miércoles. 24.04.2024
Olivia Cedrés, diputada nacional y candidata del PSC al Ayuntamiento de Yaiza

“Siempre he dicho que el cargo donde un político se siente identificado al cien por cien es el de concejal o alcalde de su municipio”

“Aquel que dice que no tiene miedo es un poco insensato o lo dice de boca para afuera. Asusta, da cierto vértigo el ver todo lo que hay que hacer y llegar”

-¿Cambia usted el Congreso de los Diputados por la posibilidad de ser alcaldesa de Yaiza?

-No, hasta ahora la posibilidad de ser alcaldesa de Yaiza... Si, el partido me ha propuesto y ahora mismo estamos elaborando la lista. La lista de Yaiza no fue presentada anoche (el pasado jueves) en la Ejecutiva, al igual que la de Arrecife, que va en otro margen de tiempo, pero sí la posibilidad de ser alcaldesa de Yaiza está ahí. Yo creo que podemos tener esa posibilidad y el Partido Socialista en Yaiza va a trabajar por ello.

-Parece que usted estaba entusiasmada con el trabajo que estaba realizando en en Congreso, sin embargo tendrá que dimitir, ¿no?

-Bueno, habrá que ver lo que pase en mayo. ¿Un sabor agridulce? Yo creo que no. Es decir yo estaba identificada con el trabajo del Congreso pero sobre todo estoy identificada con el trabajo por la ciudadanía y dentro del Partido Socialista. Yo creo que cuando te proponen ir en tu municipio, en principio yo tuve ciertos problemas con la incompatibilidad en el trabajo, pero luego he solventado ese tema y puedo venir para acá y, vamos, mayor orgullo no puedo tener. Yo siempre he dicho que el mejor cargo donde un político se siente identificado al 100% es el de concejal o alcalde de su municipio por la cercanía, porque está donde vives y está cerca de los ciudadanos. Es donde las cosas se ven. Y yo creo que ahí si me siento bastante orgullosa de que el partido me lo haya pedido. Espero ser responsable y poder cumplir con la expectativas y con el municipio, que es lo que quiero.

-¿Pero el hecho de que haya entregado en ‘cuerpo y alma' a su función en el Congreso no la ha desvinculado de la realidad de su municipio?

-Yo me he entregado en ‘cuerpo y alma' al trabajo en Madrid, lo que pasa es que todos sabemos que en Madrid se está de lunes a jueves y luego, los fines de semana, cada uno está en el sitio en el que vive. Yo por suerte he seguido viviendo en Yaiza. Frente a los rumores que han intentado torpedear y decir que no era así, que yo no vivía en Yaiza, he seguido viviendo en Yaiza todo este tiempo y, claro, he seguido vinculada al grupo de Yaiza y siempre en pleno contacto con aquel que ha desempeñado las labores de cabeza de lista en las pasadas elecciones y que actualmente es concejal, Marcial Valiente, el cuál ha trabajado muchísimo por la corporación local y en el tema del partido, el cual siempre me ha informado, aparte de que yo he hecho un seguimiento de los temas de Yaiza. Porque, bueno, es algo que incluso hace en Madrid, cuando uno llega a trabajar por la mañana, lo primero que mira son los periódicos, cómo está la información de Lanzarote y de manera especial lo que pasa en Yaiza. Por lo tanto, desvinculación de lo que es el municipio no he tenido por eso, porque cada fin de semana estaba en mi municipio y no he sufrido ese alejamiento. Aparte, para poder seguir trabajando en Madrid, he tenido que seguir vinculada a la Isla y a Canarias, porque soy diputada de la provincia de Las Palmas y no de Madrid.

-Se dice que Yaiza tiene muchas carencias, de toda índole.

-Si, yo creo que eso lo puede ver hasta un ciego. Si empezamos a analizar aspecto por aspecto podríamos ver carencias sanitarias, educativas, sociales, y aparte podríamos ver un programa de grupo de gobierno totalmente incumplido. Podemos ver muchísimas cosas. Es decir, los servicios sanitarios están en precario. La reivindicación de la oposición de este municipio ha sido siempre un servicio de 24 horas e incluso la ubicación, que haya dos centros de salud en condiciones óptimas. Playa Blanca, siendo la punta Sur de la Isla, todavía no tiene sanidad 24 horas. Yaiza está igual, los vecinos de Yaiza a partir de una determinada hora, las tres de la tarde, tienen que ir a Tías. Pero esto ocurre también a nivel de centro de mayores, de menores, guardería. La guardería municipal la vimos hace mucho tiempo en un proyecto que sacaba el grupo de gobierno y que lo exponía a la luz pública. Vamos, un proyecto de ordenador. Yo siempre me he reído con este tema, y preguntaba si los vecinos íbamos al portátil del Ayuntamiento porque físicamente en esa parcela 69 de Playa Blanca no hemos visto esa guardería. Y si seguimos por centros de día de mayores, de menores, residencias, actividades, alumbrado en zonas de Playa Blanca, adecentamiento de la zona turística, pues concluimos con que todavía queda mucho. Yo el otro día el grupo socialista en el pleno del viernes pasado, porque esa es otra de las cosas que yo creo que en estos cuatro años he hecho y es que siempre que he podido he intentado ir a algún pleno, felicitábamos al alcalde por la apertura de una sede de su partido en Playa Blanca porque llevábamos reivindicando el adecentamiento de aquella zona durante bastante tiempo y ahora cuando se abre la sede del partido pues un poco se adecenta esa zona. Pues muy bien, que abran muchísimas más con tal de que la zona turística de Playa Blanca se beneficie. Es decir, Yaiza, si hacemos el listado de lo que falta, es mucho. Puedo tener material suficiente para hacer un proyecto nuevo y trabajar, porque desgraciadamente las carencias son muchas.

-¿No le asusta el poder tener que afrontar tantos problemas?

-Es lo mismo que cuando fui al Congreso. Aquel que dice no tengo miedo, es un poco insensato o lo dice de ‘boca para fuera'. Es decir, asusta, da cierto vértigo el ver todo lo que hay que hacer y llegar pero lo mismo que cuando fue al Congreso de los Diputados, capacidad de trabajo y lucha, aparte de que estoy convencida de que se puede hacer porque no es sólo Olivia Cedros la que va a ir, acudirá un grupo de gente del partido y vamos a presentar la mejor plancha con los mejores perfiles para poder solventar eso, con lo cual somos un equipo, estamos unidos y al menos hay trabajo que hacer. Pero es triste que a estas alturas, en pleno siglo XXI, Yaiza tenga todavía carencias. Por tener tiene zonas donde no se ve bien la tele, donde no hay cobertura de móviles, etc.. Desgraciadamente tenemos tantas cosas que hacer en todos los ámbitos que bueno el susto se podría cambiar porque hay que trabajar muchas más horas que a las que hasta ahora se han dedicado en Madrid. Porque en Madrid he trabajado, pero yo creo que un municipio de esta Isla con el potencial económico y el potencial turístico que tiene que esté en esta situación... Yo creo que ninguno de los municipios de la Isla se encuentra en la situación de desventaja en la que parte Yaiza

“Siempre he dicho que el cargo donde un político se siente identificado al cien por...