viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández

- Si finalmente el PSOE apoya los presupuestos capitalinos, finalmente Arrecife comenzará el año con las cuentas municipales en regla, ¿no es así?- Efectivamente, este miércoles se dictaminará el presupuesto en la comisión de Hacienda y el viernes lo llevaremos al pleno de la Corporación. Como bien dice lo importante es conseguir el apoyo necesario por parte de la oposición para conseguir la aprobación inicial del documento y posteriormente abrir el presupuesto a las alegaciones públicas.

- ¿Está satisfecho usted con el documento final? ¿Considera que con esta previsión económica Arrecife podrá hacer frente a sus necesidades?

- Bueno, todo presupuesto no es más que una previsión de ingresos y de gastos con la que la Corporación intenta prever las necesidades del Consistorio en todo un ejercicio. El presupuesto viene divido en capítulos y estos en apartados se estiman las prioridades del municipio. Este año vamos a tener un presupuesto de ingresos 51.870.000 euros y un gasto aproximado de 49.000.000 euros de modo que se cumpla con el superávit inicial de 2,9 millones de euros que estima la ley de estabilidad presupuestaria. Es uno de los presupuestos más altos y entiendo que con ellos se cierra el proceso de saneamiento económico que iniciamos en esta legislatura.

- ¿Existe posibilidad de que la cifra de ingresos calculada no llegue a concretarse?

- No hasta ahora nos hemos quedado por debajo de nuestras previsiones en cuanto los ingresos se refiere, quiero decir que en los últimos años finalmente han sido superiores a los ingresos establecidos y ahí están las liquidaciones correspondientes para comprobarlo. En 2005, por ejemplo, se estableció unos ingresos cercanos a los 40.000.000 euros cuando finalmente se cerró el capítulo en más 46.000.000 euros, una cantidad bastante importante. Este año la realidad tributaria del municipio de Arrecife, es otra. No sólo han aumentado en un 50 por ciento las subvenciones llegadas desde otras administraciones, sino que además se fundamenta en los buenos ingresos registrados en cuanto al concepto de impuesto sobre cotizaciones e instalaciones de obras y la tasa por licencia urbanística. Por tanto esperamos una mejora notable.

- ¿Qué tipo de obras se materializarán en 2007 gracias a inversiones cofinanciadas?

- Entre las obras cofinanciadas hay actuaciones en distintos colegios públicos de Infantil y Primaria. Asimismo, se prevén acciones en el plan de tráfico.

-¿El nivel de endeudamiento local es preocupante o se está haciendo frente a ese compromiso sin mayores problemas?

- El nivel de endeudamiento del Ayuntamiento está dentro de lo previsto en la ley del fondo canario municipal, es más cada año se reduce un 20 por ciento gracias a los pagos que se están realizando. De hecho, a corto plazo tenemos un amplio margen, lo que no significa que nos vayamos a endeudar más por este motivo. El índice de cobro está sobre e 80 por ciento y eso nos viene beneficiando. Podemos decir que una vez que se culmine el proceso de saneamiento, se podrán plantear impuestos a la baja, por ejemplo, el impuesto de bienes inmuebles. No obstante tendrá que ser a partir de 2008 y siempre que el Ayuntamiento se mantenga en la senda de la recuperación económica.

- ¿Recoge el presupuesto la deuda con Urbacer?- Ya en el presupuesto del año 2006 se reconoció parte de este compromiso. Este año, como es lógico, continuaremos abonando lo establecido en cada anualidad. Pero además de la deuda con Urbacer el presupuesto contempla todos los contratos, revisados y actualizados, que ha firmado el Ayuntamiento con otras empresas y espero que no haya problemas.

“Siguiendo la senda de la recuperación económica a partir de 2008 bajarán los impuestos...
Comentarios