Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Incluye el diagnóstico, la colaboración interinstitucional, programas específicos de formación y empleo y de lucha contra los estigmas

Somos Lanzarote propone un Plan para la atención integral de las personas sin hogar en la Isla

La moción, presentada en el Cabildo, pretende llevarse también al ámbito municipal
Crónicas · 22 de noviembre de 2017

Compartir |

Somos Lanzarote, a través de su portavoz en el Cabildo, Tomás López, ha presentado una moción que se debatirá en el pleno de la Institución, previsto para el próximo viernes, en la que se propone promover un plan para la atención de las personas sin hogar en la Isla, para tratar de manera integral la problemática de la exclusión entre quienes se ven abocados a vivir a la intemperie o en infraviviendas. La iniciativa, informa este miércoles en nota de prensa la organización asamblearia, se trasladará a los grupos municipales para que llegue también al ámbito local.

La propuesta enumera una serie de fases, entre las que se encuentra el diagnóstico; la colaboración interinstitucional y con los colectivos que trabajan esta problemática; el aumento de presupuestos y medios, incluyendo la necesidad de poner en marcha recursos como el centro de acogida de bajo umbral; la puesta en marcha de proyectos de inserción socio-laboral y formativa, o la lucha contra los estigmas que soportan las personas las personas llamadas “sintecho”, y que aumentan su vulnerabilidad. “Como sociedad no podemos dar la espalda a esta problemática”, apunta Tomás López, al considerar que “una isla como Lanzarote es lo suficientemente abarcable como para que exista un mayor compromiso y voluntad para trabajar estas situaciones de exclusión”.

Desde Somos Lanzarote se recuerda que, según datos del propio Cabildo, el 33,5% de la población canaria se encuentra afectada por problemas de vivienda, lo que representa 4,3 puntos por encima de la media del Estado. Pero además, afirman, “el fenómeno del sinhogarismo es un problema complejo, multicausal, en el que se entremezclan circunstancias personales (crisis o desestructuración familiar, adicción a alcohol u otras drogas, cuadros de enfermedad mental o crisis de la personalidad) y otras de índole económica (personas que han perdido empleo, personas mayores con pensiones insuficientes o agotadas, inmigrantes sin recursos, jóvenes que caen en la exclusión al llegar a la vida adulta); problemáticas que conviene diagnosticar, prevenir y sobre las que trabajar”.

Medios, protocolos y colaboración

Pero la propuesta de Somos Lanzarote va más allá del diagnóstico inicial, y apunta algunas de las medidas que debieran implementarse a través de este plan contra la exclusión. Entre ellas destaca la colaboración interinstitucional, con el objetivo de avanzar hacia una red insular integrada que garantice una atención también integral a las personas sin hogar en la Isla, coordinando los servicios y complementando los recursos.

No se deja de lado la necesidad de un aumento presupuestario y de los recursos existentes, comprometiendo a las instituciones a la puesta en marcha del reivindicado albergue de bajo umbral, así como fórmulas asistenciales implantadas en otros territorios, como es el caso del “housing first”, que prioriza la obtención de la vivienda como primer paso para abandonar la exclusión. También consideran necesario elaborar protocolos de actuación para la atención de las personas sin hogar junto al resto de agentes implicados, como puedan ser las ONG, instituciones, servicios sanitarios o cuerpos de seguridad.

Inserción socio-laboral

Conscientes de la importancia de la inserción socio-laboral para lograr la autonomía personal, la moción de Somos Lanzarote propone la puesta en marcha de programas específicos de formación y cualificación vinculados a los centros y recursos asistenciales a los que acuden las personas sin hogar (servicios sociales, casas de acogida, albergues) así como que se promuevan desde la administración modelos de negocio “ad hoc”, mediante empresas de inserción sociolaboral para estos perfiles, generadas o apoyadas desde el sector público.

También se apuesta por promover entre la población local una mejor percepción de las personas sin hogar que contrarreste los estigmas a los que se ve sometido del colectivo y ayude a su inserción en la comunidad.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Juan Manuel Sosa: "Me parece lógico que Nueva Canarias no me pague el pasaje, pero sí podían al menos invitarme a la Convención de cargos públicos por si tenía interés en acudir"

Unelco acorrala a Inalsa. La empresa pública paga tarifas domésticas por la electricidad que consume

San Borondón pide que el Ayuntamiento de Yaiza tome medidas para acondicionar los solares de Playa Blanca

CCOO denuncia barreras arquitectónicas en el Hospital Doctor José Molina Orosa

Repsol concluye las prospecciones en Canarias sin encontrar petróleo


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com