jueves. 28.03.2024

El parlamentario regional de CC por Fuerteventura, Mario Cabrera, asegura que el dinero de los Presupuestos regionales destinado a su isla no es que le quisiera pero que al menos, garantizan los proyectos más importantes.

En el programa A Buena Hora de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves habló de los parques eólicos proyectados para la isla majorera y aseguró que para él siempre ha estado claro que Nueva Canarias nunca estuvo en territorio nacionalista.

- ¿Qué valoración hace usted de los presupuestos regionales para Fuerteventura?

- No son los presupuestos que nos gustaría para Fuerteventura ni para Canarias porque vienen con muchos aspectos negativos como la limitación del gasto, en una comunidad ahorradora y cumplidora, con más capacidad para inversión. Es una regla de gastos que además es abusadora porque el Gobierno de España incumple lo que les exige a las comunidades autónomas. El presupuesto viene marcado también por los incumplimientos por parte de Gobierno español en convenios como el de carreteras, donde apenas ponen 90 millones de euros para un convenio en el que tendrían que dedicar 200 millones cada año. Dentro de este panorama, lo que se ha intentado es que las obras claves de Fuerteventura estén recogidas. Hemos recogido el tema de las carreteras con 15 millones de euros para el eje norte sur y no todos los colegios de la isla, pero estamos en ello ya que hay que solucionar la situación de cuatro colegios que son urgentes en Morro Jable, El Castillo, Villaverde y La Lajita y al menos, dos tienen que estar presupuestados. Donde crece de una manera importante el presupuesto es en temas sociales y esto es importante porque seguimos teniendo más de 250.000 personas en el paro y Fuerteventura sigue teniendo un índice alto de desempleo y cualquier ayuda para paliar esta situación siempre será bienvenida. No es el presupuesto ideal pero al menos va a permitir dar continuidad a los proyectos de sanidad, tanto en el hospital como centros de salud.

- En Coalición Canaria de Lanzarote están mucho más descontentos con los presupuestos. ¿Cree que en el período de enmiendas va a poder arreglarse algo?

- Espero que sí y para eso está, para ajustar y entiendo que los consejeros marcan sus líneas pero luego en el Parlamento hay que tener en cuenta esas enmiendas. Las nuestras tendrán que ver con las reuniones que hemos mantenido con los ayuntamientos, la cámara de comercio y los colectivos sociales y responderán a una demanda real de los ciudadanos. Las enmiendas no permiten cambiar mucho el presupuesto pero sí permiten ajustarlo. Lo que sí queremos es un compromiso del gobierno, y así nos lo ha prometido la consejera Rosa Dávila, para que a lo largo del año tengamos flexibilidad para que el dinero lo podamos desviar a otras obras pero sin que la isla pierda capacidad de inversión.

- ¿Qué saben de la noticia que ha aparecido esta semana de que el anterior gobierno, con José Luis Pérez al frente de Educación, perdió mucho dinero destinado a las guarderías?

- No lo hemos hablado todavía pero de ser así, es una irresponsabilidad. Según ha dicho la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, es culpa del propio Gobierno estatal esa pérdida del dinero pero aún así, el propio consejero tendría que haber sido mucho más hábil. No se puede perder casi cinco millones en guarderías porque cuando hay tantas demandas no es de recibo. Se tenía que haber sido mucho más exigente con el gobierno del Estado para materializar esa inversión.

- El otro día el Consejo de Gobierno aprobó la concesión de 18 parques eólicos, 5 de ellos en Fuerteventura. ¿Están ustedes satisfechos?

- Por supuesto pero podríamos haberlo estado más si no hubieran puesto tantas trabas. Las empresas orientadas a las energías renovables dicen que falta agilidad. Se ponen límites innecesarios al campo en una materia positiva porque es una inversión sostenible y respetuosa con el territorio. Fuerteventura tiene 5 proyectos y otros más presentados que esperemos que se hagan realidad. Tenemos un proyecto semipúblico, con el 40% de Endesa, con una inversión de más de 23 millones de euros que se ha parado porque la política del señor Soria no permitía hacer viable ese proyecto. Lo que hemos solicitado ahora es que el aval pedido no se materialice, que nos lo desbloqueen y podríamos hacer un sexto parque, que supone una inversión de modernidad importante.

- Coalición Canaria se juega mucho en estas elecciones. ¿Cree que les va a beneficiar el acuerdo entre NC y PSOE?

- Es verdad que NC ha despejado alguna incógnita que algunos ya la teníamos despejada. Han dejado libre el espacio del nacionalismo porque nunca han estado en él. Es muy difícil que puedan explicar este acuerdo con un partido estatal pero con eso sólo no nos basta a nosotros. Tenemos que saber ocupar ese espacio y tenemos que saber dar el mensaje que los ciudadanos están esperando de nosotros en nuestro espacio nacionalista. Se comete el error de decir que estas no son nuestras elecciones pero tenemos que empezar a pensar que sí son nuestras elecciones porque Canarias tiene que estar en Madrid en el Senado y en el Congreso. Las mayorías absolutas han abusado de Canarias. Tenemos que hacernos una autocrítica y es que no hemos sabido explicarles a los ciudadanos la importancia de nuestro papel en esas instituciones.

- Han renovado las listas. ¿Qué le parece Oswaldo Betancort, que va como número 2 al Congreso?

- Siempre son positivas las caras nuevas en la política y alguien como Oswaldo puede ilusionar a los ciudadanos. Marci Acuña también es un buen referente en Lanzarote, como Claudina Morales en Fuerteventura. Espero que los resultados vengan hacia nuestro lado.

“Siempre son positivas las caras nuevas en la política y alguien como Oswaldo Betancort...