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Sección > Lanzarote

Lanzarote presenta las peores cifras del Archipiélago tanto en la educación obligatoria como en secundaria posobligatoria

Somos Lanzarote muestra su preocupación por las tasas de abandono escolar en la Isla y pide mayor implicación institucional para revertirlas

La organización transformadora pedirá un diagnóstico y un plan integral participado por las comunidades educativas
Crónicas · 20 de septiembre de 2017

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A pesar de la reducción en las tasas de fracaso y abandono escolar prematuro que ha experimentado Canarias en la última década, Lanzarote se sitúa como la isla con peores índices del Archipiélago tanto en alumnado que no titula en la formación obligatoria como entre quienes no prosiguen la secundaria posobligatoria (bachillerato o módulos de formación profesional).

Esta problemática, que supera en hasta 10 puntos porcentuales los resultados de otros territorios insulares, han llevado al grupo de Somos Lanzarote en el Cabildo a presentar una moción que busca implicar a las diferentes administraciones públicas, en colaboración con las comunidades educativas, en la elaboración de un diagnóstico inicial y un posterior plan integral que module los factores socio-culturales que inciden en el fracaso de los escolares isleños, según han remarcado este miércoles en nota de prensa.

En este sentido, el portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo, Tomás López, ha pedido “que desde el Cabildo, como gobierno insular, se promueva esta acción conjunta, dada la preocupación social que debe generar el abandono escolar, ya que es un fenómeno que afecta a las posibilidades de mejora socio-económica de nuestra gente y por tanto, supone perpetuar las desigualdades”.

La propuesta, que irá al pleno cabildicio de la próxima semana, busca las sinergias de la institución tanto con la consejería de Educación como con las administraciones locales, “así como con las comunidades educativas y los consejos escolares, que deben participar en la redacción, evaluación y seguimiento del plan, por ser las mejores conocedoras de la realidad de las aulas”. Para ello, se propone la puesta en marcha de un órgano de participación de las comunidades educativas de la Isla, a modo de Consejo Escolar Insular.

Las cifras

Según revelan los datos hechos públicos por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno canario referentes al curso 2014-2015, Fuerteventura y Lanzarote, con un 17,94% y un 16,54% respectivamente, son los territorios del Archipiélago con tasas más altas de fracaso escolar (alumnado que no supera los estudios obligatorios), a cierta distancia respecto a las demás islas: Tenerife (14,64%), Gran Canaria (13,83%), La Palma (11,95%) El Hierro (7,06%) y La Gomera (6,62%).
Más grave resulta el dato en la Secundaria postobligatoria, es decir, al referirnos al abandono escolar temprano, donde Lanzarote aparece como la isla con peores datos (27,85%), seguida de Tenerife (26,89%) y La Gomera (24,81%).

Somos Lanzarote recuerda que existe un amplio repertorio de factores socio-económicos y culturales que acaban por determinar las posibilidades de éxito académico, entre los que se encuentran la diversidad idiomática en las aulas, la capacidad socio-económica, la formación de padres y tutores, el apoyo a la diversidad, la ratio de alumnos por aula o la estabilidad del profesorado. Por ello, señalan, “las administraciones públicas, y no solo la educativa, son corresponsables a la hora de modular, a través de las políticas públicas, los factores que suponen un riesgo contrastado para el éxito escolar de nuestra población”.

Desde Somos Lanzarote señalan que “es necesaria una acción conjunta, integral, que incluya y cuente con el apoyo de las comunidades educativas (familias, profesorado, alumnado, administración) pero que, a la vez, se proyecte más allá de los muros de los centros escolares, entendiendo que la educación es una tarea que implica al conjunto de la sociedad”, concluyen.

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