martes. 23.04.2024
Borja Rubio confirma la nulidad de los Presupuestos por errores no subsanables en las retribuciones de los empleados públicos, que requerirán de una segunda aprobación inicial en Pleno

Somos Lanzarote denuncia "errores flagrantes y absurdos" en el capítulo 1 de los Presupuestos municipales y adelanta que Arrecife será el último municipio de toda Canarias en aprobar sus nuevas cuentas

Los asamblearios, que acusan a los concejales de Hacienda, Samuel Martín, y de Recursos Humanos, Jimena Álvarez, de "absoluta falta de diligencia", auguran que como muy pronto las cuentas de la tercera capital de Canarias no serán aprobadas definitivamente hasta septiembre

Somos Lanzarote, organización transformadora de la Isla, ha denunciado este viernes en rueda de prensa la existencia de "errores flagrantes y absurdos" en el capítulo 1 de los Presupuestos municipales y ha adelantado que el Ayuntamiento de Arrecife será el último municipio de toda Canarias en aprobar sus nuevas cuentas en este ejercicio 2017.

El portavoz de Somos Lanzarote en la capital de la Isla, Borja Rubio, ha comparecido en el Archivo Histórico Municipal junto a su compañera y también concejal, Lidia Pla, para confirmar ante los medios la nulidad de los Presupuestos por "errores no subsanables" en las retribuciones de los empleados públicos, que requerirán de una segunda aprobación inicial en Pleno. "Hay disparates y confusiones absurdas a lo largo de todo el capítulo 1, que hace referencia a los gastos de personal, y donde el grupo de gobierno de PSOE, CC y PIL han confundido por ejemplo cantidades y conceptos como las pagas extra con los complementos de productividad. Donde iba la cantidad de 3.000 euros se han puesto 8.000 euros y a la inversa. También hay errores garrafales como cuando las retribuciones de empleados con plaza pública como el interventor se confunden con las del tesorero", ha explicado Rubio.

Los asamblearios, que acusan a los concejales de Hacienda, Samuel Martín, y de Recursos Humanos, Jimena Álvarez, de "absoluta falta de diligencia", auguran que como muy pronto, las cuentas de la tercera capital de Canarias no serán aprobadas definitivamente hasta septiembre. "Va a ser un año de parálisis total y de absoluta interinidad y Arrecife no puede permitirse contar solo con tres meses para ejecutar las inversiones que tanto necesitan los ciudadanos", ha advertido Borja Rubio.

Somos Lanzarote, en la misma línea que sindicatos como UGT, que ha impugnado el Presupuesto de 2017 alegando "falta de negociaciones con los trabajadores y modificaciones en el capítulo 1 de Personal", justifica sus críticas alegando que el Gobierno de Eva de Anta votó a favor de las actuales cuentas capitalinas en el pleno del pasado 10 de abril [desde el 10 de mayo el Gobierno local podía por tanto haber elevado a Pleno la aprobación definitiva] y confirmando que ahora la alcaldesa tendrá que convocar un nuevo pleno para aprobar por segunda vez de forma inicial las cuentas, y otro para aprobarlas definitivamente, con los correspondientes períodos de exposición para recoger alegaciones que ello conlleva.

Desde Somos Lanzarote han advertido, entre otras cuestiones, de lo remoto que será pues ejecutar en el presente ejercicio proyectos como el Plan de Barrios y del retraso que acumularían los receptores de subvenciones sociales y culturales.

Además, han insistido en que las ayudas de emergencia social de este ejercicio, que siguen prorrogadas con el Presupuesto anterior de 2016, "siguen sin abonarse desde el pasado mes de mayo".

Somos Lanzarote denuncia "errores flagrantes y absurdos" en el capítulo 1 de los...
Comentarios