jueves. 25.04.2024

A pesar de todo lo que está aconteciendo en Lanzarote como consecuencia de la ‘Operación Unión', el Ayuntamiento de Tías sigue trabajando, sobre todo su concejalía de Servicios Sociales, sin duda el área que mayor esfuerzo tiene que hacer en estos tiempos de crisis económica. ‘Trama' aparte, no hay que olvidarse de todas las personas que han quedado desprotegidas por la delicada situación económica que atraviesan cientos de familias en todo el territorio insular.

Las concejalías de Servicios Sociales de todos los municipios han pasado de “segunda categoría” a “primera”, aunque no sea ésta una buena noticia. Así lo valoró este viernes en el programa “El Despertador”, de la 95.8, la responsable de esta área en el Ayuntamiento de Tías, Yasmina Pérez Rodríguez. “Con la situación que estamos pasando considero que el dinero que tenemos en la Concejalía nunca es suficiente. No basta con dar ayudas puntuales, sino que hay que apostar por programas de ayudas transversal basados en la búsqueda empleo, inserción social”, dijo Pérez.

En el Ayuntamiento de Tías ha sido clave el presupuesto municipal, que al disminuir numerosas partidas ha incrementado los fondos destinados a Servicios Sociales.

Con la que está cayendo, Yasmina Pérez se siente “sorprendida por toda la gente que quiere formar parte del voluntariado”, imprescindible para aliviar las necesidades de muchas familias. “Hasta hace años cada uno mirábamos por lo nuestro, y ahora son muchísimas las personas que quieren ayudar”.

Censo de indigentes

El Ayuntamiento de Tías maneja un censo de las personas ‘sin techo' y también de las personas en situación de extrema precariedad que podrían quedarse sin hogar en los próximos meses o incluso semanas. “Hay desempleados en el municipio que no pueden pagar el alquiler o la hipoteca y prácticamente se van a quedar en la calle”, apuntó Pérez. “En Tías, por suerte, no hay mucha indigencia”, añadió la responsable de Servicios Sociales.

Servicios Sociales de Tías maneja un censo de familias que pueden quedarse sin techo
Comentarios