jueves. 25.04.2024

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, ha salido en libertad este viernes tras declarar por espacio de unos quince minutos frente a la juez Mercedes Alaya, conocida por llevar la instrucción del denominado caso de los ERE de Andalucía, que cuenta con enormes ramificaciones que se han extendido también a Canarias.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de Sevilla tomó declaración a Machín después de haberlo realizado con otros de los investigados en la rama abierta de su investigación y vinculados todos con la empresa Fitonovo. Según ha podido saber este diario, las preguntas que realizó al consejero lanzaroteño giraron en torno a los contratos de esta empresa con el Cabildo insular desde el año 2004 a 2006. Machín, que había recopilado la información en los días posteriores a que le llamara a declarar la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el cuartel de Costa Teguise, explicó qué tipo de contratos se realizaron y cómo fue el procedimiento de adjudicación, a su modo de ver siempre ajustado a derecho y con el visto bueno de la mesa de contratación de la Primera Corporación insular.

El portavoz de CC estuvo esperando bastante tiempo antes de pasar a prestar declaración, puesto que la magistrada empleó varias horas con alguno de los detenidos. Finalmente, pasada la una del mediodía salió del juzgado sevillano "muy tranquilo", tal y como explicó el propio Machín a este diario. Una vez en libertad, su intención era regresar lo antes posible a Lanzarote.

No quiso explicar nada sobre el contenido de su declaración, puesto que le advirtieron de que en estos momentos existe secreto de sumario.

Sergio Machín sale del juzgado tras declarar unos quince minutos ante la jueza Alaya
Comentarios