martes. 23.04.2024

El secretario general del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, aseguró estes martes que “si de verdad Paulino Rivero quisiera a Canarias, acudiría mañana al Parlamento para reconocer su incapacidad política ante la crisis y para anunciar su dimisión, y si no es así, se lo decimos desde el PP: Señor Rivero, mándese a mudar”.

Asier Antona aseguró que Rivero “ha acreditado ya sobradamente su incapacidad, su incompetencia y su irresponsabilidad para estar al frente del Gobierno de Canarias y ahora, si tuviera respeto a Canarias y a los canarios, debe irse a su casa y dejar paso libre a quiénes de verdad creemos en esta tierra, en los ciudadanos canarios, en la capacidad de hacer más con menos, de ser solidarios entre todos y salir adelante con esfuerzo pero con nobleza y sentido de la responsabilidad”.

El secretario general del PP canario indicó que “solicitar hoy la dimisión de Paulino Rivero es reivindicar la capacidad de Canarias y de los canarios para sacrificarse y salir adelante en estos tiempos, frente al victimismo enfermizo, la queja permanente y la afición a culpar a los demás de Rivero que nos conduce a un callejón sin salida”.

Según Asier Antona, el presidente canario parece ser “el único en Canarias que no entiende la gravedad de la situación, que se niega en redondo a cualquier cambio, intentando frenar con su tozudez y su obstinación los ajustes y las reformas que impone la realidad y exige la economía”.

El líder popular se refirió a los quince meses de legislatura en los que el presidente Rivero no ha sido capaz de cumplir “ni uno solo de los diez compromisos adquiridos en su discurso de investidura”.

En este sentido, la portavoz parlamentaria, Australia Navarro, se refirió al pleno convocado mañana a instancias de Rivero y apadrinado por el Parlamento, para debatir los Presupuestos del Estado como “un ejercicio parlamentario absurdo e inútil, al ser una cuestión ajena al ámbito natural del Parlamento de Canarias”.

“Los Presupuestos del Estado se debaten y se aprueban en las Cortes Generales, donde están presentes todas las opciones políticas y todas las autonomías. Carece de sentido que el Parlamento canario, sin competencia en la materia, se dedique a debatir los Presupuestos del Estado cuando deberíamos estar debatiendo los Presupuestos de Canarias”, argumentó.

Navarro insistió en la idea de que todo es “una parodia y una farsa” promovida por Rivero, con el objetivo de ocultar su “desesperación” y “escurrir el bulto de sus propias responsabilidades”.

En este sentido, la portavoz parlamentaria afirmó que el motivo por el que no presenta en el Parlamento el proyecto de Presupuestos de Canarias para 2013 es “porque sencillamente el Gobierno no está en condiciones de aprobarlo, porque sus socios, CC y PSOE, están en desacuerdo. Ésa es la verdad”.

En relación a los Presupuestos del Estado para 2013, Australia Navarro aseguró que Canarias registra una reducción inferior al 6% en las inversiones respecto al año en curso 2012, “un ajuste que se reduce al 3% si contabilizamos los convenios de Carreteras y de Obras Hidráulicas”.

Según los datos facilitados por el PP canario, la media del ajuste en las autonomías españolas alcanza el 16%, dos veces y media superior al ajuste en las Islas, “y es que los canarios tienen derecho a saber que la inversión media por habitante en Canarias es superior a la inversión media en Madrid, en Cataluña, en la Comunidad Valenciana, en Baleares o en el País Vasco”, aseguró Navarro.

La portavoz popular acusó a Rivero de “intentar ocultar que ha sido el Gobierno de la Nación, el Gobierno del Partido Popular, quien ha garantizado financieramente la sostenibilidad de Canarias, gracias al préstamo de más de 700 millones de euros con cargo al Fondo Autonómico de Liquidez”, y recordó el Plan de Pago a Proveedores, que ha permitido el abono de las deudas pendientes de las administraciones canarias con decenas de miles de autónomos y pequeñas empresas en Canarias.

“Señor Rivero, mándese a mudar”
Comentarios