martes. 16.04.2024
Miguel Martín, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote

“Sigue sin haber un esfuerzo de los sectores turísticos en lo que son nuestros vinos”

“Este año seguro que va a haber problemas, porque realmente la mayoría de las bodegas de Lanzarote tendrían suficiente para un año más con los cinco millones de botellas de vino que tienen almacenados”

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote, Miguel Martín, se muestra un tanto pesimista con la vendimia de este año, pues admite que las bodegas tienen en la actualidad más de cinco millones de botellas de vino almacenadas, es decir el 70 u 80%, de la vendimia del año 2006”. Martín, que mantiene estos días diversos encuentros con miembros del Cabildo para una segunda fase de promoción, además de reuniones con empresarios de la alimentación encaminadas a la firma de diversos convenios que ayuden a sacar de las bodegas ese excedente de botellas, señala, no obstante, que no debemos desanimarnos, aunque para él es prioritario, entre otros, “conseguir que de una vez por todas el PIOT se regularice a la actualidad de la isla de Lanzarote, para que las bodegas puedan hacer sus ampliaciones, porque quizás ese sea otro de los motivos por los cuales las bodegas están cada vez más reacias a comprar”.

-Dicen que hay más de cuatro millones de botellas de vino en las bodegas de Lanzarote.

-No, hay más de cinco millones de botellas de vino.

-¿Y eso?

-Bueno, pues está en un 70 o un 80%, todo lo que es la vendimia del año 2006, aparte de lo que se venía arrastrando. Es decir, que hay más de cinco millones de botellas de vino.

-Pero se ha vendido mucho durante este año, aparte de las campañas de promoción que se han llevado a cabo como la del Centro Canario (CCN), que compró 5.000 botellas de vino durante la campaña electoral.

-Si es verdad que la campaña ha sido bastante positiva, pero por otro lado hay que tener en cuenta que aún así ha habido unos meses malos ahora y seguimos sin que haya un esfuerzo por parte de los sectores turísticos con respecto a lo que son nuestros vinos. Yo me he cansado muchas veces de decir que se consume en Lanzarote muchos millones de botellas de vino, producimos menos de una cuarta parte, pero aún así nos vemos apurados. No cabe duda de que ya el viticultor el año pasado ha tenido un problema porque mucha uva se estropeó en la viña, hay problemas para vender... y eso, pues bueno, está repercutiendo negativamente en el sector y no cabe duda de que esto va a influir de manera negativa.

-¿Qué pasará entonces este año?

-Vamos a ver, digo por suerte, porque yo creo que este año la vendimia no va a ser tan fuerte en kilos como la del año pasado. Digo “por suerte”, porque de alguna manera esto viene bien, porque si hubiera un gran ‘cosechón', el problema hubiera sido mucho peor. Yo calculo, quizás es todavía pronto para decirlo, que habrá una cosecha de dos millones o dos millones y poco, lo que viene a ser menos del 50% del año pasado. Yo diría que dos millones y medio aproximadamente si no pasa nada, porque como usted sabe hay veces en que puede venir la sorpresa del calor y perder en pocas horas una gran cosecha. Pero yo espero que la cosecha esté en eso, en los dos millones o dos millones y medio. En un principio pensábamos que iba a haber más cosecha, yo mismo lo dije en alguna ocasión, pero no cabe duda de que el año pasado también llovió poco, la viña está resentida y la cosecha que tiene encima no es una cosecha de una uva muy granada, es bastante pequeñita. Se nota que la parra se está poniendo de un color amarillo, que está debilitada y por lo tanto yo creo que este año va a haber poca cosecha, aunque hasta ahora la cosecha que viene es de buena calidad. Si tenemos en cuenta que es posible que este año la bodega nueva que casi con toda seguridad se va a abrir en La Geria cogerá entre 400.000 ó 500.000 kilos, pues seguro que va a haber problemas, porque realmente la mayoría de las bodegas de Lanzarote tendrían suficiente para un año más con el vino que tiene en estos momentos en sus bodegas. Pero bueno yo espero que la próxima semana hagamos una reunión en el Consejo para valorar cómo va a ser la campaña, lo que cada uno va a recoger y luego pues intentar a través de esos cálculos reunirnos y buscar soluciones donde las tengamos que buscar.

-¿Con estos altibajos usted aconseja a los viticultores que sigan cultivando la viña?

-Hombre, yo creo que si.

-Usted firmó numerosos acuerdos con el Cabildo relacionados con este asunto. ¿Eso sirvió para algo?

-Yo creo que no sólo debemos de aconsejar que se cuide la viña sino que tenemos que influir día a día para que no sólo la viña, sino otro tipo de productos como por ejemplo hortalizas, puedan producirse en la isla de Lanzarote. Son productos de calidad y tenemos un mercado de calidad que se consume. Yo creo que hay que seguir haciendo hincapié en las empresas que tienen responsabilidades de ofrecer nuestros productos, hablamos de establecimientos hoteleros o alimentarios, porque no podemos decir que la agricultura no se cuide. Los que estamos muy vinculados a la tierra pues a veces nos aburrimos y nos dan ganas de abandonar todo, pero yo creo que no, que...

-Pero hay un problema capital y es que aquí existen una serie de plagas que son costosas de combatir. ¿No hay por parte del Gobierno central una decidida política para controlar lo que entra por nuestros puertos?

-Si, aparte tengo que decir que los tratamientos fitosanitarios en Lanzarote no cuestan lo mismo que en Tenerife, Gran Canaria o la Península. Cuesta 30 veces más aplicar un tratamiento fitosanitario en La Geria que normalmente es muy artesanal con sulfatadoras de mano, porque además el PIOT le prohíbe a usted hacer una serie de mejoras que yo creo que ese libro tenemos que abrirlo ya de una vez, que valen 30 ó 40 veces más que en otros lugares donde las fincas están muchísimo más mecanizadas. El tratamiento fitosanitario de un viñedo en la Península normalmente se da con un tractor que trata infinidad de hectáreas cuando para usted hacer una hectárea de viñedo en La Geria le cuesta un par de hombres al día y además sufriendo con el calor y con esa sulfatadora cargada a la espalda, dándole con la mano. Pero no hay otra fórmula. A no ser que sean zanjas como hay en Tinajo, en La Geria es imposible aplicar este tipo de productos sin ser de esta forma. Lo que yo tengo que decir y le digo es que no tenemos que desanimarnos, tenemos que luchar para conseguir que de una vez por todas el PIOT se regularice a la actualidad de la isla de Lanzarote, para que las bodegas puedan hacer sus ampliaciones (que quizás ese sea otro de los motivos por los cuales las bodegas están cada vez más reacias a comprar). Yo creo que hay que empezar por la regulación del PIOT, hay que agilizar el tema de las reconstrucciones de viñedos y que las aplicaciones de los productos fitosanitarios sean más cómodas y, bueno, más que aburrirnos, yo creo que tenemos que buscar soluciones importantes. Animarnos a seguir manteniendo el único producto que funciona en Lanzarote.

-Porque otro problema que había era el traslado del vino vía aeropuerto.

-Eso está todavía en stand bye. De todas formas, después de esta entrevista yo iré a una reunión con miembros del Cabildo para una segunda fase de promoción y también tendremos una reunión importante con los dueños de Dinosol para otro tipo de convenio. Y bueno, todas estas cosas yo creo que son positivas.

-¿Son positivas ese tipo de campañas? ¿Dio resultado el acuerdo suscrito con Dinosol?

-Bastante, yo creo que en los meses de noviembre, diciembre, enero... fue bastante positivo. Este tipo de convenios no deber ser solamente en una gran superficie sino que se debe ampliar. Hay otras grandes superficies en Lanzarote donde este tipo de convenios se deben de firmar y que haya un compromiso por parte de estas empresas en vincularse y apostar por los vinos de Lanzarote.

“Sigue sin haber un esfuerzo de los sectores turísticos en lo que son nuestros vinos”
Comentarios