sábado. 20.04.2024

El portavoz y consejero de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo insular de Lanzarote, Sergio Machín, ha quedado en libertad y ha abandonado este martes las dependencias del cuarte principal de la Guardia Civil en Costa Teguise tras prestar declaración ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO).

Machín fue detenido este martes por la mañana por orden de la juez titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, quien coordina una nueva redada anticorrupción en Andalucía, Canarias y Extremadura en la que hay al menos 30 detenciones de técnicos, altos funcionarios municipales y políticos. La nueva operación de la juez Alaya contra la corrupción incluye detenciones en Lanzarote y Gran Canaria. En Lanzarote ha sido detenido Sergio Machín, mientras que en Gran Canaria se ha tenido constancia de la detención del delegado de la empresa Fitonovo.

Según distintas fuentes consultadas por este diario, a la espera de ser citado próximamente por la juez Alaya, Machín ha abandonado sobre las 14:10 horas el cuartel del Instituto Armado, donde ha permanecido prácticamente desde las 09:30 horas de la mañana. Lo ha hecho acompañado de un abogado que le ha asistido durante su declaración ante la UCO.

Tal y como relatan a Crónicas algunos compañeros de Corporación del propio consejero nacionalista, Sergio Machín fue detenido por la mañana, cuando se encontraba en una comisión informativa del Área de Educación y Cultura en el propio Cabildo. "Le llamaron por teléfono para avisarle y Sergio simplemente dijo que tenía que marcharse, porque habían llamado a su familia y estaban tratando de localizarle ", han apuntado miembros de la Corporación insular.

Los hechos que se investigan se centran en adjudicaciones presuntamente irregulares de contratos, que datarían de legislaturas anteriores, cuando el actual portavoz de CC en el Cabildo ostentaba el cargo de consejero de Obras en la Primera Corporación de Lanzarote. Así, la detención de Sergio Machín podría estar relacionada con la adjudicación de contratos a las empresas Fitonovo o Fitoverde, de limpieza de márgenes de carreteras.

Fitonovo es una de las empresas con las que mantenía relaciones el que fuera director del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla Domingo Enrique Castaño, cuyo patrimonio personal ascendió de manera considerable y sin justificar después del concurso público para la adquisición de un derecho de opción de compra de terrenos de Mercasevilla SA, según explica la Guardia Civil en un comunicado en el que informa sobre los pasos de la investigación contra esta aparente nueva trama de corrupción.

Del informe patrimonial realizado sobre esta persona se dedujo que había recibido de la sociedad Fitonovo múltiples dádivas o regalos de distinta naturaleza como dinero o vehículos. Esto ya provocó que en julio y diciembre de 2013 ya se iniciasen nuevas investigaciones, registros y detenciones, entre otros, de responsables de esta empresa.

Del análisis de la información incautada en aquella investigación, la Guardia Civil ha averiguado que la dirección de Fitonovo había creado una infraestructura destinada a obtener contratos públicos irregulares, “habilitando la estructura de la empresa para conformar una red de contactos con funcionarios corruptos” que les facilitaban dicha contratación. A su vez crearon una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, pagar sobornos a funcionarios y responsables públicos.

Sergio Machín queda en libertad tras prestar declaración ante la UCO de la Guardia Civil
Comentarios