martes. 23.04.2024
Fabián Martín, vicepresidente del Cabildo de Lanzarote

“Si la UCO se atreviera a transcribir las conversaciones entre Carlos Espino y Dimas Martín, sin lugar a dudas, serían mucho más numerosas que las que yo mantenía con Dimas Martín”

“Yo no me siento presionado ni mucho menos por las acusaciones que puedan llegar de forma externa, especialmente del Partido Socialista”

Quiere ser especialmente respetuoso y escrupuloso a la hora de tratar asuntos de tanta relevancia como la Operación Unión o la renuncia al acta por parte de sus compañeros de partido en el ayuntamiento de Arrecife. Así lo demostró Fabián Martín, viceconsejero del Cabildo de Lanzarote, en la entrevista mantenida en el programa A Buena Hora de este viernes en Crónicas Radio. En ella habló también de las conversaciones con su padre, Dimas Martín, y de las conversaciones que el líder del Partido de Independientes de Lanzarote mantuvo con otros políticos de la Isla. Las propuestas de los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé en tema de obras y transportes también fueron aclaradas en esa charla.

- Estuvo este jueves en Consejo Insular del Agua, que aprobaba un presupuesto que usted definía con el mismo nivel de inversión de 2009, ¿se podría decir un presupuesto de trámite?

-Así es, el Consejo Insular es un organismo que se nutre únicamente de las transferencias del dinero que aporta el gobierno de Canarias, un dinero que se ha visto reducido en un 8,39 por ciento respecto al presupuesto del año anterior pero que a título final se traduce en aproximadamente cien mil euros, lo que no obstante nos permitirá tener una capacidad de inversión de un millón cuatrocientos mil euros que sumados al dinero que se incorporará como remanente hace un total inversor aproximado de cuatro millones de euros. Son cantidades que irán destinadas a pequeñas obras en cada uno de los municipios, solicitadas por cada uno de los municipios, pendientes de ejecutar de ejercicios anteriores y también se diseñará un plan del 2010 que permitirá hacer frente a otras demandas municipales, entre las que es importante destacar, por la demanda que se hacía ayer desde el ayuntamiento de Arrecife, la que hay para que paralelamente al plan de Barrios responsabilidad del concejal Antonio Machín se hagan más intervenciones por parte del Cabildo que posibiliten la renovación de la red de agua potable de la isla. Hay también otra demanda que se hace desde Inalsa referente a la sustitución de la tubería de Uga Las Breñas porque está en un estado pésimo y quizá a través de la intervención del Consejo Insular de Aguas pueda renovarse este año. Creo que es una demanda que se puede hacer realidad, una vez que se apruebe el presupuesto del Cabildo y que se diseñe el plan final de obras que permita hacer realidad las demandas de los municipios.

- Curiosamente, ayer había una denuncia por parte de los trabajadores que decían que su vida está en peligro por la falta de inversiones de Inalsa. ¿Comparte esa visión?

- La empresa fue intervenida hace algunos meses y esa intervención imposibilita el que la clase política pueda ya no sólo entrar sino actuar directamente en la empresa y yo no puedo hablar de algo que desconozco directamente. De todas maneras, hay que tener mucha cautela a la hora de hablar de seguridad de trabajadores. Me gustaría conocer a ciencia cierta cual es el estado actual pero la intervención judicial nos lo impide.

- Esta semana decía Pedro de Armas que está trabajando conjuntamente con usted en algunos asuntos fundamentales como arreglar los problemas de los puentes, el tráfico que se había ocasionado con ese acceso hacia San Bartolomé por el Hospital donde se forman unas caravanas tremendas, algo que ya estaba prácticamente hecho. ¿Es así?

- El otro día en la reunión con el alcalde, los dos tenientes de alcalde y el presidente del Cabildo hablábamos de muchas cuestiones relacionadas con el ayuntamiento de Arrecife y una de las que nos contaban al presidente del Cabildo y a mí mismo era la situación de las entradas a Arrecife. Hay una cuestión que puede estar solucionada en los próximos meses, una vez que se adjudique la circunvalación de Arrecife, que es la entrada a la capital desde San Bartolomé a través de la autovía. Ese tramo va a estar afectado por el desdoblamiento de la circunvalación. Se va a intervenir en ella y dejará esa primera parte de la vía, de la LZ 2 como un tramo de la vía meramente urbano. Dentro de algunos meses nos podremos sentir satisfechos si se ejecuta con prontitud. Existe también la preocupación por el desdoblamiento de la circunvalación y que podrá ser licitado y ejecutado a lo largo de este año pero lógicamente no son las únicas preocupaciones que expresaba el ayuntamiento de Arrecife. Hay otras como las que tienen que ve con el PIOT, el Puerto Deportivo y el frente Marítimo, las que tiene referencia con el paseo del Puerto de Los Mármoles Puerto Naos, que también se ha puesto en ejecución una vez que hemos entrado en el Cabildo y no hay que olvidar, están preocupados por el apoyo que desde esta institución se pueda prestar económicamente a la capital. Tenemos que hacer la reflexión de que si en los últimos años si alguna población se ha sentido olvidada en la Isla, y especialmente en el plano económico, por parte de la primera institución es sin duda alguna Arrecife. El núcleo donde vive aproximadamente el cincuenta por ciento de la población debe tener un trato diferenciado del resto y es intención, en la medida en que las posibilidades económicas del Cabildo lo permitan, solucionar algunos problemas que se planteen. Ya decía antes que quizá desde el Consejo Insular se pueda apoyar al Plan de Barrios mediante la red de agua potable, se está trabajando en el paseo marítimo, se puede aportar dinero para que ese plan de barrios sea cofinanciado por el Cabildo y como esto, muchas otras cosas que quedan en el tintero.

“Creo que aquellos que me conocen saben que de sumiso tengo poco”

- Ayer también se reunió con los representantes de Playa Honda y le hacían varias reivindicaciones. ¿Cómo valora la reunión?

- El concejal planteaba un tema de transportes del que se viene hablando desde hace muchísimo tiempo y que estoy seguro que Ramón Bermúdez dará una solución clara. Era el conseguir una línea que permita unir de forma más o menos directa el núcleo poblacional de Playa Honda con el Hospital. Es una solicitud que se viene haciendo desde hace muchos años y que incluso se me hizo a mí personalmente en periodos preelectorales. Ramón intentará encajar las líneas interurbanas para que los vecinos de Playa Honda pueda llegar al hospital en el menor tiempo posible. También hicieron otras solicitudes como los pasos peatonales o el estudio de tráfico de este núcleo urbano y otros temas relacionados especialmente con las carreteras, pinturas y asfalto. Ya se le comentó al concejal que existe una pequeña cantidad disponible en los presupuestos de este año y se lo hemos expresado así para que puedan cooperar la primera institución con determinados ayuntamientos y al igual que se le ha prestado ayuda a Arrecife, yo espero que de esa cantidad algo vaya destinado al ayuntamiento de San Bartolomé y después tendrán que ser ellos los que establezcan las preferencias y qué obras se sitúan en primer nivel.

- Ha habido un cambio evidente en el ayuntamiento de Arrecife y se hablaba de la posibilidad de que ustedes dieran una rueda de prensa para hablar de la renuncia de los concejales José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra a su acta este viernes. ¿Qué puede decir al respecto?

- No tenían obligación ninguna de hacerlo porque es una cuestión personal pero que creo que era algo deseable y que la mayoría de los compañeros de Arrecife y también del partido deseábamos. El partido dará una rueda de prensa para hablar sobre ello y sobre otros muchos extremos. Creo que hemos sido tremendamente cautelosos y respetuosos y no solamente con nuestros compañeros sino con todo el desarrollo de la Operación Unión y con todo el revuelo mediático y juicios paralelos que se iniciaron después de que se levantara ese famoso secreto. La responsabilidad, no sólo del PIL, frente a la ciudadanía es que ese secreto que se ha desvelado siga siendo un secreto para todo el mundo excepto para las partes y por eso, nosotros no vamos a entrar a evaluarlo sino a justificar o incluso a defendernos de aquellas acusaciones que se han hecho durante esta semana.

- Es de suponer que cuando ha dicho que estaban deseando la dimisión no es algo personal sino un ejercicio de democracia dentro del PIL con el que dar una lección al resto. ¿Es así?

- Por supuesto. Yo creo que la mayoría de los ciudadanos lo saben. Ninguna otra formación política, y mucho menos el PSOE, puede dar lecciones de moralidad a nadie, ni su secretario general ni alguno de sus voceros que han dirigidos sus dardos contra el PIL. Por tanto, yo no me siento presionado ni mucho menos por las acusaciones que puedan llegar de forma externa, especialmente del Partido Socialista. Es una cuestión que tiene que saldarse por motivos de responsabilidad y debe hacerse de la manera más tranquila posible. Hemos sido tremendamente respetuosos, coherentes y sensatos con el desarrollo de esta cuestión durante estas últimas semanas.

- ¿Han querido también preservar la integridad moral de estas dos personas hasta que en el futuro se aclare su situación?

- Solamente los jueces pueden decidir cuál es la condena o el castigo que tendrán que cumplir cada una de las personas que están involucradas en la Operación Unión. Repito que hemos sido muy respetuosos y que no vamos a entrar a valorar ni siquiera el sumario porque no nos corresponde a nosotros y porque a pesar de todo sigue siendo secreto para todo el mundo excepto para las partes y hay que ser tremendamente cauto con esto. Me parece una irresponsabilidad que determinados dirigentes utilicen determinados accesos a ese secreto de sumario para hacer público y dirigir dardos envenenados contra otras formaciones políticas. Es una cuestión de pasar página en una cuestión que ha sido tremendamente difícil para el PIL en estas últimas semanas.

“Me parece una irresponsabilidad que determinados dirigentes utilicen determinados accesos a ese secreto de sumario para hacer público y dirigir dardos envenenados contra otras formaciones políticas”

- ¿No es difícil cuando, por ejemplo, el pasado fin de semana aparecía un titular en varios medios de comunicación que hablaba de usted como un líder sumiso porque consultaba a su padre sobre política?

- Creo que aquellos que me conocen saben que de sumiso tengo poco. Creo que fue un artículo de opinión que produjo el efecto contrario porque queda patente que en determinadas conversaciones transcritas se dejan claras las opiniones de Fabián Martín, que no siempre coinciden con las de mi padre. Obviamente, cuando uno accede a una vicepresidencia del Cabildo con veintiocho años y ha tenido una trayectoria política corta lo lógico es que yo me apoye en aquellas personas que por su responsabilidad o trayectoria han tenido la capacidad de dirigir las instituciones y una de ellas es Dimas Martín. A él me he dirigido yo como miembro del PIL y también como hijo y a él se han dirigido también compañeros de mi formación con total naturalidad y tranquilidad. Estoy seguro de que don Carlos Espino cuando quiere tomar alguna decisión consultará con el señor de Las Palmas o que cuando doña Astrid Pérez quiere tomar alguna medida de calado también consultará a los órganos regionales. Dimas Martín ha tenido una trayectoria importante en Lanzarote y yo le he consultado en la medida en que he querido porque para ello soy totalmente libre. Eso no quiere decir que mis decisiones finales fueran siempre las que él me aconsejaba. Yo he declarado que a pesar de esa juventud en política tengo estilo y criterio propio, diferentes a los de él.

- Hoy se han dado a conocer dos cartas de Dimas Martín que cuentan cosas tan impresionantes como que llegó a temer por su vida y en la parte política desvela algo que todo el mundo sabía, que el señor Espino y la señora Manuela Armas le consultaban todo lo que ocurría en el Cabildo, como asesor que era. ¿Qué puede decir sobre esto?

- Creo que hace semanas dije que la Operación Unión también ha servido para desmantelar el disfraz de algunos que se empeñaban en soslayar los efectos de la misma; es decir, don Carlos Espino que decía que no conocía a Dimas Martín, que no sabía de quién se trataba, ha quedado dibujado de una manera patente. A mí me constaba que los dos se conocían y se reunían para tomar determinadas decisiones o para hacer pública alguna opinión y que en ocasiones Carlos Espino consultaba previamente a Dimas Martín y en algunos casos, tal y como él reconoce, llegó a abandonar algún pleno para llamar telefónicamente y preguntarle qué opinión debería mantener respecto a determinadas cuestiones del pacto. Si la UCO se atreviera a transcribir las conversaciones entre Carlos Espino y Dimas Martín, sin lugar a dudas, serían mucho más numerosas que las que yo mantenía con Dimas Martín.

- Si alguno le llamó a usted sumiso por consultar a Dimas Martín ¿no debería llamar también sumisos a quienes, sin ser siquiera de su mismo partido, también le consultaban?

- A ellos les hace más débiles si se les compara con mi caso. Lo que parecería ridículo es que yo consultara a alguien del PSOE para tomar mis propias decisiones pero afortunadamente, para la mayoría de los lanzaroteños, el tiempo pone a cada uno en su sitio y va desvelando quién es quien y don Carlos Espino ha quedado perfectamente tratado, lo que él nunca se imaginó, y con las vergüenzas al aire.

- Da la sensación de que sólo Astrid Pérez está cumpliendo con la promesa que hicieron de ir desvelando toda la información referida al anterior grupo de gobierno. ¿Tienen ustedes la intención desde el PIL de sacar esa información a luz?

- Esa era una cuestión que se había tratado incluso antes de firmar la propia moción de censura porque es algo que va a permitir a los lanzaroteños ver quién es quien cuando algunos pretenden erigirse en grandes moralistas. No obstante, hay que decir que el presidente, por determinadas cuestiones, está siendo especialmente escrupuloso con esta situación pero creo que durante los próximos meses, de una forma más o menos rápida pero no siempre controlada por nosotros, permitirá hacernos ver quién era y es don Carlos Espino y Astrid Pérez, que sí ha tenido alcance a la información directa, sí lo está contando, con el apoyo del grupo de gobierno y también habrá apoyo por parte del cabildo para ir desvelando otros trapicheos de don Carlos Espino.

“Si la UCO se atreviera a transcribir las conversaciones entre Carlos Espino y Dimas...