viernes. 29.03.2024

A menos de una semana para la vuelta al cole, varios técnicos y aparejadores preparan una solicitud dirigida a la Inspección Educativa del Gobierno canario pidiendo el cierre preventivo del colegio de Playa Blanca, en Yaiza, al sur de Lanzarote. Se trata de sexto colegio de Infantil y Primaria con más alumnos de toda Canarias. Así lo han advertido a esta redacción fuentes cercanas a la Consejería de Educación, que recuerdan que, a día de hoy, en este centro educativo hay oficialmente matriculados para el próximo curso escolar 2014-2015 más de 800 menores.

La obra en cuestión, que contemplaba la mejora de las infraestructuras del colegio añadiendo un edificio nuevo anexo al antiguo, y que preveía tres aulas nuevas en su parte alta y un posterior comedor en la baja -comedor que finalmente no se abrió y quedó reconvertido en otros tres aulas- se inició en el año 2007 y fue concluida definitivamente en el año 2010. Las obras fueron adjudicadas en un principio a Martín Martín Arquitectos S.L., arrancaron en junio de 2007 con la constructora Jaime e Isaac, pero fueron paralizadas en diciembre de ese mismo año. No fue hasta septiembre de 2010 cuando la empresa Yuco retomó las obras tras una corta participación de la empresa Torres, finalizando el proyecto e diciembre de 2010. Hasta ahora y desde entonces, desde el curso 2010-2011 se ha venido impartiendo clases tanto en todo el conjunto del edificio, tanto en la parte alta como en la baja.

El problema es que, desde entonces, hace ya casi cinco años, el Gobierno de Canarias no ha recepcionado tal obra -ciertas fuentes garantizan que por falta de solvencia y para no tener que encarar su pago-. Con ello, a día de hoy, los alumnos del colegio de Playa Blanca estarían a punto de comenzar el cuarto curso escolar para recibir clases "en una obra", y no en una infraestructura correctamente recepcionada por parte del Ejecutivo autónomo.

Parece lógico que, al percatarse de que el proyecto tampoco tiene a día de hoy ninguna certificación por parte de los técnicos que acredite el final de obra, los responsables de seguridad de la misma hayan decidido emprender esta solicitud. Por otro lado, las consecuencias del posible cierre tendrían fatales consecuencias de cara al inminente curso escolar. Y es que en caso de conocer estos hechos, si es que no los conoce ya, la Inspección Educativa del Gobierno de Canarias tendría la obligación legal de proceder al cierre preventivo del colegio de Playa Blanca.

Yaiza lleva años reclamando mejoras al Gobierno de Canarias

Aunque estos días la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ya ha advertido de que en los próximos días se conocerán nuevos pasos en la mejora de distintos centros educativos de la Isla, en Yaiza echan de menos un impulso al colegio de Playa Blanca. Y no ahora, sino hace años. De hecho, ha sido el propio Ayuntamiento el que ha tenido que sufragar con fondos propios inversiones de más de 100.000 euros en mejoras necesarias, ampliaciones y mantenimiento del centro. Según refrendan desde el propio Ayuntamiento, hace casi cinco años que las mejoradas aulas del centro escolar debían haber sido recepcionadas por la Dirección de Infraestructuras Educativas del Gobierno canario, que sigue sin atender esta demanda. "Las competencias de Educación las tiene el Gobierno de Canarias, como todos sabemos, pero estos señores que tanto denuncian en las redes sociales lo de la guardería de Playa Blanca no parecen preocupados con el hecho de que nuestros niños en Playa Blanca tengan que estar recibiendo clases en auténticos barracones en pleno siglo XXI", ha lamentado Juan Lorenzo Tavío, concejal de Vías y Obras en Yaiza.

"Creo que ahí también deberían atacar, además del tema de la guardería, que servirá para que unos 200 niños tengan un espacio adecuado. Lo importante y lo penoso de la zona", ha insistido el edil, "es que los niños sigan recibiendo clases así. En estos tiempos creo que habría que actuar de otra manera", ha afirmado Tavío.

En su día el Ejecutivo autónomo se comprometió con el Ayuntamiento a buscar financiación para la posible ampliación del colegio, algo que nunca creyeron desde Yaiza que pudiera producirse a corto plazo, como lamentablemente ha sido.

También la propia alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ya advertía en noviembre de 2013 al Gobierno de Canarias de que Yaiza tiene la ampliación del colegio de Playa Blanca como "prioridad irrenunciable".

Asimismo, conviene recordar que el propio Consejo Escolar del colegio de Playa Blanca denunció en junio de 2008 la paralización en las obras de ampliación de este centro educativo y en el comedor.

Solicitan a Inspección el cierre cautelar del colegio de Playa Blanca
Comentarios