jueves. 25.04.2024

Por Juan Antonio de la Hoz, portavoz de CC en San Bartolomé

A partir de esta semana se exhibe ya, de forma permanente, en la sede de la ONU en Ecuador, una escultura de ANDRES ALLÍ, artista lanzaroteño afincado en el municipio de San Bartolomé, concretamente en la localidad de Güime. Esta noticia me ha dado pie para un par de reflexiones. Primeramente, y ante todo, mi felicitación a este escultor residente en nuestro municipio. Es un orgullo tener en nuestros límites territoriales a una figura artística y humana, ya reconocida internacionalmente, de la talla de Andrés. Lo demuestra el título, con el cual el artista ha querido rendir homenaje a quienes comienzan una nueva vida fuera de sus lugares de origen, los INMIGRANTES. “EL ABRAZO DE LA CIVILIZACIONES “ simboliza, según sus palabras, las sinergias que se producen entre los inmigrantes y la población local del país de acogida. Con esta obra, de hierro y mármol, el escultor expresa la sensibilidad no sólo artística, sino humana, ante un fenónemo que está ayudando a construir un nuevo escenario social que pueda romper las injusticias de la pobreza, la exclusión social, el racismo y las guerras.

En segundo lugar, esta iniciativa conjunta de la ONU y Andrés Allí, me hizo pensar que es importante plasmar los hermanamientos culturales y los proyectos comunes de progreso y avance de las comunidades, a través del arte y reflejarlos en símbolos, en este caso esculturas, que representen ese compromiso colectivo. Me vino a la mente otras dos obras que se muestran, también, en la calle, como mobiliario urbano, pero mucho más cerca, geográficamente, que la de Ecuador. Son dos maravillas de arte, a mi parecer, ya no sólo por su belleza plástica sino por su alto contenido social y de desarrollo para nuestra comunidad. Me refiero a eso dos monumentos que observamos cuando entramos en la zona de Playa Honda, viniendo en coche desde Arrecife. La primera, en la Zona Industrial y Comercial de dicha localidad, realizada, también, por el mismo artista del que hablábamos anteriormente. El nombre del artificio “ VELAMEN “ intenta ser una semblanza del objetivo común del Ayuntamiento de San Bartolomé y de los empresarios de la zona en estos últimos años: el DESARROLLO INDUSTRIAL Y COMERCIAL de un zona que pretendemos sea el pulmón económico de nuestro municipio. Son diferentes velas de barquillos canarios que, ante el empuje del viento que nos viene de Famara, se mantienen firmes haciendo avanzar ese barco que se llama desarrollo económico para nuestra comunidad: inversiones, empleo, riqueza, suelo público, zonas verdes, equipamientos, etc...

La segunda realización artística, tras pasar el puente de entrada a Playa Honda, es un trabajo de otro artista lanzaroteño, de San Bartolomé, para más señas, llamado FRANCISCO CURBELO. Escenifica, como su nombre indica, ESCULTURA DE LAS COMUNIDADES, otro de los compromisos formalizado, en su momento, entre los colectivos sociales, vecinos y corporación municipal, de trabajar por la INTERCULTURALIDAD de las diferentes comunidades y nacionalidades que conviven en nuestro municipio. Un baile de civilizaciones, pero a nuestro nivel local. PIENSA GLOBALMENTE, ACTUA LOCALMENTE. A veces, cuando estemos decepcionados por las miserias humanas, el individualismo, etc., es bueno mirar y deleitarnos con SIMBOLOS que nos unen, que nos recuerdan compromisos colectivos de progreso para nuestra gente.

Símbolos que unen
Comentarios