Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Presentan moción por la creación del Consorcio Insular de la Vivienda y la puesta en marcha de otras medidas previstas desde 1993 en la Ley Canaria

Somos Lanzarote acusa al Gobierno del Cabildo de "dejación de funciones" ante la “alarmante problemática de la vivienda en la Isla” y le exige que empiece a ejercer sus competencias

Crónicas · 25 de mayo de 2017

Compartir |

Somos Lanzarote ha denunciado que el Cabildo insular, gobernado por Coalición Canaria, PSOE y PIL, hace “dejación de las funciones conferidas por la ley” ante el que se está convirtiendo en uno de los grandes problemas sociales de la Isla: la imposibilidad de acceder al derecho a la vivienda, si quiera en régimen de alquiler, por parte de la mayoría social. A juicio de la organización transformadora insular, cada administración tiene su parcela competencial, incluidos los cabildos, tal y como recoge la Ley Canaria de Vivienda de 2003, que en el caso de Lanzarote no se está ejerciendo porque “prefieren echar balones fuera y mirar hacia otro lado”.

“Acceder a un alquiler es a día de hoy imposible con el salario medio que se cobra en la Isla, y el auge del alquiler vacacional sin control multiplicará esta problemática a medida que se vayan finalizando los contratos vigentes, los que se firmaron antes de iniciarse esta repentina burbuja”, recuerda este jueves en nota de prensa de los asamblearios Tomás López, consejero y portavoz de Somos Lanzarote en el Cabildo. “La situación puede llegar a ser realmente dramática, máxime cuando las administraciones públicas continúan sin hacer frente a la problemática”, sostiene.

Por ello, Somos Lanzarote llevará al próximo pleno del Cabildo una moción en la que exige a la institución insular que cumpla con las atribuciones que le confiere la ley en esta materia, entre las que se encuentra ejercer la “policía de vivienda” que controlaría y llevaría a cabo un censo efectivo del parque de vivienda pública. “Es escandaloso que haya tanta gente sin casa y al mismo tiempo casas públicas sin gente, sin que nadie esté controlando el fin social de dicho parque de viviendas”. Desde Somos Lanzarote incidenen que la vigilancia de ese parque público “es una de las atribuciones que la ley confiere al Cabildo y que en Lanzarote nadie realiza”, señalan.

Consorcio Insular de la Vivienda

Otra de las herramientas que prevé la ley para aunar esfuerzos entre administraciones es la creación de un Consorcio Insular de Vivienda que preste servicio de asesoramiento, ayudas públicas, servicios que den garantías a inquilinos y arrendatarios y la conformación de un parque de vivienda en alquiler, entre otros. Además, el consorcio insular podría ejecutar, mediante convenio con el Instituto Canario de la Vivienda, promociones de vivienda pública, una de las asignaturas pendientes durante los últimos años en la Isla.

De hecho, la exigencia a la Consejería del Gobierno de Canarias de obra pública para vivienda de protección oficial en Lanzarote debería ser “una constante por parte de las administraciones locales y de los grupos parlamentarios autonómicos”, señalan. Pero añaden: “y si no lo hace el Gobierno de motu propio, podemos y debemos hacerlo nosotros desde Lanzarote, a través de la figura del consorcio, suscribiendo convenios para obtener la financiación y generar obra pública que garantice este derecho constitucional, especialmente para las personas y familias más vulnerables”.

“La coordinación a nivel insular entre ayuntamientos, Cabildo y Gobierno debería desatascar esta realidad vergonzosa en la que Lanzarote lleva demasiado tiempo instalada, de práctica inexistencia de políticas públicas de vivienda”, señala el portavoz de Somos Lanzarote. Mientras, recuerdan, otras islas del Archipiélago han puesto en marcha estos organismos dirigidos a garantizar el derecho a un hogar, y se construyen promociones públicas a través de ellos.

Actuar antes de que la situación resulte "explosiva"

Para Somos Lanzarote, aunque las instituciones estén llegando tarde, “aun estamos a tiempo de parar una situación de carestía de la vivienda que termine resultando explosiva a nivel social”: cada vez son más los alquileres habituales que no se renuevan y las familias de trabajadores que no encuentran o no se pueden permitir los escasos y costosísimos arrendamientos existentes. En este sentido recuerdan la necesidad de ejercer una regulación y controles efectivos sobre la modalidad del alquiler vacacional, además de poner a disposición de la ciudadanía herramientas de apoyo que faciliten a las clases populares un derecho que todos tenemos reconocido.

También apuntan desde Somos Lanzarote en su moción a la negociación de alquileres sociales a nivel insular con propietarios de vivienda, incluida la banca, como una de las medidas a poner en marcha desde la coordinación interinstitucional. “El problema ya lo tenemos encima y ahora queda ver si cada administración hace su parte para tratar de solventarlo o si, por el contrario, seguirán mirando hacia otro lado; es cuestión de voluntad política”, concluyen.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El PIL exige la celebración del pleno ordinario de octubre, "tal y como marca el Reglamento"

Los Reyes visitarán Lanzarote el próximo 25 de noviembre

Antonio Machín garantiza que las araucarias del Ramírez Cerdá serán sustituidas por otros árboles

El concejal de Festejos de Tías, molesto por el incumplimiento de los horarios en el concierto de Los Sabandeños

El alcalde de Haría asegura que el Pleno municipal “no puede convertirse en un plató de televisión”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com