Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

César Reyes, secretario general de UGT en Lanzarote

“Si no se cumplen los acuerdos laborales en el Ayuntamiento de Arrecife en un plazo corto, tendremos que volver a tomar medidas de presión”

"Ya hemos entregado un documento a la Consejería del Gobierno de Canarias para que tome cartas en"Hemos entregado un documento al Gobierno de Canarias en relación a las reclamaciones de las limpiadoras de los juzgados de Arrecife y estamos a la espera de que esta situación se resuelva"
Crónicas · 31 de diciembre de 2017

Compartir |

- "Seguimos en el vagón de cola en el tema de los salarios y no digo nada si hablamos de Canarias, que tiene los salarios más bajos de este país y una precariedad laboral que va en aumento, a pesar de las cifras récord de las que presume el Gobierno de Canarias en cuanto a la llegada de turistas"

El secretario general de UGT en Lanzarote, César Reyes, valora en la entrevista concedida esta última semana del año al programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote la actual situación de los 434 trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife. Reyes aporta datos también sobre la última y reciente concentración de las limpiadoras de los juzgados de Arrecife y analiza también el alquiler vacacional y la repercusión de las cifras del turismo sobre ciudadanos y trabajadores. La última subida del Salario Mínimo Interprofesional y la actualidad sindical forman parte también del contenido de la siguiente entrevista.

-  2017 ha sido el año que parece que ha visto el resurgir del movimiento sindical. ¿Es cómo lo ve usted?

-  Puede que no se haya visto reflejado en los medios de comunicación pero la realidad es que sí hemos estado luchando en la defensa del derecho de los trabajadores y como muestra está el gran número de conflictos que se han resuelto en los tribunales, con la mayoría de las demandas interpuestas a través de los sindicatos. Lo mismo que hemos hecho ante la Inspección de Trabajo, en una sociedad cada vez más injusta y que ha sufrido un retroceso en los últimos años debido a la reforma laboral que ha abierto una brecha social, con unos niveles de pobreza jamás vistos.

-  ¿Qué le parece la subida salarial que acaba de establecer el Gobierno?

-  Entendemos que si estamos hablando de una Europa, que va a una misma velocidad pero ante la imposibilidad de llegar a otros acuerdos, había que coger esta subida del salario mínimo interprofesional de 735 euros a partir de enero. Tendremos que intentar que a partir de 2020, ese salario alcance los 850 euros. Seguimos en el vagón de cola en el tema de los salarios y no digo nada si hablamos de Canarias, que tiene los salarios más bajos de este país y una precariedad laboral que va en aumento, a pesar de las cifras récord de las que presume el Gobierno de Canarias en cuanto a la llegada de turistas.

-  ¿Qué está haciendo UGT en relación al alquiler vacacional?

-  Es una asignatura pendiente del Gobierno de Canarias, que debe regular un turismo que no se va a ir. No podemos mirar hacia otro lado sino que tenemos que regularlo, como se ha hecho en otras comunidades o en otros países. Hay que legalizar el tema de la vivienda turística para tratar de legalizar también la economía sumergida que se mueve alrededor que perjudica a trabajadores, empresarios y toda la sociedad.

-  ¿Qué está pasando con las trabajadoras de la limpieza del Juzgado de Arrecife?

-  Les está tocando vivir una situación de continuos retrasos en el abono de las nóminas, falta de material pero no sólo queremos denunciar el problema que está padeciendo este grupo empresarial sino la incapacidad de la Administración, tanto local como autonómica, a la hora de hacer unos pliegos de condiciones que permitan que las cláusulas sociales se implanten ya y no nos veamos abocados a estas situaciones de impagos de salarios, recortes porque la mayor puntuación que siempre se las da a las empresas son a aquellas que ponen a la baja económica el servicio, lo que después viene a perjudicar enormemente a los trabajadores y también a la propia Administración. Debe haber unos pliegos que permitan a las empresas no solamente puntuar por una posición económica sino por una posición social a través del respeto al convenio colectivo o estabilidad laboral. Así no habrá la precariedad laboral que hay ahora mismo. Mañana van a hacer una concentración como señal de protesta. Ya hemos entregado un documento a la Consejería del Gobierno de Canarias para que tome cartas en el asunto y estamos a la espera de que esta situación se resuelva.

-  ¿Es algo parecido a lo que está pasando con el sector de la construcción?

-  Exactamente. Los costes se rebajan y quienes terminan pagando son los trabajadores.

-  UGT ha liderado también las demandas de los trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife. Parece que ha habido un cambio radical desde la salida de CC y que la concejal de Recursos Humanos ha arreglado la situación. ¿Cómo está este asunto?

-  Yo no creo que la salida de CC haya tenido nada que ver. Ha habido una propuesta de huelga debido a la situación caótica que había en Recursos Humanos y que tuvo que ser reconocida en la mesa general de negociación porque había trabajadores que no habían cobrado las horas extraordinarias desde el mes de enero, entre otras cuestiones. Nosotros habíamos planteado al Ayuntamiento que aquellos acuerdos que hemos alcanzado en la mesa general, tienen un plazo, una vigencia y que si no se cumplen, tendremos que volver a sentarnos para tratar de desbloquearlas y si no se consigue, habrá que volver a tomar medidas de presión.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“La necesidad de demoler las naves de la Rocar es casi un imperativo real, porque ahí hay personas y responsabilidades”

“El PSOE está llevando a cabo una estrategia muy meditada para que no se apruebe la Ley del Suelo”

"Al Gobierno de Eva de Anta le presumo la mejor de las voluntades pero también la mayor de las incapacidades"

“Cuento con apoyos en Lanzarote pero permítame que sea extremadamente discreto”

“Si tuviera 60 años no habría dudado en intentar seguir al frente del Gobierno otros cuatro años más”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com