viernes. 29.03.2024
Marcial Morales, presidente del Cabildo insular de Fuerteventura

"Si hay nuevas elecciones generales, lo responsable sería que la confluencia pueda darse ahora y en el futuro entre quienes defendemos esta tierra"

"Parece que en la renuncia de Soria lo de estar políticamente tocado y hundido tiene más que ver con un enredo de explicaciones en las que ha dejado sembrada no solo la duda, sino la confianza que cualquier persona de bien, especialmente cuando se dedica a defender lo público, tiene que acreditar"

- "Entendemos que la población y el territorio deben estar vinculados en cualquier sistema electoral. Los territorios menos poblados siempre tienen una participación un poco mayor que el que le correspondería por simple población en la toma de decisiones. No va a ser fácil pero esperemos que los diputados se pongan de acuerdo"

- "En Fuerteventura estamos preparando también La Noche en Blanco, como celebra cada año Teguise. Todo está preparado para FEAGA, donde esperamos a unas 300.000 personas.Aparte del lado lúdico, queremos una reflexión en torno a los grandes retos del sector para islas como Lanzarote y Fuerteventura"

El presidente del Cabildo insular de Fuerteventura, Marcial Morales, ha apostado este viernes en Cope Lanzarote por que Nueva Canarias y su partido, Coalición Canaria, sean capaces de entenderse y concurrir conjuntamente a las nuevas elecciones generales del 26 de junio. Marcial Morales reclama a Nueva Canarias que se olvide de los cantos de sirena del PSOE y que concurra de la mano de Coalición Canaria en caso de que efectivamente se celebren nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio. El presidente majorero repasa en su intervención en el programa 'A buena hora', además, la actualidad insular y de Canarias, valorando también la reciente renuncia del exministro José Manuel Soria. Además, avanza detalles de la nueva edición de Feaga que volverá a poner en liza al sector primario de toda Canarias con su nueva edición en Pozo Negro a partir del próximo miércoles.

- Presidente, hoy es un día triste por lo ocurrido en Los Cristianos.

- Efectivamente, estamos aún todos pendientes y activados para poder ayudar en lo que sea. Esperemos que este tipo de sucesos se puedan impedir en un futuro y que no se repitan más. Cualquier colaboración que desde cualquier isla pudiéramos prestar, solo hay que pedirlo. Es todo lo que podemos hacer.

- Este viernes hablábamos con Dolores Corujo, la presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento. Parece que ustedes van a tener muchas diferencias en la reforma electoral. El PSOE mantiene la lista regional. ¿Y ustedes en Coalición Canaria?

- No. Nosotros mantenemos con convicción el criterio de la triple paridad, que para islas como Lanzarote y Fuerteventura es algo más que palabras y cifras, ya que todo eso se traduce en el mantenimiento de la calidad de vida de todos los que vivimos aquí. Ya parece claro que el tema de los topes para entrar en el Parlamento ya no se discute. Todos estamos de acuerdo en que hay que modificarlos para que la representación sea más exacta para cada isla. Ahora empieza el trabajo de la comisión y entiendo que la voluntad sea avanzar en que el sistema sea lo más representativo posible.

- Pero van a tener el escollo de la lista regional seguro, ¿no?

- Pues ahí estará la cuestión. Quienes tienen la responsabilidad tendrán que negociar y ponerse de acuerdo. Este Cabildo tiene un pronunciamiento absolutamente mayoritario en favor de la triple paridad, y en ese equilibrio nos vamos a mantener. Entendemos que la población y el territorio deben estar vinculados en cualquier sistema electoral. Los territorios menos poblados siempre tienen una participación un poco mayor que el que le correspondería por simple población en la toma de decisiones. No va a ser fácil pero esperemos que los diputados se pongan de acuerdo.

- Hablamos también de la reciente renuncia de José Manuel Soria. El presidente del PP en Canarias tenía los días contados, ¿no?

- Sí, sí. Este sí parece que es el final y además, algún medio ya recoge reacciones de compañeros del señor Soria. Parece que lo de estar políticamente tocado y hundido tiene más que ver con un enredo de explicaciones en las que ha dejado sembrada no solo la duda, sino la confianza que cualquier persona de bien, especialmente cuando se dedica a defender lo público, tiene que acreditar. Ha sido más por eso que por los papeles en sí, pues si un vecino tiene que pagar al Fisco, un ministro que ha sido alcalde, presidente y ministro debe tener una conducta ejemplar. Si en esta mañana no se produce la renuncia del ministro, ya sería una sorpresa. Creo que eso de preparar su comparecencia en el Congreso era una salida adelante y que la suerte está echada.

- Hoy también Juan Manuel García Ramos, presidente del Partido Nacionalista Canario, apostaba por intentar cerrar una alianza distinta, con Nueva Canarias apoyando a Coalición Canaria. ¿Usted estaría de acuerdo con una alianza así?

- Absolutamente. Lo he dicho pública y reiteradamente en este mismo medio de comunicación. De cara a una posible convocatoria o para cualquier otra, creo que lo inteligente es unir fuerzas entre quienes defendemos a Canarias, y lo torpe y lo irresponsable es dividirnos pues así se hace fuertes a quienes no quieren ni batallan por Canarias. Hago todo lo posible de hecho cada día para facilitar acercamientos. Las diferencias muchas veces son anecdóticas y en muchos casos obedecen a personalismos y boberías. Lo responsable sería eso y esperemos que esa confluencia pueda darse ahora y en el futuro entre quienes defendemos esta tierra.

- ¿Se han producido contactos en ese sentido?

- Bueno, siempre los ha habido, pero sinceramente hay personas que lo ponen difícil y que hacen que los contactos no terminen de fraguar. En el caso de Fuerteventura, hay una relación cordialísima y búsqueda de diálogo, así que ojalá que, si se produce la convocatoria como parece que estamos abocados, eso termine produciéndose de forma formal y haya una sola candidatura.

- Presidente, queda una semana para FEAGA, la mejor feria de Agricultura y Ganadería de todo el Archipiélago. Imaginamos que ya lo tienen todo preparado, ¿verdad?

- Sí. Para la Feria de Canarias en materia del sector primario, agrícola, ganadero y pesquero, está ya todo preparado, tanto como tiene que estarlo a seis días de la inauguración y a una semana de este gran acontecimiento anual para toda Canarias. Hemos organizado guaguas y vienen representaciones importantes de todas las Islas, con mención especial para Lanzarote. Todo está preparado para la que es la mayor reunión de la Isla. Suelen reunirse 300.000 personas en una isla con 100.000 habitantes. Aparte del lado lúdico, queremos una reflexión en torno a los grandes retos del sector para islas como Lanzarote y Fuerteventura. Conjuntamente, ambas islas estamos haciendo un trabajo común muy útil para la población y el sector. Son muy importantes los canales de comercialización y la conexcón entre el sector primario y el turístico. Tenemos una clientela de 6 millones de turistas y hay que seguir avanzando.

- Nos comenta precisamente el consejero de Agricultura del Cabildo, Antonio Mrorales, que precisamente el actual consejero del sector primario en Canarias, Narvay Quintero, está más en contacto con el sector y ahora se sale más de los despachos.

- Sí, está en contacto directo tanto él como el viceconsejero, su equipo y el director insular de Ganadería, que es majorero. No se les hace una llamada que no respondan y el consejero por ejemplo, salvo el domingo que tiene ya un compromiso, va a estar toda la semana a pie de la Feria de Feaga. También estuvo el otro día por aquí la consejera conejera de Turismo, María Teresa Lorenzo. Todos sabemos que son instrucciones del presidente, Fernando Clavijo, pero todos los hacen por convicción. Siempre hemos mantenido desde las islas periféricas que somos ocho islas con La Graciosa y que se gobierna desde el tajo. Otra cosa es que haya que ir también a los despachos a gestionar, pero se palpa y se conoce la realidad isla por isla y territorio por territorio.

- Así es más fácil trasladarles al consejero las inquietudes del sector como las ayudas del POSEI ¿no?

- Sí, desde luego. El POSEI, REA y legalización de infraestructuras, son las tres bases de la lucha con el Gobierno de Canarias en este sector. En lo del POSE, clama al cielo que los sectores de la cabra y la oveja, que son fundamentales en Lanzarote y Fuerteventura, tengan la ayuda que tienen cuando otros sectores, que viven de buena parte de la subvención, se llevan el grueso. Nos parece que es una situación que hay que ir poco a poco corrigiendo y en la medida en que la ficha financiera vaya aumentando, todos los incrementos van a venir a todos los sectores que están más castigados. Pero para eso nos hemos puesto en pie los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, hemos hecho un análisis y hemos convencido primero al presidente y a los consejeros de que esta situación no puede seguir así.

- Marcial, hablamos también del Eje Oriental. El alcalde de Teguise nos dijo el otro día que ustedes también van a organizar la Noche en Blanco en Fuerteventura.

- Sí. Estamos compartiendo experiencias en ambas islas, con intensas jornada de trabajo. El lunes tendré la suerte de compartir un buen rato de trabajo con el buen amigo y gran alcalde, Oswaldo Betancort. Con Pedro San Ginés estamos en permanente contacto y, si no hay cambios, el 27 de abril habrá una reunión del Eje Oriental a la que asistirán también los 13 alcaldes de ambas islas, a petición de los propios alcaldes. Es un trabajo continuo, como antes hablábamos sobre el sector primario, las energías renovables y en un montón de asuntos en común en los que Lanzarote y Fuerteventura podemos apoyarnos y ser más fuerte. Ya cuando vamos a la FECAI algún que otro presidente bromea preguntando con qué nos traemos entre manos los majoreros y los conejeros.

"Si hay nuevas elecciones generales, lo responsable sería que la confluencia pueda...
Comentarios