sábado. 20.04.2024
Fabián Martín, parlamentario y presidente del PIL

“Si el PIL llega a tomar alguna decisión del calado de las que está tomando Pedro San Ginés estos días, no tiene el despliegue de la UCO, tiene el despliegue de tres UCOs”

“Si yo fuera del PSOE y viera a mi socio de gobierno intentar enamorar al PP, como mínimo, me mosqueo y eso es lo que está pasando en Canarias”

"Si hubiera venido el presidente de la Autoridad Portuaria a decir que empezaba la segunda fase del muelle de cruceros con un periodo equis y con tanto dinero habría creado cierta expectación, pero lo que hizo con la Cámara fue un brindis al sol y las mentiras que siempre se repiten para ver si se convierten en verdad. Ya no convencen a nadie"

"Tanto Leonardo Rodríguez como José Torres no han dado tregua al presidente del Cabildo y siguen manifestando sus discrepancias hacia él utilizando sus instituciones. Cuando han estado en el poder tampoco han sido demasiado coherentes con lo que ahora presentan así que sólo se deduce la lectura del enfrentamiento"

"Yo veo asombrado cómo partidos que tienen a personas vinculadas con 22 millones de euros en Suiza y a partidos cuyos integrantes inventan facturas falsas para poder beneficiarse de la Administración someten implacablemente al PIL al acoso policial y mediático para conseguir 90.000 euros que no estaban en manos del PIL sino de gente que probablemente hablaban en nombre del PIL"

El parlamentario y presidente del Partido de Independientes de Lanzarote, Fabián Martín, cree que si su partido hubiera hecho las gestiones que está llevando a cabo el presidente del Cabildo en el tema de Inalsa, tendría a varias UCO investigando. En el programa A Buena Hora de Crónicas Radio-Cadena Cope de este viernes aseguró que desconfía de estos procedimientos y que Pedro San Ginés está últimamente tan generoso que está llegando a regalar el Castillo de San José. Piensa que el pacto regional está moribundo y cree que a medio plazo podrá haber un gobierno en solitario de CC, sin la entrada del PP en el gobierno, pero sí con sus apoyos puntuales.

- Por curiosidad, ¿qué hacen los parlamentarios en enero? Parece que no demasiada cosa, teniendo en cuenta que no hay sesiones parlamentarias.

- Es verdad que en el mes de enero se suspenden los plenos y el primero tendrá lugar la primera semana de febrero pero este mes a mí me ha tocado acudir a determinadas comisiones y en concreto a una de agricultura, a veces tres días por semana. Hay reuniones de junta de portavoces, de Mesa del Parlamento y se han habilitado días para otras comisiones, algunas a las que pertenezco y otras a las que no pero en absoluto se paraliza. De hecho, si David de la Hoz estuviera pendiente, sabría que antes de terminarse las sesiones en el mes de diciembre se reunió la junta de portavoces con la Mesa del Parlamento para habilitar el mes de enero. En otras legislaturas sí que era un mes muerto pero en este caso, y creo que siendo sensibles con la realidad, se ha habilitado porque es lo mínimo que se podría hacer de aquellos que tenemos responsabilidades en el Parlamento. A los integrantes del grupo mixto nos toca acudir a más comisiones y por eso hemos acudido durante esta semana.

- ¿No sería más sensato habilitar enero para tener función plena?

- No estaría mal que se pudieran celebrar plenos y se pensó en hacer uno a finales de mes pero a veces se celebran plenos en los que se repiten contenidos una y otra vez sin nada productivo. En una situación delicada como la actual hay muchos temas de interés para la opinión pública y que de resolverse darían alguna solución. Últimamente los partidos han estado más ocupados en tirarse los trastos a la cabeza, sobre todo CC y PP, con el beneplácito del PSOE, ofreciendo en algún caso un espectáculo poco digno. Los grupos mayoritarios se dedican a estar enfrascados en estas lides pero nosotros hemos tomado una postura de oposición, ofreciendo propuestas no sólo en el tema de los presupuestos, sino en otros asuntos que han sido poco respaldadas pero que intentaban llevar algunos de los temas que la sociedad planteaba.

- La Cámara de Comercio y el Cabildo se retrataron este jueves con el presidente de la Autoridad Portuaria y dicen que van a trabajar para que el Puerto de Arrecife deje de ser el patito feo. ¿Se lo cree, no le suena esto al humo que nos llevan vendiendo desde hace veinte años?

- Yo a estas alturas me creo poco o lo pongo por un doble filtro. El Puerto de Arrecife viene siendo por sus números uno de los puertos más importantes, no sólo de Canarias sino de España y estábamos en el ranking de los ocho primeros en recibir cruceristas al año y eso marca una diferencia con los puertos de otras latitudes. Creo que pese a presentar tan buenos números, el puerto de Arrecife ha estado olvidado por la Autoridad Portuaria, que ha estado más concentrada en potenciar el muelle de carga y la parte crucerista del Puerto de Las Palmas. Inversiones que debieron haber llegado a Lanzarote hace años todavía están durmiendo a la espera de que alguien las rescate y la reunión de ayer no lo va a hacer. En la política últimamente se vive de cara a los medios de comunicación intentando ofrecer alguna buena noticia pero la realidad es diferente y lo triste es que los ciudadanos ya no se creen las historias de los políticos porque casi siempre se sale a decir cosas que luego no se cumplen y en el caso de lo de este jueves, será una mentira de la que nadie espera nada.

- ¿No cree que es una tomadura de pelo hablar de futuro sin inversión, de hablar de proyectos sin ficha financiera?

- Si hubiera venido el presidente de la Autoridad Portuaria a decir que empezaba la segunda fase del muelle de cruceros con un periodo equis y con tanto dinero habría creado cierta expectación, pero lo que hizo con la Cámara fue un brindis al sol y las mentiras que siempre se repiten para ver si se convierten en verdad. Ya no convencen a nadie. No se espera nada bueno. El muelle nunca ha sido una prioridad para la Autoridad Portuaria y siempre ha sido uno de los últimos objetivos que tienen por cumplir. Lo de ayer fue una pose y un intento de vender algo que no se va a cumplir.

- Hablando del Cabildo, ha habido un grupo de CC que ha pedido la retirada de todos los sueldos. ¿Cómo ha visto este episodio?

- Ya en Lanzarote todos sabemos de qué pie cojea cada cual y que esa propuesta que se presentó desde el comité local de Yaiza y Haría responde a un enfrentamiento interno de una CC que no ha sido capaz de soldar sus heridas y de buscar unanimidad. Tanto Leonardo Rodríguez como José Torres no han dado tregua al presidente del Cabildo y siguen manifestando sus discrepancias hacia él utilizando sus instituciones. Cuando han estado en el poder tampoco han sido demasiado coherentes con lo que ahora presentan así que sólo se deduce la lectura del enfrentamiento.

- También son de actualidad los Centros Turísticos, Inalsa, la situación que atraviesan las empresas públicas y su posible solución…

- Hay que ser responsables con cada uno de estos temas. Nosotros hemos intentado hacer propuestas constructivas con respecto a las salidas que pretende dar el presidente del Cabildo, un presidente que es tan generoso últimamente que incluso pretende regalar el Castillo de San José no se sabe muy bien a quién ni con qué objetivo. Del plan estratégico de los Centros Turísticos nada bueno se puede esperar porque muchas veces se presentan proyectos sin una ficha financiera, sin una evaluación y sin un plazo temporal en el que ejecutar cada una de esas acciones y el plan estratégico deja mucho en el aire. Nosotros nos negamos a la externalización del servicio o privatizarlo de la manera que pretende, cargando la responsabilidad y el coste sobre la Administración y poniendo en manos de no se sabe quién un lugar emblemático, representativo y con mucha calidad como el Castillo. Lo que pretende San Ginés es vanalizarlo, quizá porque esté acostumbrado más a esos territorios, que a los que representa el propio Castillo. En cuanto a Inalsa, estoy seguro de que si el PIL llega a tomar alguna decisión del calado de las que está tomando Pedro San Ginés estos días no tiene el despliegue de la UCO, tiene el despliegue de tres UCOs que vienen a investigar. Es muy serio lo que está pasando con el concurso de Inalsa porque la Ley lo dice clarito. Cuando se cambien las condiciones sustanciales del pliego inicial, lo que no se puede hacer es promover un concurso negociado como el que está promoviendo Pedro San Ginés. Él, como órgano de contratación, tendrá que sentarse con cada una de esas empresas para que le digan cómo van a invertir y recuperar el dinero. Ese planteamiento va a quedar a espaldas de la opción abierta de todas las empresas así que lo mínimo que puedo hacer es sospechar. No me gusta que los grandes temas de Lanzarote se dejen en manos de dos o tres y deberían tratarse de forma abierta, clara y transparente y el camino que ha elegido Pedro San Ginés es el más corto pero también el más oscuro.

- ¿No decían que fue el PIL el que inventó la corrupción y la financiación ilegal?

- Yo veo asombrado cómo partidos que tienen a personas vinculadas con 22 millones de euros en Suiza y a partidos cuyos integrantes inventan facturas falsas para poder beneficiarse de la Administración someten implacablemente al PIL al acoso policial y mediático para conseguir 90.000 euros que no estaban en manos del PIL sino de gente que probablemente hablaban en nombre del PIL, rodeaban al PIL pero que poco tenían que ver con aquellos que ejercíamos la función directa. No se entiende que el Estado se gaste más de 4 millones de euros en la Operación Unión para, por lo visto, sacar de momento y vinculado al PIL 90.000 euros. Esto es condenable pero achacable a personas que hablaban en nombre del PIL para beneficiarse a nivel personal.

- Dice la oposición en Arrecife que el pacto está mal y se ha comprobado con lo que ha pasado esta semana. ¿Qué cree usted?

- El pacto entre PSOE y CC no pasa por sus mejores momentos. Si yo fuera del PSOE y viera a mi socio de gobierno intentar enamorar al PP, como mínimo, me mosqueo y eso es lo que está pasando en Canarias. Ese pacto de gobierno vino en cascada detrás de todas las administraciones y todas las administraciones van a estar implicadas y sensibles de lo que pase y Arrecife no es ajeno.

- ¿Intuye cambios en la política regional?

- Yo creo que sí y que el pacto empieza a estar moribundo y la primera pista la dio la dimisión de la consejera de Empleo, Industria y Energía. No comparto con Margarita Ramos muchos planteamientos ideológicos pero era una de las consejeras con más formación que haya habido en el Gobierno de Canarias. Esa renuncia fue sintomática de cuál es el malestar entre PSOE y CC. No habrá cambios a corto plazo pero sí habrá un relevo que no implique la entrada del PP pero sí apoyos puntuales del mismo.

- Este jueves decía Ramón Bermúdez que están intentando rearmar el comité del PIL en Arrecife, que es el que más problemas les ha dado. ¿Qué puede decir?

- Yo creo que sin desmerecer al resto, donde está el cincuenta por ciento de los votos es donde hay que hacer mayores esfuerzos y en Arrecife fue donde el PIL sufrió con mayor virulencia lo que la sociedad de Lanzarote quiso en las últimas elecciones. Yo digo que este es un proceso lento pero seguro y no hay que andar con prisa. Se han retomado las reuniones para hacer crecer el comité. Yo estoy ilusionado y pienso que el comité también lo esté y que cuando en mayo del 2015 se vuelva a hablar de elecciones podamos volver a hablar de recuperación del PIL.

“Si el PIL llega a tomar alguna decisión del calado de las que está tomando Pedro San...