sábado. 20.04.2024

-¿Finalmente se presentará usted a las elecciones del 27 de mayo?

-Pues no sé. Todavía quedan nueve meses y en nueve meses hay muchas cosas que ver, entre otras cosas, que sea el propio partido el que decida si desea que yo me presente o no me presente.

-Eso se llama disciplina de partido. Sin embargo, dicen de usted que es un disciplinado indisciplinado.

-Yo creo que no. Yo suelo ser disciplinado en los partidos y en mis cosas particulares. Suelo ser bastante disciplinado en todo, en mi profesión, en la política y en todo. Otra cosa es que se suele ser disciplinado cuando los partidos también son disciplinados. Es decir, yo creo que el respeto de los partidos hacia los políticos y el de los políticos hacia los partidos es lo primero.

-¿Este domingo es el referéndum para el posible cambio de nombre de San Bartolomé, no?

-Si, el domingo tenemos el referéndum.

-¿Usted se juega mucho ahí?

-No, no, vamos a ver. Nosotros estamos gobernando en nuestro municipio... Yo llevo muchos años gobernando como usted sabe y desde siempre he notado un sentimiento de los ciudadanos del municipio de San Bartolomé de que la palabra Ajei es una palabra nuestra. Es decir, es ese topónimo de esa aldea que en su día era San Bartolomé y yo siempre, desde hace muchos años, pues he notado ese gran sentimiento que tenían nuestros ciudadanos a esa palabra. Yo creo que lo que hemos hecho, además con un respeto exquisito, es que sean los propios ciudadanos quienes se manifiesten diciendo si quieren o no que se le incluya la palabra Ajei a San Bartolomé. Digo incluya porque malintencionados por ahí dicen que se va a quitar San Bartolomé para poner Ajei y no es así en absoluto. San Bartolomé se seguirá llamando siempre San Bartolomé, sólo que en el futuro si el referéndum dice que si, se llamará San Bartolomé de Ajei. Y además tengo que decir también otras cosas. Algunos detractores dicen que San Bartolomé es santo y que ahora se quiere poner algo que no tiene santo, que es Ajei. Yo tengo que decir al respecto que en este caso la iglesia, varios de los sacerdotes, incluido el de San Bartolomé con el que yo he hablado personalmente, y en algún caso también en la misma iglesia el sacerdote se ha manifestado muchísimo a favor de que a San Bartolomé se le incluya el nombre de Ajei. Porque yo creo que es algo que es parte de nuestra historia, no nos olvidemos que la antigua aldea de San Bartolomé o el antiguo poblado de San Bartolomé se llamaba Ajei y que por motivos del corrimiento del jable se tuvo que desplazar 500 ó 600 metros más hacia una ermita que existía que era la ermita de San Bartolomé y que luego ese pueblo Ajei se fue a llamar San Bartolomé y que ahora lo único que queremos es que se llame San Bartolomé de Ajei. Yo creo que no nos jugamos nada, es lo que el sentimiento del pueblo diga, para eso sirve también la democracia y lo que diga la mayoría el próximo domingo, es lo que vamos a hacer. A mi lo único que me gustaría es que hubiera una participación importante de la gente tanto en un lado como en otro, lo mismo para que sea sí a San Bartolomé de Ajei o no a San Bartolomé de Ajei. Por supuesto mi voto va a ser sí, porque ya digo, es un sentimiento que yo he notado desde hace muchos años sin olvidarnos que como usted verá muchas empresas de construcción, clubes deportivos o clubes sociales llevan la palabra Ajei.

-Ajei es muy bonito, suena muy bien.

-Yo creo que sería triste el que el domingo no consiguiéramos lo que la historia nos ha venido reivindicando desde hace muchos años. Yo creo que es un paso importante para el municipio de San Bartolomé el que se llame San Bartolomé de Ajei. De todas formas tenga usted en cuenta que al día siguiente no se va a llamar San Bartolomé de Ajei. San Bartolomé seguirá siendo San Bartolomé como es San Bartolomé de Tirajana. Usted está en San Bartolomé de Tirajana y nadie en San Bartolomé de Tirajana dice yo voy a San Bartolomé de Tirajana. La gente dice yo voy a San Bartolomé, lo que pasa es que cuando escriben una carta o se dirigen de forma oficial aparece San Bartolomé de Tirajana. San Bartolomé seguirá siendo San Bartolomé, sólo que de una manera oficial será San Bartolomé de Ajei en caso de que el referéndum diga que si.

-Usted decía antes que llevaba muchos años al frente del Ayuntamiento de San Bartolomé, ¿no se cansa de la política?

-Hombre, la verdad es que si. Yo soy una persona con mucha paciencia y me llevo bien con todos los compañeros tanto de la oposición como del grupo de gobierno pero yo creo que lo que cansa de verdad es estar gobernando en minoría como yo estoy porque eso conlleva que a veces donde más problemas tienes es precisamente dentro del grupo de gobierno. Pero no es por nada, no es porque los compañeros sean malas personas ni mucho menos, todo lo contrario. Yo tengo muchos agradecimientos de los compañeros de la oposición, no sólo del grupo de Coalición Canaria (CC) sino de los otros grupos que están conmigo, pero hay veces que hay encontronazos entre las mismas personas de mi grupo con las de los otros grupos y siempre tiene que estar el alcalde de alguna manera apagando los fuegos y eso va quemando porque a veces no te centras en las necesidades verdaderas que tiene el municipio, sino que prácticamente estás de alguna manera coordinando o dirigiendo al grupo y viendo cuando un compañero se pone serio, preguntarle qué le pasa, sentarme con él, etc.. Eso es lo que de alguna manera te va quemando. Pero bueno, también es verdad que hay momentos agradables, muy buenos, en los que todos esos temas negativos se apagan. Yo creo que el ser humano está hecho para olvidar lo malo. Siempre cuando lo malo se va pasando, pues te vienen las cosas claras y bonitas. Es decir, el hecho de que el domingo pasado, por ejemplo, estuviéramos todos juntos en Playa Honda con el pregón, pues fue algo muy bonito porque lo hicimos en la sede social de la Tercera Edad de Playa Honda. Sales satisfecho cuando tú ves a las personas mayores que te saludan, que te preguntan, que te dicen que la playa necesita un poco más de limpieza, que la acera de mi casa está mal... Eso un poco te satisface y cubre esos malos momentos de la política.

-San Bartolomé tiene varias asignaturas pendientes, como el Plan Industrial de Playa Honda o el Plan de Ordenación.

-Yo espero aprobar el Plan de Ordenación antes de final de septiembre y más cuando...

-¿A finales de este mes?

-Si, si, aprobar el avance. Y más cuando también tenemos casi con toda seguridad los votos de la oposición a favor. Es un tema que hemos intentado ir consensuando poco a poco y yo espero aprobar el avance del plan antes de final de mes. Y bueno, yo creo que hay temas muy importantes que llevar a cabo antes de que concluya la legislatura.

-¿Por ejemplo?

-Tenemos un reto importante como es aprobar el presupuesto. Usted sabe que estamos en minoría, seguimos en minoría y yo creo que hay que ver que estamos en minoría como si estuviéramos en mayoría porque estamos gobernando con tranquilidad y sacando los temas adelante. Aún teniendo minoría se ha aprobado el presupuesto del Ayuntamiento y estamos elaborando en estos momentos el presupuesto del año 2007 y esperamos aprobarlo antes de final de año, por supuesto consensuado con la oposición. Pero tenemos muchos retos importantes, es decir San Bartolomé es el segundo municipio de la isla de Lanzarote en número de habitantes, seguramente en poquito tiempo estaremos en los 20.000 habitantes. Somos un municipio que no es turístico, un municipio de los llamados pobres. Somos un municipio que a pesar de eso nuestros servicios quizás no son del agrado que me gustaría a mi, pretendo unos servicios muchísimo mejores en alumbrado público, reasfaltado, asfaltado, limpieza, pero aún así le puedo decir que hemos hecho bastantes cosas y yo espero que de aquí a final de legislatura, que queda poco, podamos culminar algunas cosas como es el tema de limpieza, el tema de reasfaltado y el tema de alumbrado público donde por supuesto hay mucha carencia de alumbrado público en el municipio de San Bartolomé.

-Sin embargo, la oposición dice que las deudas del Ayuntamiento son importantísimas.

-Eso es lo que les gustaría a ellos. El municipio de San Bartolomé no es ni el peor de Lanzarote ni el mejor de Lanzarote. Somos un municipio que estamos luchando con todas las consecuencias que conlleva sacar un municipio con 20.000 habitantes y con un presupuesto que es el quinto presupuesto de la isla de Lanzarote y con unos servicios que hay que cumplir con los ciudadanos, pero le puedo asegurar que somos quizás de los pocos municipios de Lanzarote a los que las empresas no le pondrán decir que no se les está pagando. Se les está pagando como máximo en 90 días y por lo tanto yo le puedo asegurar que somos un municipio con un saneamiento importante, -hemos culminado el plan de saneamiento que nos hemos trazado-, y somos un municipio que estamos cumpliendo con los deberes que en este caso exigen los ciudadanos. Y repito, somos un municipio que no es el más endeudado de Lanzarote.

-¿Usted palpa en el ambiente que los vecinos están de acuerdo con la política que se hace en San Bartolomé?

-Creo que si. Yo estoy seguro que la gente muchas veces se cabrea y dice que tenemos que tener un grupo en mayoría pero tenga usted en cuenta que San Bartolomé es un municipio donde estamos en minoría pero un municipio donde el grupo de gobierno y en este caso yo como alcalde, que ya voy para siete años como alcalde, lo que sí noto es la confianza en la gente. Es decir, la gente te para en la calle, habla contigo y de alguna manera entienden los problemas que tú tienes o que tengo yo desde el Ayuntamiento. Que estemos gobernando tantos años en minoría, yo creo que eso también la gente lo alaba, porque aún estando en minoría hemos conseguido que el municipio de San Bartolomé no esté todos los días en el candelero. Lo que ha pasado en el municipio de San Bartolomé no lo ha provocado en este caso el grupo de gobierno. En San Bartolomé ha habido problemas políticos, nos hemos quedado en minoría, pero nunca han sido problemas provocados por el alcalde que siempre he evitado salir a los medios de comunicación precisamente por eso, porque esto conllevaba que San Bartolomé estuviera todos los días en el candelero precisamente por cosas negativas. Y nosotros lo que queremos es que San Bartolomé esté en el candelero pero con temas positivos que es lo que realmente deseamos y estoy seguro que desean los ciudadanos de San Bartolomé.

-¿Por cierto cómo está el tema del Plan Industrial de Playa Honda?

-Ahí está el reto importante nuestro. Están prácticamente culminadas las unidades de actuación, yo espero que antes de las elecciones podamos terminar dos o tres unidades de actuación, porque creo que ahí es donde está la salvación económica del municipio y de muchos vecinos, en este caso ciudadanos del municipio de San Bartolomé, que son los propietarios de esa zona industrial, y que tendrán también unas entradas importantes, porque esos terrenos se van a revalorizar muchísimo.

“Sería una pena que el domingo no consiguiéramos lo que la historia nos ha venido...
Comentarios