viernes. 29.03.2024
Luciano Pérez, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Teguise

“Si el Partido Socialista tiene pruebas de que las obras son para favorecer a los amigos de CC, que lo denuncien en el Juzgado”

“Con cinco concejales, como somos nosotros, algunos con mucha experiencia y otros con menos, sí se puede gobernar y se puede echándole un montón de horas por la mañana, por la tarde y hasta las tantas de la noche”

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Teguise, Luciano Pérez, estuvo este lunes en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio para hablar de los recientemente aprobados presupuestos y del empleo que van a hacer de los mismos. Aprovechó para pedirle al Partido Socialista que si tiene pruebas de algún uso irregular de los mismos, acuda al Juzgado para denunciarlo y aseveró que si con cinco concejales son capaces de gobernar es gracias a las muchas horas que trabajan y al apoyo del Comité local de Coalición Canaria.

- Por fin consiguieron aprobar el presupuesto, aunque en un pleno extraño, con notables ausencias. ¿Qué valoración hace del mismo?-

- Cada uno sabe los plenos a los que tiene que ir y las ausencias son muy normales en muchos plenos. Siempre falta algún concejal pero lo importante es que el presupuesto está aprobado de forma inicial. Ahora viene el periodo para la presentación de reclamaciones pero yo creo que es un hecho importante que ya esté aprobado a principios del mes de mayo. Ahora hay que trabajar sobre él y sobre las inversiones que se plantean. Hemos querido dar un empuje al empleo y a las cuestiones sociales.

- ¿Le sorprendió el voto contrario del Partido Popular?

- No me sorprende ningún voto en contra como tampoco me sorprenden los votos a favor o las abstenciones. Cada uno sabe lo que tiene que hacer de cara al ciudadano y sus responsabilidades en el Ayuntamiento. En este caso, el Partido Popular ha votado en contra y creo que, aunque esgrimieron el argumento de que no habían tenido tiempo, se les dio el tiempo suficiente y el pleno estaba convocado desde el martes a media mañana. Se prepararon unos discos con toda la información y cuando hicimos la propuesta de presupuestos inicial de diciembre llegamos a estar con el Partido Popular explicándoles muchos de los aspectos de este presupuesto y aunque ha habido cambios, no son sustanciales como para que el Partido Popular diga que no conocían el presupuesto. Ellos sabrán lo que tienen que hacer y cómo responder ante los vecinos del municipio.

- El PSOE dijo que ustedes habían pagado un peaje con el PIL en el tema del presupuesto, algo que ellos han negado; es más, se abstuvieron. ¿Qué tiene que decir al respecto?

- Creo que están interpretando algunas de las partidas de forma interesada como que hemos pagado peaje y hay que tener cuidado cuando se hacen declaraciones, sobre todo cuando se dan explicaciones en el pleno y todo el mundo acepta que son lógicas y luego las declaraciones frente a los medios son todo lo contrario. Se habla del famoso millón doscientos mil euros que hay para terrenos que ya está bastante bien explicado y está en los servicios de Intervención que se trata de que el Ayuntamiento tiene que asumir dos o tres pagos de deuda derivada de la norma subsidiaria de dueños de solares que han iniciado un expediente de expropiación forzosa y lo han ganado en los juzgados y evidentemente, ese terreno va a pasar a propiedad municipal de forma definitiva y el Ayuntamiento tiene que pagarlo y hay que tener en cuenta que para eso van 750.000 euros y el resto es pensando en la compra de suelo educativo y en este caso, tenemos la mente puesta en el colegio de Guatiza. Hay financiación para el colegio nuevo y sin embargo hasta ahora no teníamos presupuestada la compra del terreno.

- Una de las críticas del Partido Socialista es que no había obras de envergadura que fueran representativas de este presupuesto y sobre todo que esas obras se hacían para favorecer a los amigos de Coalición Canaria. ¿Qué opina sobre esto?

- Si el Partido Socialista tiene pruebas de eso, que acuda al Juzgado, que hay muy buenos jueces, y se está demostrando y muy buenos profesionales del Derecho. Que vayan al Juzgado y hagan las denuncias que consideren oportunas. El Partido Socialista hace esas declaraciones, una vez más, de cara a confundir al electorado y de crear dudas sobre algo que no es cierto. No hay grandes obras. Hay seis millones cuatrocientos mil euros para inversiones y lo que nosotros no pretendemos es hacer grandes obras. Lo que el municipio necesita son muchas pequeñas obras, muchas pequeñas inversiones, en algunos sitios mayores y en otras menores, pero constantes. Por eso, hay muchas partidas pequeñas y otras más importantes como los Corrales de Soo, el salón de usos múltiples del colegio de Costa Teguise, que son cosas demandadas por la comunidad escolar de Costa Teguise, donde hay un colegio que está en crecimiento y que necesita ese tipo de infraestructuras. También hay una partida importante para el alumbrado público con 350.000 euros u obras en La Graciosa por 350.000 euros. Si ellos creen que eso no son obras importantes y lo que hacen es desviar la atención de los ciudadanos, no valorando la magnitud de esas obras sino que simplemente se dedican a decir que son para amigos de este o del otro, me parece que eso no se denuncia en la opinión pública, se va donde se tiene que ir.

- Es un presupuesto de veintisiete millones de euros, en el que destaca su marcado carácter social. ¿Por qué dice esto?

- El carácter social ya no lo decidimos nosotros, lo marca el día a día y el presupuesto lo marca el día a día y si no tuviera el carácter social, habría que ponerlo. Este presupuesto tiene en partidas sociales en torno al 35 ó 40 por ciento y seguramente, llegado el momento se quedará hasta corto. Si vemos que las cosas siguen empeorando y tenemos que aumentar el gasto social, lo haremos y no vamos a dudarlo. También tiene un marcado carácter social porque ahora mismo lo que impera en esta sociedad, en el municipio y en la sociedad es el paro y ahora mismo en Teguise hay más de 1.700 parados y eso supone muchas familias sin tener nada que llevarse a casa y pendientes de las ayudas sociales o de familiares. El carácter social del presupuesto es crear obras, generar empleo y que las empresas acudan a esas obras y eso haga que se contraten pintores, albañiles, informáticos… y que nosotros podamos aportar nuestro granito de arena. Eso no va a acabar con el paro pero es lo que podemos aportar en un momento en que la situación financiera del Ayuntamiento está bastante saneada y con un nivel de endeudamiento es bajo. Creo que tenemos que ser valientes y tomar este tipo de decisiones porque si no, no hay nadie que lo haga. Las empresas se están echando para atrás, los bancos no dan créditos y la situación va cada vez peor así que nosotros vamos a ser valientes y ya iremos pagando durante quince o veinte años. Ese es el sino de los ayuntamientos, pedir créditos para poder invertir y tener servicios.

- Es una suerte que los bancos den a los ayuntamientos los créditos que parece que están negando a las familias…

- Ellos siempre te piden el estado de cuentas, la liquidación del año anterior, cómo está la situación financiera o cuáles son los ratios que tiene y con eso te dicen si te dan el crédito o no. Si no cumples, el banco no te va a dar el crédito.

- Parece imposible pero al final, están consiguiendo gobernar el Ayuntamiento con cinco concejales…

- Yo creo que con cinco concejales, como somos nosotros, algunos con mucha experiencia y otros con menos, sí se puede y se puede echándole un montón de horas por la mañana, por la tarde y hasta las tantas de la noche que nos quedamos muchas veces en el Ayuntamiento. Lógicamente, se podría hacer mejor con diez concejales pero también se puede hacer con una buena plantilla de personal, trabajadores que son serios y que están dispuestos a dar el callo. También tenemos un Comité local muy amplio y cada vez que nos reunimos somos 35 personas, con mucha gente joven que nos impulsa y que nos critica, nos da ideas y muchas veces son la auténtica voz de la calle y eso es importante. Eso hace que la labor de cinco concejales se multiplique por dos o tres.

“Si el Partido Socialista tiene pruebas de que las obras son para favorecer a los...
Comentarios