viernes. 19.04.2024
Astrid Pérez, presidenta del Partido Popular en Lanzarote

“Si el PSOE entra en el grupo de gobierno del Cabildo, hará el ridículo más espantoso que se ha hecho en política en los últimos veinte años”

“Creo que si se acreditara que Manolo Fajardo Palarea hubiera cometido algún delito durante su etapa de vicepresidente del Cabildo, ya estaría prescrito”

La presidenta del Partido Popular en Lanzarote, Astrid Pérez, arremetió durante contra el portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Tías, Mame Fernández, asegurando que deberá demostrar que Kiko Aparicio tiene algún tipo de relación con la Operación Púnica o sus palabras tendrán consecuencias en los tribunales.

En el programa “A Buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes dejó claras también sus opiniones sobre la incorporación del PSOE al pacto del Cabildo, la dilación de determinados asuntos judiciales como el caso de los Centros Turísticos o la actuación de la diputada del Podemos Victoria Rosell, a la que denominó “supercasta” en el aeropuerto de Gran Canaria.

Por último, no quiso dejar de felicitar al abogado que consiguió paralizar el desahucio de los ancianos de Argana y se solidarizó con los comerciantes de la zona de la Avenida de Arrecife.

“Me parecieron unas declaraciones gravísimas por parte de Mame Fernández y quien hace determinadas aseveraciones tendrá que acreditarlas y probar que lo que dice es real porque si no, esas calumnias e injurias que atentan contra la dignidad moral de una persona, deben tener consecuencias”

“Yo llegué a pensar y tenía elementos para considerarlo que cuando se llegó al pacto PSOE – CC en el Cabildo del 2012, se acordó que no se iba a impulsar el procedimiento judicial de los Centros Turísticos. Evidentemente, las partes siempre lo van a negar”

“Esta señora de Podemos, Victoria Rosell, no es casta, es supercasta”

“El alcalde les dijo a los comerciantes que no van a pagar el impuesto por las terrazas y es que hasta ahí podíamos llegar, teniendo en cuenta que no las pueden utilizar”

- El portavoz de NC en el Ayuntamiento de Tías, Mame Fernández, ha asegurado en las redes sociales que el PP de este municipio está vinculado con la Operación Púnica y que va a haber sorpresas porque existe una serie de grabaciones. ¿Qué tiene que decir?

- Me lo comentaron en el Comité Ejecutivo insular. Relacionar la trama Púnica con Tías es absurdo. Me parecieron unas declaraciones gravísimas por parte de Mame Fernández y quien hace determinadas aseveraciones tendrá que acreditarlas y probar que lo que dice es real porque si no, esas calumnias e injurias que atentan contra la dignidad moral de una persona, deben tener consecuencias. Creo que es muy grave y tendrá que probar que eso es así.

- Se escuda con que puso delante “presuntamente”…

- Ya. Son acusaciones muy graves y todavía está a tiempo de pedir disculpas públicas a Kiko Aparicio porque ya no vale disculparse en privado, si lo considera oportuno o si no puede demostrar que lo que ha dicho es cierto. Tiene los medios de comunicación a su alcance para hacerlo ya que de no ser así, no se pueden hacer estas afirmaciones tan alegremente. Se están imputando delitos y si se llevara a juicio estaría condenado por calumnias.

- El Partido Socialista de Tías pidió que se incluyera en el nuevo pacto del Cabildo una moción de censura en este Ayuntamiento. ¿Cómo ve esta petición?

- Eso se dice pero no sé si es cierto. De cualquier manera, ya se sabe cómo son las formas del PSOE. No son capaces de mantener pactos que firman pero corren a romper aquellos que funcionan bien. Yo me preocuparía por Haría. Coalición Canaria y el PSOE firmaron un acuerdo regional en el que Marci Acuña debía incorporar a Alfredo Villalba. Yo me preocuparía por eso. Tías estuvo funcionando muy mal con un gobierno de izquierdas y afortunadamente, desde que llegó el PP las cosas han mejorado muchísimo. Tampoco me sorprenden estas cosas del PSOE.

- En Coalición Canaria también se reunieron el miércoles y acordaron no hacer caso a esta propuesta del PSOE y seguir adelante con el pacto de Tías. ¿Les cree?

- No sé qué se decidió en esa ejecutiva. El otro día hablé con algunos compañeros de CC en el Parlamento y me negaron que incluso se hubiera hecho ese planteamiento así que no sé.

- Ariagona González asegura que la salida del PSOE del pacto en el Cabildo no fue por el tema de Leopoldo Díaz sino por las injerencias de CC y que ahora las cosas se han resuelto. ¿Cómo ve todo esto?

- Yo creo que el PSOE no va a entrar en el grupo de gobierno del Cabildo porque es un partido serio y los partidos serios establecen unos criterios y los cumplen. La razón por la que no conformaron gobierno es porque el presidente había cesado a Polo Díaz y a día de hoy Polo Díaz tiene una sentencia favorable que avala aún más las tesis del PSOE. El Partido Socialista que ha permitido que CC esté en minoría durante ocho meses, con el retraso que eso supone, como es un partido serio, entiendo que hasta que no se cumplan sus exigencias no entrará en el grupo de gobierno. Si lo hace, hará el ridículo más espantoso que se ha hecho en política en los últimos veinte años en Lanzarote. El otro día Pedro San Ginés ya dejó claro que no va a incorporar a Polo Díaz, incluso con esa sentencia favorable, así que si el PSOE entra en el gobierno, sería incomprensible. También digo que nunca entendí que no entrara al principio porque si uno firma un acuerdo de gobierno, se entra a gobernar. También es verdad que ya parece que queda poca gente seria en España.

- Hablando de tribunales, hay asuntos que llevan tanto tiempo parados que se pierde la cuenta. Por ejemplo, el caso de los Centros Turísticos que lleva siete años en fase de instrucción. Ustedes, que lo denunciaron en su momento, ¿han preguntado por cómo va ese procedimiento?

- Nosotros hicimos hará año y medio una pregunta en el Pleno del Cabildo sobre la actuación del abogado de esta institución para saber si estaba pendiente de este asunto y Pedro San Ginés nos contestó que el procedimiento seguía pero no me llegaron a decir si el abogado solicitó el impulso procesal que se utiliza cuando un procedimiento está parado. Yo llegué a pensar y tenía elementos para considerarlo que cuando se llegó al pacto PSOE – CC en el Cabildo del 2012, se acordó que no se iba a impulsar ese procedimiento judicial. Evidentemente, las partes siempre lo van a negar. Creo que era una parte del acuerdo y pienso que el tiempo me está dando la razón.

- ¿El juez instructor del caso no puede hacer nada motu propio?

- Debería hacer algo. El impulso procesal es competencia de la oficina judicial. Una vez que el procedimiento judicial está en el juzgado, es al juzgado al que le corresponde el impulso procesal. Lo que hacemos los abogados cuando algunos procedimientos se quedan parados es solicitarlo. Esto es un error judicial y hay que decirlo claramente. Es un expediente que no tiene la complejidad que requiere llevar seis años en una fase de instrucción porque las pruebas están ahí. Lo que se consigue con esto es que si hay algún condenado, ya tenga una circunstancia atenuante como la dilación indebida de procedimiento. Ahí hay una mano negra y además, hay que recordar lo que costó que ese procedimiento se incoara porque recuerdo que en su momento también se planteó que se abriera una pieza separada dentro de la Operación Unión, con una información de la UCO o la UDYCO y nunca se hizo nada. Después yo me he sorprendido cuando he visto procedimientos con imputados como la Operación Montecarlo y si se dan cuenta, algunos procedimientos sí corren mucho, cuando además, el delito ni es tan importante ni hay pruebas de ese delito. Yo he estado ejerciendo la abogacía durante diecinueve años y sé que las cosas son así.

- No puede haber nada peor que un juez o un fiscal prevarique y eso es algo que está pasando…

- Sí porque es el pilar del Estado de Derecho en un país democrático. En la justicia la gente tiene que ser honrada y además parecerlo y ya es que ni lo parece.

- La Audiencia Provincial ha solicitado al Cabildo que certifique el tiempo en el que Manuel Fajardo Palarea fue vicepresidente de esa institución. En el caso Yate la Audiencia quiere conectar la concesión de pleitos a su propio despacho con el tiempo en el que el actual viceconsejero de Justicia estuvo allí. ¿Cómo cree que va a quedar este asunto?

- Creo que si se acredita que se ha cometido algún delito, ya estaría prescrito. Manuel Fajardo Palarea fue vicepresidente en 2005.

- ¿Por qué pregunta la Audiencia, entonces?

- Preguntará porque estará relacionado con otra causa o porque la Audiencia tiene la obligación de conocer. Será el abogado de la defensa quien tendrá que plantear la prescripción de la petición. También hay que ver la consecuencia porque un acto que se produce en 2005 puede ver que el plazo de prescripción se retrasa porque la consecuencia jurídica se produce con posterioridad.

- Sin dejar de hablar de jueces, ¿qué le parece el episodio de Victoria Rosell en el aeropuerto de Gran Canaria?

- Esta señora de Podemos no es casta, es supercasta. En mi vida ni yo ni los diputados nacionales, regionales o senadores del PP hemos pedido la sala de autoridades y menos con chulería y con malos modos. Me sorprende que esta señora, que se supone que es la anticasta porque es de Podemos, se interese por esta sala. Lo que tendría que hacer es irse a la fila como hacemos todos los demás pero con los aires de grandeza que se trae, prefirió ir a la sala de autoridades. Se supone que la gente de Podemos era la anticasta pero luego montan follones si no se les deja entrar en la sala de autoridades, que tiene un protocolo muy claro y sólo pueden entrar el presidente del Gobierno de España, el vicepresidente, los ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y delegados del Gobierno. José Manuel Soria lo puede utilizar porque es ministro pero la señora Rosell solo es diputada. Lo que es llamativo es que estos señores hablen de privilegios y ella pretenda tener más privilegios de los que les corresponden. Es importante que la gente de Lanzarote, donde han ganado las elecciones, vean qué clase de personas son y de qué casta política estamos hablando.

- Ha sido usted abogada en el caso de los ancianos e Iveco, que está ahora de actualidad. ¿Cómo lo está viendo?

- Yo estuve hasta que dejé de ejercer en julio de 2015. Me gustaría felicitar al abogado que ha podido paralizar el desahucio y que está llevando las negociaciones. Es un tema que me ha preocupado mucho y me alegro de que haya tenido un final feliz.

- Ustedes posaron este jueves con un lazo negro con los comerciantes de la zona de la Avenida. ¿Cree que habrá gente que piense que sólo están buscando un rédito político?

- Nosotros hacemos política y las cosas se utilizan en política como otros utilizaron el tema del petróleo. Yo, como usuaria, veo que no hay nadie trabajando y estoy de luto por la muerte comercial. Me parece indignante como ciudadana y como política lo que dijo Manuel Cabrera y me parece de vergüenza la gestión que ha hecho el grupo de gobierno del Cabildo en la gestión de la obra de la Avenida y que tengamos que ser los miembros del PP los que estemos día a día con los comerciantes y que el alcalde y el grupo de gobierno del Cabildo estén viendo el incumplimiento que se está produciendo. Mi obligación como política es decir que si el día que acaben las obras, los comerciantes plantean en los tribunales que se les indemnice por el lucro cesante, vamos a tener un problema y la responsabilidad será de CC y del PIL porque uno adjudicó el contrato y el otro lo está gestionando. Lo de los 100.000 euros para la cartelería fue una tomadura de pelo. El alcalde les dijo a los comerciantes que no van a pagar el impuesto por las terrazas y es que hasta ahí podíamos llegar, teniendo en cuenta que no las pueden utilizar.

“Si el PSOE entra en el grupo de gobierno del Cabildo, hará el ridículo más espantoso...
Comentarios