jueves. 18.04.2024
Juan Guerra, presidente de la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL)

“Si nos dieran la cuota que nos corresponde, en las próximas elecciones podríamos decidir plenamente quién gobernaría la CCE”

“Lo importante de todo esto es que hemos empezado a tener conversaciones con Fuerteventura, que nos estamos reuniendo con relativa frecuencia y que hay bastante ‘feeling' entre las dos islas”

El presidente de la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL), Juan Guerra, entiende que para nada Lanzarote y Fuerteventura está representado en la Confederación de Empresarios (CCE) de Las Palmas en un 11%. Para Guerra las dos islas juntas tendrían que tener un 20% de la representación de la misma, porque en “industria turística suponemos más del 50% entre las dos islas, aunque como en la Confederación están todos los sectores, nosotros calculamos que podemos estar en torno al 20-60%”. Para el presidente lanzaroteño, que el lunes se volverá a reunir con sus homólogos majoreros, esta vez en Lanzarote, el paso siguiente sería procurar hacer “organizaciones a nivel insular y luego confluir en una especie de Confederación a nivel Canarias donde cada isla tendría su representación”. Según Guerra, estamos hablando de las cuatro islas económicamente más fuertes: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura como pasa con la Cámara de Comercio, que es un ejemplo claro de eso”.

-La Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL) remitía hace unos días una nota de prensa en la que informaban de los acercamientos que se venían produciendo entre los empresarios lanzaroteños y los de Fuerteventura. Usted sabe que ha habido una especie de alianza también entre las dos islas a través de Coalición Canaria (CC), con el famoso Eje Oriental, que incluso llegó a presentar su propio candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Ahora, se elige al presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Las Palmas, ¿qué cuota de participación tienen ustedes?

-Pues desgraciadamente muy poca. Son 260 asamblearios y a Lanzarote y a Fuerteventura nos corresponden 30. Entre las dos islas, un 11% aproximadamente. Entendemos que para nada debemos ser ese 11%, a nosotros nos correspondería como mínimo un 20%, habría que hacer un estudio y que se establezca la cuota que nos corresponda.

-Un 20% cada isla.

-Si nos dieran la cuota que nos corresponde en las próximas elecciones podríamos decidir plenamente quién gobernaría porque seríamos un 40% de 260, un total de unos 60 miembros. Para nosotros ahora lo más importante es que vamos a ir juntos a las elecciones, aunque todavía falta decidir a qué candidato vamos a votar.

-¿Ustedes estuvieron reunidos con Grisaleña, no?

-Con Sebastián Grisaleña, que es un hombre con mucha experiencia en el tema de asociaciones empresariales. Lleva 20 y pico años en CECAPYME, en Las Palmas, que es el sector de los importadores, comercio y demás. Y, por otro lado, está el candidato Ramón Pérez, que es de las Asociaciones de Promotores de Las Palmas y es un hombre joven y, bueno, estamos todavía en ello.

-¿Los empresarios de Lanzarote y Fuerteventura necesariamente tienen que pertenecer a la Confederación de Empresarios de la Provincia de Las Palmas?

-Claro, ese sería otro paso a andar. Según el Estatuto de Canarias las provincias ya no existen. Somos islas y, por lo tanto, nos tenemos que organizar en torno a la Isla. Desgraciadamente en el tema empresarial existen dos confederaciones, una en Tenerife y otra en Gran Canaria. Entonces ahora nos estamos empezando a reunir con Fuerteventura y estamos observando todo este tipo de cosas, que en su día pues habrá que hacer una modificación de estatutos y no desechamos que podamos hacer algo más.

-¿De quién depende esa confederación, del Gobierno canario?

-No, no, eso depende de la CEOE a nivel nacional.

-De alguna manera no tiene sentido porque Lanzarote y Fuerteventura tiene que tener mayor representación tanto por la demografía como por su actividad turística.

-Efectivamente, en la industria turística suponemos más del 50% entre las dos islas, lo que pasa es que como en la Confederación están todos los sectores, pues nosotros calculamos que podemos estar en torno al 20, 20, 60. Y lo que decíamos antes, el paso siguiente sería procurar hacer organizaciones a nivel insular y luego confluir en una especie de Confederación a nivel Canarias donde cada isla tenga su representación. Estamos hablando de las cuatro islas económicamente más fuertes, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura como pasa con la Cámara. Ese es un ejemplo claro.

-La Cámara de Comercio de Lanzarote es un ejemplo claro y vitar, y aunque costó trabajo, al final hay una Cámara que es nuestra.

-Si, yo creo que lo importante de todo esto es que empezamos a tener conversaciones con Fuerteventura, nos estamos reuniendo con relativa frecuencia, hay bastante feeling entre las dos islas y como perseguimos de alguna manera prácticamente lo mismo...

-¿Quién es el presidente de la Confederación de Fuerteventura?

-De Fuerteventura, es Eduardo, no sé el apellido. Procede del tema del metal, me parece. Es un concesionario de Toyota allí en Fuerteventura. Un empresario importante allí.

-¿Ya han tenido reuniones conjuntas?

-Si, hemos tenido reuniones conjuntas. Hace un par de semanas nos reuniones en Corralero y ahora el lunes queremos reunirnos en Lanzarote.

-¿Cuándo se celebran las elecciones?

-Las elecciones son el día 28 de junio, el próximo jueves.

-¿Esto significa no obstante que se seguirá reivindicando los derechos de ambas islas, una vez concluidas las elecciones?

-Si, luego habrá que empezar a asistir a las reuniones de la Confederación, como mínimo dos veces al mes, y bueno nosotros tenemos una vicepresidencia dentro de la Confederación, una por Lanzarote y otra por Fuerteventura y dentro del Comité Ejecutivo tenemos seis miembros, tres en Lanzarote y tres en Fuerteventura. Entonces desde ahí queremos trabajar y luchar y conseguir lo que nos proponemos. Queremos conseguir una Confederación insular fuerte, que dentro de lo que es el Archipiélago canario tengamos nuestra representación y, bueno, ...Por lo menos en principio que en la Confederación de Las Palmas tengamos nuestra cuota, la que nos corresponde.

“Si nos dieran la cuota que nos corresponde, en las próximas elecciones podríamos...
Comentarios