miércoles. 24.04.2024

Rafael Simancas se despide de la portavoz adjunta del PSM en la Asamblea de Madrid, Matilde Fernández.

AGENCIAS

El secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, presentó este lunes su dimisión ante la Ejecutiva Regional del PSOE tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa.

Zapatero citó a Simancas por sorpresa, justo cuando éste iba a empezar la reunión con los concejales socialistas del Ayuntamiento de la capital con el fin de cerrar el acuerdo para elegir a la dirección del Grupo Municipal.

En rueda de prensa, Simancas aclaró que se trata de una "decisión personal" tomada en las últimas horas que ha comunicado al propio Rodríguez Zapatero y justificó su renuncia por los "cambios profundos e inaplazables" que debe experimentar el PSM tras la derrota del 27-M.

"El PSM debe tomar nota y acometer cambios profundos en sus equipos para ganar la confianza de los madrileños", aseguró Simancas, que añadió que la propia noche electoral tenía intención de dimitir, pero que en un "ejercicio de responsabilidad" y tras hablar con compañeros, decidió mantenerse al frente del partido madrileño hasta el congreso de 2008.

El ya dimitido secretario general del PSM se mostró dispuesto a "seguir siendo útil donde el PSOE" le indique y mostró su agradecimiento al partido, a la Comisión Ejecutiva, al secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero -que dijo que le ha mostrado "apoyo y confianza"-, al secretario de Organización, José Blanco, y a los militantes socialistas.

Simancas, que incidió en que el PSM deberá ahora "acometer cambios profundos en su estructura, en su proyecto, en su discursos" y "en sus equipos", aclaró asimismo que la dirección federal tendrá que constituir con urgencia una comisión gestora, que tendrá que convocar el próximo congreso extraordinario del partido.

En ese sentido se pronunció también José Blanco, que afirmó que nombrará en las próximas 24 horas una comisión gestora. Blanco aseguró que la decisión de Simancas muestra su "compromiso y nobleza".

"Nosotros tenemos un compromiso con los ciudadanos, y por eso le agradezco enormemente a Rafael Simancas y a Miguel Sebastián la decisión que tomaron. Hemos tomado nota de lo que nos dijeron los ciudadanos en las urnas", aseguró Blanco.

"Vamos a poner lo mejor de nosotros mismos para responder al mensaje que nos dieron los ciudadanos en las urnas. En definitiva, hemos entendido el mensaje, actuaremos en consecuencia, con firmeza, determinación y escuchando a todo el mundo", manifestó.

Blanco apuntó que entiende que el PSOE tiene "un reto por delante que es prepararnos para las próximas elecciones". "Simancas entendió que tenía que dar una respuesta a los ciudadanos, asumiendo la responsabilidad política, gesto que la dirección del partido valora muy positivamente, entendemos que es un acto de compromiso y de nobleza por su parte", afirmó.

Decisiones paralizadas

Este anuncio se produce en uno de los días clave para la formación del grupo municipal del PSOE. Este domingo por la noche se conocía que la dirección federal y regional del partido habían logrado un acuerdo para que la actual 'número dos' de la formación, Pilar Gallego, fuera nueva presidenta del Grupo Municipal y Óscar Iglesias el portavoz. Asimismo, David Lucas, 'número 7', asumiría la Portavocía Adjunta.

La Secretaría general iba a ser para la 'número 4', Noelia Martínez, si bien los 'sebastianes' hicieron público que ésta sería compartida entre Martínez y Pedro Sánchez, cercano a Sebastián. Fuentes cercanas a Óscar Iglesias negaron a última hora de este domingo que la Secretaría general iba a ser compartida y confirmaron que recaería en Martínez.

Los concejales y Simancas iban a tratar este lunes esa formación del Grupo Municipal cuando Zapatero convocó por sorpresa al secretario general de los socialistas madrileños en La Moncloa.

Según fuentes del PSM, al presidente del Gobierno podría no haberle gustado el acuerdo alcanzado por Simancas y José Blanco, secretario de Organización del PSOE, sobre la formación del Grupo Municipal que debía haber sido aprobado este lunes.

Según informó la dirección del PSM, Simancas se dirigió hacia La Moncloa a las 10.45 horas y volvió a la sede del PSM a las 12.45.

La agenda de Simancas para este lunes incluía el encuentro a las 10:00 con los concejales socialistas electos de la capital, al que debía seguir la Ejecutiva regional y, ya por la tarde, una reunión con los diputados autonómicos socialistas elegidos en los comicios del pasado domingo.

Simancas presenta su dimisión tras reunirse con Rodríguez Zapatero
Comentarios