sábado. 20.04.2024
Antonio Morales, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tinajo

“Si con esta decisión le hago algún daño al partido o a Tinajo tendré que cambiar, no de idea pero sí de vía”

“Quiero que quede claro que no me voy por discrepancias con nadie porque si hubiera sido por discrepancias me habría ido en el minuto uno”

Convertido involuntariamente en uno de los personajes de esta semana, el todavía primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tinajo, Antonio Morales, habló en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este miércoles sobre los motivos de renuncia a su cargo y la semana que ha pedido a sus compañeros para reconsiderar su situación. Aunque afirma que es una decisión muy meditada, piensa que no debe hacer nada que perjudique ni a su partido ni a los vecinos de su municipio. En ningún caso, su marcha atrás nunca estaría sujeta a la imposición de ninguna condición.

“Para nada he puesto ninguna condición para dar marcha atrás en mi decisión”

“CC va en buena línea y mediáticamente ya no se escuchan las barbaridades que se escuchaban antes”

- Aunque ya ha alegado motivos personales para dimitir de su cargo, ¿cómo podría explicarles esta decisión a los ciudadanos?

- Yo siempre he tenido claro que a la política venimos un día pero no sabemos cuándo nos vamos a ir. Yo he tomado esta decisión porque entendía que era lo mejor. Hace aproximadamente un año, precisamente en julio pasado, les comenté a mis compañeros que tenía ganas de dejar el Ayuntamiento porque siempre he sido de las personas que piensa que tiene que entrar aire fresco en la política para que no se vicie, más cuando existen personas de valía en los comités para estar en cargos al igual que hemos estado nosotros y ese es el caso del comité local de Tinajo. En estos momentos a mí me toca preparar gran parte de las fiestas de Los Dolores y yo decía que dejaba la parte que a mí me correspondía medianamente preparada y luego me iba. Creo que era cuando CC pasaba los peores momentos y cuando había las mayores diferencias y me aconsejaron que no era el momento de irse porque pensaban que se podía interpretar que me iba por diferencias con el Partido y con quien es mi alcalde, presidente insular y un gran amigo como es Suso. Por eso me mantuve y hace cosa de un tiempo, y el alcalde y el grupo de gobierno de Tinajo son conscientes, les comenté que ya era el momento porque soy una persona a la que le gusta rendir al cien por cien y ahora no me encuentro capacitado. Cuando alego motivos personales no es que me encuentre fatal ni que tenga alguna enfermedad, sólo que en la situación que se está viviendo en todo el mundo y cuando en el ayuntamiento hay que hacer un esfuerzo por atender a los ciudadanos y a los vecinos, creo que lo mejor para los ciudadanos, el partido y para mis compañeros es dar ese paso y retirarme a un lado. No he dicho que sea un adiós definitivo porque soy joven y las cosas dan muchas vueltas pero quería tomar esta decisión para el bien de todos y es la que he tomado. No fui yo quien lo filtró a la prensa ni mucho menos y de hecho, fui uno de los primeros sorprendidos. Yo se lo comentaba al alcalde y a los compañeros y casi lo supieron antes los medios que mis compañeros.

- Su partido se ha volcado pidiéndole que no se marche. ¿Le está suponiendo esto mucha presión hasta el punto de que cambie de decisión?

- A mí no me gusta que me hagan la pelota ni que corran detrás de mí aunque ahora es muy fácil el comentario fragilón y gratuito. Yo agradezco a la gente que me ha llamado, se ha preocupado y me ha dicho que estoy equivocado y debo dar un cambio. Es posible que sea así y que haya podido coger la vía más rápida y la mejor con la intención de no hacer daño a nadie, yo mismo incluido. Creo que primero están las personas y luego la política. Es verdad que han hablado conmigo y yo estoy muy agradecido pero ya les he dicho que me dejen pensar esta semana y ya decidiré lo que tenga que hacer. Lo que sí puedo garantizar es que esta decisión no la tomé de un momento para otro y la tenía muy meditada. Lo único que digo es que si con esta decisión le hago algún daño al partido o a Tinajo tendré que cambiar, no de idea pero sí de vía. Voy a escuchar a la gente que tiene más experiencia que yo pero tengo muy claro lo que estoy haciendo.

- La inmensa mayoría del partido y amigos le han intentado convencer para que no ratifique su decisión en el próximo pleno. ¿Ha impuesto alguna condición para esa posible marcha atrás?

- Para nada. Yo me habré equivocado pero he intentado dedicar horas y estar volcado con el Ayuntamiento, con los vecinos y jamás he pedido nada a cambio ni estar en listas nunca. A mí me han propuesto siempre estar y no tengo que poner condiciones a nada. Yo he tirado y parece que en vez de ser una solución para los vecinos estoy siendo un problema y no es bueno que un vecino acuda a un cargo público y que éste, en vez de ponerle buena cara haga que el vecino salga peor de como entró en el Ayuntamiento. Yo he tenido muchas diferencias con mis compañeros porque hasta en las familias las hay pero siempre he sido respetuoso con las mayorías. Quiero que quede claro que no me voy por discrepancias con nadie porque si hubiera sido por discrepancias me habría ido en el minuto uno. A mí me gusta ir de frente y no andar mandando recados a nadie y así he sido con mis compañeros. No tengo diferencias con mis compañeros. En el comité local de Tinajo estamos en la línea que creemos que tenemos que estar, con sensatez y con las mayorías. Con Jesús Machín, que es un gran amigo mío, podré tener mil diferencias pero jamás iré en contra de quien me dio la oportunidad de participar en política y quien me ha educado no sólo en política sino también en la vida. Empecé con veintitrés años en el Ayuntamiento; los jóvenes hacemos a veces cosas que no deberíamos y yo le tengo que agradecer muchísimas cosas a Suso.

- Las discrepancias que ha habido han sido públicas y una de ellas era que usted no entendía por qué no se protegía más a Jesús Machín dentro de Coalición Canaria. ¿No es así?

- Por supuesto. En ese sentido he sido claro y tengo una forma de trabajar en la que me gusta ir respaldado por el comité local y cuando fui presidente de los Jóvenes, con su apoyo también. En todo momento, cuando hablo digo que lo hago en nombre de comité de la asamblea local de CC en Tinajo porque es así. Nosotros nos reunimos antes de los Plenos, antes de que haya reuniones del partido para ver el orden del día y mis opiniones y las del comité local de Tinajo las sabe la dirección del partido, Marci Acuña, Suso Machín pero entiendo que la dirección del partido tiene que tener un margen de maniobra para que yo actúe. Yo, desde luego, habría actuado de otra manera pero siempre hay personas para prender fuego al caldero y otras para apagarlo y eso es fundamental. Yo estoy contento porque parece ser que CC va en buena línea y mediáticamente ya no se escuchan las barbaridades que se escuchaban antes y eso es básico.

- La situación económica del Ayuntamiento es precaria y parece que incluso algún compañero suyo del grupo de gobierno ha tenido que dejar sus funciones municipales para dedicarse a una actividad laboral privada. ¿Cómo están sobrellevando esta situación?

- Es difícil pero yo creo que aunque parezca que se contradiga con lo que he hecho, pienso que en estos momentos de crisis es cuando hay que apechugar y tomar decisiones. Si el Ayuntamiento de Tinajo recibe la deuda de los Centros Turísticos podemos caminar tranquilamente y si aparte sale la licencia de La Santa también. Son momentos difíciles para todo el mundo en los que lo que hay que hacer es recortar y mantener los servicios básicos e intentar tener un duro en la caja hasta la que la cosa remonte un poco. Los servicios básicos y las nóminas del personal son prioritarios.

“Si con esta decisión le hago algún daño al partido o a Tinajo tendré que cambiar, no...