maltrato a la sanidad pública de la Isla para el beneficio de los intereses privados que representan”.

“Lanzarote, su ciudadanía y su comunidad sanitaria debe estar cada día más unida y, lejos de callar, debe denunciar todas las carencias que repercutan en la salud de nuestra población”.

“Cuando los profesionales sanitarios han comenzado a hablar, cuando comienzan a organizarse para expresar el padecimiento de los usuarios de la sanidad pública en esta Isla, en algo tan serio como el material para el diagnóstico del cancer de colon, a este gobierno no se le ocurre otra cosa que dar un paso más en su maltrato a la sanidad pública que abrir expedientes a quienes valientemente tratan de defender la salud de nuestra gente”, apuntan desde Somos Lanzarote.

El PSOE también pedirá explicaciones

Por su parte, el PSOE anunció también este miércoles que exigirá que el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, explique en el Parlamento de Canarias las razones que han llevado a su Consejería a incoar un expediente a la jefa de la Sección de Aparato Digestivo del Hospital Doctor Molina Orosa como consecuencia de sus declaraciones sobre las carencias de su área.

La parlamentaria regional y secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha manifestado su enorme preocupación por esta situación. “Todo nos hace pensar que se trata de una represalia por sus manifestaciones públicas, da la sensación de un intento a la desesperada por tapar las carencias por las que atraviesa la sanidad”, ha declarado afirmando que “la denuncia realizada por esta doctora constituye un ejercicio de responsabilidad con respecto a la ciudadanía de Lanzarote, que tiene derecho a conocer en qué condiciones se atiende a nuestra gente”.

Corujo ha criticado, además, el ocultismo con el que se ha conducido la administración sanitaria. “Si existiera una base sólida para expedientar a esta profesional, debiera haberse hecho con transparencia, informando públicamente de las razones por las que se adoptaba esta decisión”, ha criticado Corujo, quien ha señalado que la administración sanitaria ha hecho todo lo contrario, llegando a negar la existencia del expediente disciplinario.

“Vamos a exigir una respuesta convincente del consejero y vale más que la tenga. De lo contrario, nos encontraríamos con un ejercicio del poder impropio de una administración democrática. No podemos tolerar que se silencie a nuestros profesionales sanitarios imponiéndoles una especie de omertá administrativa”, ha finalizado.

Somos Lanzarote tacha de “cacicada vergonzosa” la apertura de expediente a la jefa de...
Comentarios