sábado. 20.04.2024
La próxima semana comenzará la mejora de la Autovía, de la que se eliminará la polémica incorporación al carril izquierdo de la LZ- 2 a la altura de El Cable

Sergio Machín anuncia que este jueves será inaugurada oficialmente la carretera de La Geria

El consejero de Obras Públicas del Cabildo explica que el litigio del propietario de una higuera en la rotonda de Uga, todavía sin cerrar, no retrasará más la apertura de La Geria

El consejero de Obras Públicas del Cabildo insular de Lanzarote, Sergio Machín, ha anunciado que este jueves sobre las 12:00 horas será oficialmente inaugurada la carretera de La Geria.

Un único litigio que todavía mantienen la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y un vecino propietario de una finca en Uga, se ha convertido de momento en el último escollo para que se produzca el consenso total entre los vecinos con metros de fincas a expropiar para la construcción de la nueva carretera de La Geria.

Así lo explicó este lunes Sergio Machín, quien confirmó que la carretera será inaugurada con la presencia del director general de Carreteras del Gobierno central y el viceconsejero de Infraestructuras, Transporte, Vivienda y Obras Públicas del Gobierno canario, “porque el asunto de la higuera no repercute directamente en la circulación por la nueva vía”.

En cualquier caso, el consejero aseguró que el Gobierno de Canarias procedió desde el pasado mes de octubre a la expropiación forzosa, por la vía ordinaria, de suelo rústico que afecta a unas 228 fincas situadas en el trayecto de la nueva carretera de La Geria. “El único problema surgió cuando uno de los propietarios de una finca situada cerca de la glorieta de la entrada de La Geria, llegando al pueblo de Uga, interpuso una demanda porque entendía que la ocupación de un terreno con una gran higuera suponía la invasión de sus propiedades”.

Autovía de Arrecife

En cuanto a las obras de mejora de la Autovía de Arrecife, entre las zonas de Arrecife, Playa Honda y Puerto del Carmen, Machín anunció que ésta se iniciarán a partir de la próxima semana. “En estos momentos trabajamos en pequeñas obras accesorias a esta mejora de la Autovía, como la retirada del carril que hay en la LZ-2 a la altura de la gasolinera”, un polémico carril de incoporación que ha provocado cierta polémica ya que la adhesión a la carretera principal, procedente del cruce de Los Mármoles, se produce por el carril izquierdo, con el consiguiente peligro vial que ello conlleva, tal y como el propio Ministerio del Interior ha denunciado en reiteredas ocasiones ante el Ayuntamiento de Arrecife.

“Quitaremos ese carril, y tras eliminarlo se creará uno que llegará hasta la urbanización El Cable para, una vez desde ésta, construir un carril de incorporación ordinario, que se sume a la autovía por el carril derecho”, informó Machín. Junto a la retirada de este carril de salida, se mejorará también el carril de incorporación a la autovía desde las naves industriales de Playa Honda donde están las empresas Horinsa y Lanzagrava; y se ampliará también la incorporación desde el aeropuerto a Playa Honda. Todos estos trabajos están financiados con los 13 millones de euros del Cabildo en su Plan de Mejora de las Carreteras de Lanzarote.

De este montante están pendientes todavía varias obras: por un lado, la citada reestructuración de la LZ-2, jnto a los trabajos que el Cabildo planea para la mejora de la carretera entre Puerto del Carmen y Mácher, que comenzarán también a partir de la próxima semana; y la nueva obra para el cruce de Los Mármoles, que ya ha sido aprobada y adjudicada a la empresa Horinsa. “Desde Costa Teguise al aeropuerto se hará un nuevo carril de incorporación, con lo que habrá dos carriles “, agregó Machín. Todavía quedan sin fecha exacta los tramos comprendidos entre Las Breñas, Los Hervideros y El Golfo; la carretera que une el cruce de las Amapolas con Caleta de Famara; y la vía entre Tachíche, Nazaret y Teguise.

La nueva carretera de Tahíche

Dentro del convenio de carreteras entre Canarias y Estado, ya ha salido a licitación la nueva carretera de Tahíche, que tantas quejas y propuestas ha generado entre los vecinos, quienes han denunciado que el pueblo quedaría así dividido en dos partes.

“Todas las sugerencias de los vecinos han sido trasladadas a la Consejería correspondiente del Gobierno de Canarias, que ahora mismo está a punto de adjudicar a una empresa esa obra. Además, dentro del Plan de Obras y Servicios la Consejería de Sergio Machín ya ha asignado a Lanzagrava las obras de la carretera que baja desde el karting de San Bartolomé a la rotonda de Playa Honda y Güime. Por último, todo está también prácticamente ultimado para el inicio de las obras de la carretera entre Soo y la Caleta, que pertenece al Plan de Mejoras del Gobierno de Canarias.

Vallado de la carretera de San Arrecife- Bartolomé

El consejero anunció además que desde la Primera Corporación insular se sigue estudiando la posibilidad de colocar una alambrada a lo largo de la carretera Arrecife-San Bartolomé para solucionar la alta siniestralidad registrada en el lugar, donde ya han fallecido varias personas en los últimos meses tras ser atropelladas mientras cruzaban la vía, la última de ellas, un varón de 40 años que perecía el pasado 1 de diciembre.

Según Machín, los técnicos de la Consejería de Obras Públicas están barajando ésta y otras posibilidades, como colocar nuevos pasos a nivel, aunque en principio parece que la del vallado se convertirá en la propuesta más firma por parte del Cabildo.

Una vez que los técnicos terminen de decidir, habría que estudiar con qué materiales se dispone dicha valla, además de su inclusión en los presupuestos del Cabildo con cargo al ejercicio 2006, tras lo que solamente restaría decidir si la apuesta de Obras Públicas contempla el vallado de ambos lados de la carretera Arrecife-San Bartolomé o únicamente de uno de ellos. Por ello, Machín no se atrevió a dar una fecha concreta pero aseguró que en estas primeras semanas del año habría novedades al respecto.

A juicio del propio consejero, la ubicación de un nuevo paso elevado en la zona no terminaría con el problema, ya que, a su modo de ver, los peatones terminarían por cruzar igualmente sin ningún tipo de protección si el paso a nivel les coge unos metros más lejos desde su posición inicial. “Normalmente los peatones prefieren cruzar por donde sea a caminar unos metros más”, dijo Machín.

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