Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sucesos

Llevaban a la deriva tres días. La Guardia Civil confirma el fallecimiento de siete inmigrantes y que ya han sido localizadas un total de 20 personas, de las que 18 han sido trasladadas hasta el Cuartel del Instituto Armado en Costa Teguise y dos evacuadas hasta el Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife

Siete inmigrantes fallecidos por hipotermia y deshidratación tras llegar en una patera a Playa Bastián

El presidente del Cabildo de Lanzarote muestra su consternación por el fallecimiento de siete inmigrantes en Playa Bastián. Igual que los partidos políticos de la Isla, San Ginés traslada en su nombre y en el de la Corporación su más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos
Crónicas · 15 de enero de 2018

Compartir |

Tragedia y confusión. Son las sensaciones que definen otra jornada negra para Lanzarote respecto al mundo de la inmigración. Este lunes, 15 de enero de 2018, siete inmigrantes han sido localizados siete fallecidos tras llegar al mediodía a bordo de dos pateras a Playa Bastián, uno de los principales enclaves turísticos de Costa Teguise, en la costa del noreste de la Isla de Los Volcanes. Las causas, hipoterminas y deshidratación.

Con la imagen del triste naufragio de Los Cocoteros del año 2009 en las proximidades de la misma zona costera, la Guardia Civil y los servicios de emergencia actúan en estos momentos todavía en la zona tras haber detectado la presencia de las dos embarcaciones, de cuya llegada se alertó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sobre las 12:10 horas.

El Consorcio insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote ha confirmado por el momento que hay siete inmigrantes fallecidos y que otros muchos presentan un grave estado de salud. Al parecer, los ocupantes de ambas barquillas llevaban a la deriva tres días, sin nada que comer ni beber, motivo principal de las muertes y del actual estado de deshidratación que presentan muchos de ellos.

La Guardia Civil ha confirmado el fallecimiento de siete inmigrantes y que ya han sido localizadoa un total de 20 personas, de las que 18 han sido trasladadas hasta el Cuartel del Instituto Armado en Costa Teguise y dos han sido evacuadas hasta el Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife.

El dispositivo en la zona, en el que se han convertido en protagonistas involuntarios tanto los socorristas de las playas de Costa Teguise como los efectivos de Emerlan, Emergencias y Rescates Lanzarote, ha continuado desplegado durante tres horas ante la sospecha de que en las dos pateras hubieran viajado hace días unos 27 inmigrantes en total. Según el Consorcio, el dispositivo ha finalizado a las 15:17 horas de la tarde.

La confusión y la tristeza han reinado en Playa Bastián desde el mediodía de este lunes, con un amplio operativo por parte de las Fuerzas de Seguridad y los servicios de urgencias, al que se han sumado el helicóptero de GES en las labores de rastreo, Los bomberos del Consorcio de Lanzarote, Emerlan, la Policía Local y Protección Civil, además de la comisión judicial y los forenses, que han procedido al levantamiento de los cadáveres después de que un barco de Salvamar remolcara una de las pateras con varios fallecidos al Muelle Pesquero en Arrecife. Todo ello ante la mirada atónita de turistas y residentes en la zona por esta nueva tragedia de la inmigración en las costas de Lanzarote.

Consternación en el Cabildo de Lanzarote

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, expresa su más honda consternación por el fallecimiento en aguas de Playa Bastián de siete inmigrantes llegados en patera hasta la Isla.

Pedro San Ginés traslada en su nombre y en el de la Corporación su más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos, en cuya memoria se guardará a las 12.00 horas de este martes un minuto de silencio en la puerta principal de la sede del Cabildo.

CC, el PSOE, el PP, Somos Lanzarote, Ciudadanos y Podemos lamentan profundamente el fallecimiento de siete personas inmigrantes en aguas de Lanzarote

A las condolencias del Cabildo se han sumado las de formaciones políticas como CC, el PSOE, el PP, Somos Lanzarote, Ciudadanos y Podemos.

También la secretaria general del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo, ha lamentado profundamente el fallecimiento de al menos siete inmigrantes en aguas de Costa Teguise. Cargos públicos y orgánicos socialistas se sumarán a las 12.00 horas de este martes al minuto de silencio convocado por el Cabildo.

La mandataria socialista ha manifestado en un comunicado del partido que al dolor por el suceso debe sumarse una exigencia más firme al Gobierno de España para que, de manera coordinada con Marruecos, se amplíen los controles en las costas del norte africano y a nivel europeo aumenten las inversiones al desarrollo en los países emisores de emigración irregular.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes

  • Permítanme decir lo siguiente en relación con los 7 marroquíes que murieron por hipotermia y/o ahogados.

    Partidos políticos, y ONGs de Canarias han salido a la palestra de la fama con la intención de ganar votos con el cuento de que se sienten apenados por la muerte de esta gente, e hipócritamente han dado y siguen dando su falso pésame y silencios, cuando que no lo sienten porque si de verdad lo sintieran deberían pensar que la razón por la que estas personas vienen en pateras es por causa de buscarse un sustento superior al que poseen en su país de origen.
    Y en ello los hipócritas políticos y ecolojetas a sabiendas que Marruecos necesita de recursos que explotar para dar trabajo a su gente, intentan prohibir al Reino alauita que pueda extraer sus recursos petrolíferos que tal vez posee en la corteza terrestre de su ZEE. Y claro estos salva patrias canarios y venidos de fuera que desean manejar los hilos de la política canaria, abogan que a Marruecos no se le debe permitir extraer su petróleo, si lo hallase, porque nos podría perjudicar económicamente a nosotros en Canarias.

    Yo pregunto: ¿Entonces donde está la humanidad que presumen derrochar con pésames y silencios, cuando qué ser humano es compartir?
    Dejen ya de ser hipócritas y reconozcan que el problema de las pateras no es que haya poca o mucha vigilancia, sino el hambre que las mueve con las mafias que las amparan.
    Por mucha vigilancia que pongan, mientras haya hambre en Marruecos y abundancia en Canarias, siempre van a arribar pateras, unas con drogas y otras con inmigrantes.


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Un cayuco semihundido con 84 personas a bordo llega al sur de Tenerife

Fallece una mujer al caer cuando intentaba trepar por una fachada

Desarticulado un grupo que vendía la cocaína que robaba a otros traficantes

Detenido en Arrecife por atracar y realizar cortes en la cara y el cuello con un cuchillo a un hombre

Emerlan rescata a un socorrista en apuros en Playa Grande


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com