viernes. 19.04.2024

AGENCIAS

Setenta pesqueros españoles podrán empezar a faenar en el caladero marroquí el próximo mes de abril gracias al acuerdo sobre las principales cuestiones técnicas del nuevo convenio de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, informaron hoy fuentes ministeriales españolas.

Otros treinta pesqueros españoles podrán pescar en el caladero de Marruecos, a partir de mayo y junio próximos, al verse afectados por los paros biológicos decretados por las autoridades marroquíes, dijo el secretario general de pesca marítima del ministerio español de Agricultura y Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro

La reunión del comité mixto entre la Comisión Europea y Marruecos que comenzó ayer, jueves, en Rabat, para tratar de alcanzar un acuerdo sobre estas cuestiones técnicas del convenio pesquero finalizó a las cuatro de la madrugada de hoy con "resultados muy satisfactorios", según Fragueiro.

Los principales acuerdos alcanzados en la reunión del comité mixto se refieren a los desembarques, el número de anzuelos de los palangres, el empleo de luces y la delimitación de las zonas de pesca.

Las licencias de los cien barcos españoles autorizados a faenar en aguas de Marruecos han sido ya presentadas a las autoridades marroquíes y ahora sólo falta el pago de las mismas para que los primeros setenta puedan empezar a pescar en el caladero marroquí a principios del mes próximo.

Los 70 barcos que podrán empezar a faenar en abril son 20 de la flota de cerco de Andalucía, 23 atuneros en su mayoría de Canarias pero también de Asturias, Cantabria y el País Vasco, 20 de pesca artesanal de Canarias y 7 de palangre de fondo de Galicia.

A partir del 15 de mayo, podrán pescar 20 buques artesanales de Andalucía, que están sometidos al paro biológico decretado entre el 15 de marzo y el 15 de mayo.

El 1 de junio próximo, podrán empezar a faenar 10 arrastreros afectados por un paro biológico que se prolongará del 1 de abril al 31 de mayo.

En la reunión del comité mixto celebrada en Rabat se negociaron algunas de las cuestiones técnicas del acuerdo de pesca aún abiertas y cuya solución era fundamental para que puedan acceder al caladero marroquí los barcos españoles que disfrutarán del convenio.

La delegación de la Comisión europea estuvo encabezada por el director de Relaciones Exteriores y Mercado de la dirección general de Pesca de la Unión Europea (UE), el español César Deben, y la marroquí por el secretario general de Pesca, Mohamed Tarmidi.

Asistieron a la reunión el secretario general de Pesca Marítima del ministerio español de Agricultura y Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, y el subdirector general de relaciones pesqueras internacionales, Rafael Centenera.

La UE y Marruecos han completado ya la ratificación del acuerdo, que alcanzaron en julio de 2005, por lo que una vez solucionados estos "flecos" los barcos europeos pueden empezar a pescar una vez que estén listas las licencias.

El acuerdo entre la UE y Marruecos tiene cuatro años de duración y ofrece licencias para 119 barcos, de las que cien serán para los pesqueros españoles; a esto se suma una cuota adicional de 60.000 toneladas para la pesca industrial de especies pelágicas (anchoa, caballa o arenque), de las que 1.333 toneladas serán para España.

Según la CE, el acuerdo permitirá faenar en aguas marroquíes a un máximo de 137 barcos comunitarios (119 más 18 de la cuota de pelágicas), dedicados a seis categorías de pesca.

A cambio, la UE pagará a Marruecos una compensación financiera anual de 36,1 millones de euros (144,4 millones en cuatro años), de los que un tercio (13,5 millones) se dedicarán a apoyar al sector pesquero marroquí.

Aparte, los armadores europeos tendrán que pagar cánones por las licencias, por un valor que alcanzará 3,4 millones de euros.

Setenta barcos españoles, la mitad de ellos canarios, podrán empezar a faenar en...
Comentarios