jueves. 18.04.2024

Fotos: Dory Hernández

El nuevo gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Román García Zerpa, anunció este martes que uno de sus principales propósitos es reducir las listas de espera a tiempos “razonables”. Las cirugías de urgencia, por su naturaleza, son atendidas con prontitud, pero García se propone que los pacientes con intervención programada no esperen más de seis meses por ella. Asimismo, el facultativo cree que es posible reducir a dos meses la espera para consultas de especialistas y pruebas complementarias. García compareció ante los medios con la directora del Área de Salud de Lanzarote, María José Costa, quien dijo estar muy complacida por la presencia de García Zerpa en una cargo de tanta responsabilidad, tanto, que lo nombró como la “pieza clave” de su equipo de trabajo.

Endocrino y oncólogo

A propósito del déficit de especialistas, el médico sostuvo que está al frente de las gestiones oportunas para conseguir que un endocrinólogo esté trabajando en Lanzarote antes de finalizar el año. También tiene prevista la incorporación de otro oncólogo. “Los sueldos de los especialistas son los mismos en toda España, así que hay que incentivar a los profesionales de alguna manera para que vengan a trabajar a Canarias”, anotó el gerente.

El médico hizo un breve repaso por los objetivos que pretende alcanzar. El Plan de Humanización del Hospital General debe estar en marcha este mismo ejercicio. Se trata de brindar mayor información a los familiares del paciente para transmitirles tranquilidad en momentos de alta preocupación. La idea es desarrollarlo en dos fases: primero en la atención hospitalaria y luego en la primaria, según dijo García Zerpa. Además, pretende informatizar las historias clínicas del Hospital, ya que de momento sólo en Atención Primaria están en soporte digital. Otro objetivo del gerente es fortalecer la llamada Cirugía Mayor Ambulatoria, para que el paciente operado pueda trasladarse el mismo día a su casa a continuar el periodo de recuperación con plenas garantías. Para Román García Zerpa es inadmisible que el Hospital de la Isla carezca de una unidad del dolor, de tal forma, que se implementará dicho servicio en la fase aguda de hospitalización y luego en la de dolor crónico. El responsable de los Servicios Sanitarios dijo que la ampliación de Urgencias del Hospital debe estar finalizada para su puesta en funcionando en diciembre.

Centro de La Graciosa: listo en noviembre

Aunque prefirió no comprometerse con una fecha en concreto por si hubiese algún retraso, María José Costa calculó que a mediados o finales de noviembre esté lista para entrega la obra del centro de salud de los gracioseros. “Sería un excelente regalo de Reyes”, comentó.

No está claro el de Playa Blanca

Si el centro de salud de La Graciosa tiene claro su futuro, continúa la incertidumbre alrededor de la obra de Playa Blanca. El proyecto cumplirá los próximos días un año de estar adjudicado sin que comiencen las obras. Román García Zerpa anticipó que aún no está decidido si los servicios sanitarios del sur se trasladarán provisionalmente mientras se acometen las obras del centro de salud, así que después de meses de parálisis esperado una alternativa de traslado es probable que se opte por no hacerlo. En todo caso, García Zerpa aseguró que escuchará la opinión de los profesionales que laboran en Playa Blanca para tener en cuenta sus argumentos antes de tomar una decisión.

Servicios Sanitarios promete tiempos “razonables” para las listas de espera
Comentarios