jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Teguise está llevando a cabo una campaña de concienciación para que los vecinos no tiren enseres en las calles del municipio y ha apostado por darle un toque de humor al asunto. Antes de llegar a multar, concienciar. Por ello, Gazz ha ideado una forma de que los vecinos conozcan que hay un teléfono gratuito que recoge los muebles a domicilio y lo ha hecho a través de un vídeo que ya corrido como la pólvora a través de las redes sociales de todo Lanzarote. Lo contó en "La Mañana de Lanzarote" de la Cadena Cope.

- ¿Cómo surge la oportunidad de hacer este vídeo para concienciar a los vecinos de Teguise?

- Me llamaron del Ayuntamiento porque ya me conocían de haber trabajado antes juntos el año pasado. Me comentaron que estaban teniendo un problema con la gente que no conoce el procedimiento para que le recojan los enseres en casa y lo dejan todo tirado en la calle. Me dijeron que no querían empezar a poner multas a todo el mundo y que preferían ir un poco más allá para concienciar a los vecinos. Yo también creo que los mensajes llegan antes comunicando que poniéndose duros, haciendo que la gente sea consciente del problema. En muchos casos, estas personas no saben que tienen ese teléfono gratuito o realmente no es consciente de lo que está haciendo. Partiendo de la base de que aquí nos conocemos todos, formamos esta idea de hacer un llamamiento a estos decoradores y le buscamos la lógica a que la gente saque sus muebles viejos a la calle. Lo único que se me ocurrió es que esas personas quieran decorar la calle con su maravilloso mobiliario que tiene viejo en casa. Estamos muy contentos con el vídeo y no esperaba que estuviera teniendo una repercusión tan grande.

- ¿Tuvo clara desde el principio la idea de cómo conseguir concienciar a la gente?

- Sí aunque tuvimos que simplificarla porque la idea era más grande. El tema de los muebles daba mucho juego y queríamos tratar otros temas también de convivencia pero tuvimos que acortar lo que queríamos hacer. Es curioso porque después de ver el vídeo, lo que la gente nos comentaba es que había sido una idea muy buena porque no queda bonito tener muebles viejos en la calle y les decíamos que no se trataba de que fuera bonito o no sino de que está prohibido tirar las cosas en la calle.

- Hay gente que cree que dejar muebles viejos en la calle es un acto solidario porque alguien lo recogerá…

- Eso también me lo han dicho mucho, que la gente saca los muebles porque otras personas se los llevaban y les digo que si quieren deshacerse de un mueble viejo, lo pongan en Wallapop.

- ¿Cómo fue el proceso de grabarlo?

- Fue épico. Estuvimos dos días grabando en Costa Teguise. Tuvimos un poquito de locura con el tiempo. Al final, tuvimos suerte porque se estabilizó porque de repente se nos colaban nubes que estropeaban el vídeo y parecía que estábamos en Noruega. El viento también nos jugó una mala pasada pero voy a sacar las tomas falsas para que se vea lo bien que nos lo pasamos.

- ¿Qué decían los vecinos de esas calles?

- Se portaron muy bien. Ya conocía a todos y los que pasaban, nos apoyaban y nos ayudaban. También es cierto que somos profesionales y no hacíamos mucho ruido. Cuando alguien nos preguntaba qué hacía el sofá en la calle, teníamos la oportunidad de explicarles la campaña y muchos nos decía que así podían ir apuntando el teléfono. Lo más curioso es que mucha gente no sabe que no se puede dejar tirado el mobiliario en la calle.

- ¿Esperaban que en un día se hubiese compartido tantas veces el vídeo a través de las redes sociales?

- Es que nunca sabes cómo va a reaccionar la gente. Yo hago vídeos más locos y de fantasía y no sabía cómo iba a calar este mensaje, que aunque está contado en clave de humor, es un tema más serio. Para mí, es una satisfacción ver que ha calado y que ha gustado.

- ¿Cree que va a conseguir que la gente deje de sacar los muebles a la calle?

- Yo quiero ser positivo y pensar que sí, que va a reaccionar y que todos nos demos cuenta de que el civismo es algo que hay que aplicar día a día, que aquí vivimos todos y que tenemos que ser cívicos.

“Si quieres deshacerte de los muebles, no los dejes en la calle, ponlos en Wallapop”
Comentarios