sábado. 20.04.2024
El consejero insular de Transportes, Ramón Bermúdez, pide al resto de ayuntamientos celeridad para que la Isla no pierda una inversión de 1,8 millones de euros

Solo Haría y Tinajo han hecho sus deberes para implantar las nuevas marquesinas de guagua

Cuatro municipios le han pedido a la Mancomunidad del Taxi una reunión para resolver la gestión del sistema Auriga, pero de momento sigue sin haber respuesta. Bermúdez apuesta por contar con los trabajadores en la gestión indirecta de las guaguas de Arrecife, y califica de "espectáculo denigrante" la actitud de ciertos trabajadores de los Centros Turísticos con el Plan de Viabilidad

Los municipios de Haría y Tinajo son, según el consejero de Transportes del Cabildo de Lanzarote, Ramón Bermúdez, los únicos que han desarrollado los proyectos de nuevas marquesinas que tiene previsto instalar la Primera Corporación a lo largo y ancho de la geografía insular.

"Solo han hecho los deberes el Ayuntamiento de Haría y el de Tinajo, con trámites realizados por sus concejales de Transporte", dijo Bermúdez. "El resto de ayuntamientos siguen rezagados, porque les falta el informe ambiental, la calificación administrativa, la disponibilidad del suelo, .... y eso que llevamos con este proyecto dos años, ya que tuvimos una interrupción con la última crisis económica".

El consejero precisó que el proyecto cuenta con 1,8 millones de euros procedentes del Gobierno de Canarias, es decir, que "no le va a costar ni un duro a los ayuntamientos". Por eso, el consejero aseveró que "es una pena que no se aprovechen las pocas inversiones con que contamos" y advirtió de que "si el 31 de diciembre no están ejecutadas y pagadas todas las marquesinas, al final el dinero tendrá que irse para otra parte".

El propio presidente insular, Pedro San Ginés, instaba este miércoles a los ayuntamientos a que actúen con urgencia, para no poner la financiación pactada por el Gobierno, que se eleva a 1,8 millones de euros.

Este miércoles fueron presentados públicamente los prototipos de marquesinas, con la novedad de que se iluminarán en horario nocturno gracias a la energía limpia de placas solares. Uno de estos prototipos de marquesina ya está instalado en las inmediaciones de las oficinas de Inalsa. Un total de 130 marquesinas de este tipo serán instaladas en la Isla.

A cambio, Haría y Tinajo ya han actuado en consecuencia, con lo que las obras se empezarán en julio. En el norte se harán 25 marquesinas y en Tinajo se instalarán 15 unidades. Además, explicó Bermúdez, se efectuarán intervenciones en Arrecife, descartadas de inicio, para dar mejor cobertura en las zonas industriales de la capital.

Auriga

Por otra parte, el titular de Transportes destacó, respecto a la polémica del sistema integral Auriga para los taxis de la Isla, que ahora mismo la pelota está en el tejado de la Mancomunidad del Taxi, que debía resolver sobre la situación tras el abandono de la empresa adjudicataria después del rechazo mostrado por varios ayuntamientos. "Hace ya más de quince días que cuatro ayuntamientos han presentado una solicitud a la Mancomunidad del Taxi para tratar el tema, pero la Mancomunidad no se ha reunido". Desde el Cabildo, dijo, "nunca hemos tenido ningún interés en interferir en ninguna competencia".

Eso sí, Ramón Bermúdez avisa que "en su momento le pondremos las cosas claras a algunos alcaldes, que cuando están en el Cabildo dicen blanco, conforme van subiendo la cuesta dicen gris y cuando llegan a su municipio dicen negro". Recordó que "los que tienen que tomar la decisión ahora son los ayuntamientos. El Cabildo cederá la central única a la Mancomunidad para que lo gestione", aseveró.

Gestión indirecta en Arrecife

Bermúdez valoró positivamente la inversión de 250 millones ejecutada en el servicio de guaguas de Playa Blanca con la nueva estación. "Mediante convenio se lo hemos cedido al Ayuntamiento de Yaiza, que acercará la administración a los ciudadanos y que permitirá al Ayuntamiento ahorrar en alquileres", pues en los aledaños de la nueva estación estarán ubicadas las oficinas de Servicios Sociales o de la propia Tenencia de Alcaldía, entre otras. A la estación solo le falta una cafetería, cuyo servicio tendrá que adjudicar ahora el Ayuntamiento de Yaiza.

Por otro lado, cuestionado respecto a la gestión indirecta que el Ayuntamiento de Arrecife quiere instaurar en las guaguas urbanas de la capital, el consejero pidió que se cuente con la parte más afectada, es decir, los trabajadores.

"Se debe tender a la mayor eficacia. Debe ser un servicio rápido, eficaz, y que desde luego no dé tantas pérdidas a las arcas públicas. El mayor conflicto está en la aprte laboral, y creo que hay que poner los papeles sobre la mesa, dialogar y respetar los acuerdos que ya hay. Puede llegarse a un acuerdo, salvo que se pretenda seguir mareando la perdiz".

"Espectáculo denigrante" en los Centros Turísticos

Por otro lado, como asistente al último Consejo de Administración de los Centros Turísticos en sustitución de María José Docal, Ramón Bermúdez calificó de "denigrante" el hecho de que los responsables políticos tuvieran que salir escoldatos de dicha reunión, ante el acecho de varios representantes del Comité de Empresa. "Fue un espectáculo deningrante, acusando sin ton ni son y con el todo vale (...) Se levantaron en el segundo miembro y no escucharon nada del Plan de Viabilidad", dijo respecto al Comité de Empresa.

"El Plan de Viabilidad no recoge ningún despido", insistió, "independientemente de las recomendaciones de los informes internos". Bermúdez reveló que al día siguiente se dedicó "a llamar a varios de los trabajadores porque no me cuadraba (...) y me consta que muchos de ellos no tienen la información adecuada sobre el Plan de Viabilidad", concluyó.

Solo Haría y Tinajo han hecho sus deberes para implantar las nuevas marquesinas de guagua
Comentarios