Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote

“Si no han presentado la moción de censura no es por ninguna de las razones que aducen sino porque no han encontrado los números”

“El PSOE ha tenido un rasero distinto con los trabajadores de los Centros Turísticos y los del Hospital Insular”
Crónicas · 29 de septiembre de 2017

Compartir |

"No sé lo que va a pasar en el Ayuntamiento de Arrecife, lo que sé es que el PSOE ha roto de manera unilateral el pacto global que había y creo que de manera injustificada, lo que faculta a CC a buscar de cualquier alternativa de gobierno"

"Según me cuentan, ha sido el señor Carlos Espino quien ha asesorado a Loli Corujo y ha creído que por una cuestión política, en este momento había que generar unas expectativas inalcanzables; prometerles un pleno extraordinario que les iba a solucionar el asunto"

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, cree firmemente que la voluntad por parte de la oposición de presentarle una moción de censura sigue estando presente y asegura que si no se ha hecho ya es porque no han conseguido los apoyos suficientes. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles dejó claro que los trabajadores de los Centros Turísticos han sido las víctimas de una trama urdida en el PSOE con la ayuda de personas como Andrés Barreto o Antonio Bonilla y que ahora deberían ser ellos quienes les expliquen que ya no van a poder cobrar el dinero con las condiciones que se les habían ofrecido antes de iniciar la huelga. Dijo que no sabe qué va a pasar finalmente en el Cabildo ni el Ayuntamiento de Arrecife pero asume que CC está en su derecho de buscar mayorías, dado que fue el PSOE quien rompió unilateralmente el pacto entre ellos.

- ¿Cree que en todo el conflicto de los Centros Turísticos alguien fue a por lana y salió trasquilado?

- No lo sé. Hemos sostenido desde el principio que ésta era una huelga con claros tintes políticos y que no se podía acceder a lo que estaban solicitando los trabajadores porque no habría sido legal. Los acuerdos al respecto sólo los hubo en el seno del Consejo de Administración y todos los grupos políticos, exceptuando a Somos, que se abstuvo, votaron a favor de respaldar la propuesta de la dirección de la empresa para finalmente, cambiar de parecer y alinearse con la propuesta del comité de huelga y solicitar ese pleno extraordinario. Cuando se me pregunta que por qué se piden ahora estos informes, tengo que decir que se piden porque es ahora cuando se ha llevado a pleno del Cabildo por parte de la oposición.

- ¿Esto significa que los trabajadores no van a poder cobrar lo que en teoría iban a cobrar en la negociación inicial?

- Significa que anticipar el dinero que ellos creen que les corresponde, vía ese complemento personal, de acuerdo con el informe de Intervención, no se puede hacer y hay que atender a las demandas judiciales, que sería donde se habilitarían las sentencias que condensasen a la Administración a pagar más de lo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado permite. Cierto es que en el Consejo de Administración de los Centros Turísticos, para evitar la huelga, se llegó a acceder a pagarles un dinero, que ahora, de acuerdo con estos informes, no se les puede dar en esos mismos términos, porque sería igualmente ilegal. Aquí la pregunta que cabe hacerse es con qué cara José Juan Cruz va a decir a los trabajadores del Hospital Insular que los informes jurídicos impiden pagar lo que reclaman, cuando en el caso del Hospital Insular, no solamente tienen razón, sino que es lo que acordamos y tenemos voluntad de pagar. Sin embargo, hasta la fecha nos hemos negado a pagar porque los informes vienen a decir algo muy similar a lo de los Centros Turísticos y es que no se puede porque la Ley de Presupuestos Generales del Estado lo impide, salvo que haya una sentencia que así lo estime. Ese es el distinto rasero que ha tenido el PSOE.

- Ha dicho que los trabajadores han sido las víctimas de todo esto y que deberían hablar con Andrés Barreto, Loli Corujo y Carlos Espino. ¿Es así?

- Sí y con el señor Bonilla. Según me cuentan, ha sido el señor Carlos Espino quien ha asesorado a Loli Corujo y ha creído que por una cuestión política, en este momento había que generar unas expectativas inalcanzables; prometerles un pleno extraordinario que les iba a solucionar el asunto, que alargó diez días más la huelga para finalmente, no poder acceder siquiera a aquello que habíamos ofrecido desde antes de la huelga. En cualquier caso, tiendo la mano a los trabajadores, a los sindicatos y por supuesto a los grupos políticos del Cabildo de Lanzarote. Creo que la oposición ha sido irresponsable pero tienen un pase en la medida de que son oposición pero lo que ha hecho el que ha sido hasta hace nada el socio de gobierno, no tienen nombre, sobre todo después de haber sido el gran responsable de la quiebra de los Centros hasta en dos ocasiones y hemos tenido que sacarlos de la quiebra, y eso, bajo la batuta de Carlos Espino. Hay que recordar que Carlos Espino está imputado por corrupción y malversación, que no es mi caso. Tiendo la mano porque no descarto que haya fórmulas para alcanzar el mismo objetivo pero en términos distintos de lo que se ofreció. Lo que nunca haremos es anticipar esa otra parte que reclaman y que nada tiene que ver con esto que estoy diciendo.

- Se tendrá que celebrar ese pleno extraordinario y ¿se puede entender que con esos informes, si la oposición votara a favor de ese acuerdo, estaría prevaricando?

- Yo lo interpreto así. Prevaricarían si lo votan y malversarían si lo ejecutan así que si alguien se empecina en hacerlo, yo delego el voto en cualquiera de los consejeros de la oposición para que firmen el abono pero me temo que nadie lo va a hacer.

- ¿Tiene fecha ya para la celebración del Pleno?

- El día 9 de octubre se celebrará el que ha solicitado la oposición y vamos a esperar a la reacción de la oposición porque no descarto celebrar otro previo, que había solicitado el grupo de gobierno, para ver si llegamos a algún acuerdo que se ajuste al marco de la legalidad o quizá a través de alguna enmienda en el propio pleno. Ese pleno además, abordará algunas otras cuestiones que nada tienen que ver con la huelga y que revelan la clara intencionalidad política, que es esa suerte de moción de censura encubierta para hacerse con el control del Consejo de Administración de los Centros Turísticos.

- Esto ha tenido un coste personal para el consejero del área, Echedey Eugenio, que ha pasado por un problema importante de salud. ¿Cómo lo ve usted?

- Se encuentra en tratamiento médico y sólo le deseo una pronta recuperación. Quiero felicitarle por el trabajo que ha hecho porque tanto él como José Juan Lorenzo han podido acreditar que su posición no era un capricho de la empresa sino que estaba fundamentada y avalada con tres informes jurídicos. Debería ser suficiente para que los trabajadores, los sindicatos y la oposición entiendan que se estaba tratando de evitar algo ilegal. Alguien está tratando de poner los focos sobre que la propuesta de la empresa también era ilegal y lo que viene a revelar estos informes es lo poco justificada que estuvo la huelga y que la dirección de la empresa no sólo tuvo talante y afán de solución sino que fue más generosa de lo que realmente procedía porque se entendía que en ejecución de sentencia, cabría esa interpretación y se podría devolver lo retenido. El consejero hizo lo que tenía que hacer y ha pagado un precio en su salud aunque espero que pronto estará restablecido y al frente de sus responsabilidades.

- Ha pasado ya un mes desde que se quedaron en minoría en el Cabildo y de momento, no ha habido ninguna moción de censura. ¿Qué sabe de las negociaciones que se están haciendo?

- Me van a permitir todas las reservas porque mi obligación es seguir dirigiendo la Institución junto a mis compañeros y la búsqueda de nuevas mayorías corresponde a Migdalia Machín. Yo me mantengo informado en mi partido pero no sé qué se está negociando. Es obvio que la intención de la moción de censura estaba y está y si no la han presentado no es por ninguna de las razones que aducen sino porque no han encontrado los números. También es verdad que es un instrumento legítimo y democrático, aunque creo que en este caso, más bien poco justificado, y si llega, la aceptaré con deportividad. Este es el juego de la política en democracia. Nuestra obligación es tratar de recomponer mayorías distintas porque nos han abocado a ello.

- ¿Qué cree que va a pasar en el Ayuntamiento de Arrecife?

- No sé lo que va a pasar en el Ayuntamiento de Arrecife, lo que sé es que el PSOE ha roto de manera unilateral el pacto global que había al darlo por terminado en una de las instituciones en las que estaba y creo que de manera injustificada, lo que faculta a CC a buscar de cualquier alternativa de gobierno porque son otros los que lo han roto.

- Ha venido el presidente del Gobierno de Canarias y está pendiente el tema de las obras del FDCAN tanto en Lanzarote como Fuerteventura. ¿Qué está pasando con ese tema?

- Viene a la Escuela de Pesca y a poner la primera piedra del instituto de Haría; por lo tanto, son varias obra de Educación las que están en marcha. Hay un encuentro con Fuerteventura para abordar los problemas de vivienda residencial en ambas islas, que está muy acentuado por el uso creciente de la vivienda vacacional. Esperemos que el Gobierno pueda aliviarlo y aunque no sea rápido, se hagan cosas que vayan a durar y mantenerse.

- UGT y CCOO se quejan de que la bonanza económica generada por el turismo no está llegando a los trabajadores. ¿Cree que es así?

- Las cosas son más lentas de lo que deberían. Hay más precariedad de la que nos gustaría pero también es cierto que poco a poco va bajando el número de desempleados y va remitiendo la cifra de los 10.000 parados en Lanzarote y eso sí es una buena noticia. En un tema concreto como el de Canal Gestión, vamos a solicitar una reunión con esta empresa porque ahí si hay un problema real de casi 70 trabajadores amenazados con perder su puesto de trabajo y creemos que el comité de empresa y el de huelga que se ha creado tienen sobrados motivos para estar preocupados. Nosotros entendemos que la empresa se ha equivocado en el tipo de contrato que ha hecho y en la oferta que les está haciendo así que apoyamos a los trabajadores en las acciones que están llevando a cabo.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“Adelanto que se van a tomar acciones por las declaraciones de Leonardo Rodríguez”

“Lo que hagan algunos personajes que se cobijan dentro del Partido Socialista no me sorprende para nada”

“La cárcel no puede ser la alternativa a las carencias sociales”

“Estamos buscando soluciones posibles que puedan alargar al máximo el desalojo del antiguo Hotel Oriental”

“Los mercados turísticos estaban absolutamente abandonados desde el punto de vista de la marca y de la imagen de Lanzarote”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com