viernes. 29.03.2024

AGENCIAS

Las autoridades de Senegal han aceptado que los cerca de 90 inmigrantes que han sido rescatados de un cayuco por un pesquero español frente a Mauritania este miércoles de madrugada desembarquen en su territorio, según confirmaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los inmigrantes viajan este miércoles a bordo del buque hospital 'Esperanza del Mar' y se prevé que lleguen a puerto a partir de la noche.

Los inmigrantes fueron localizados en un cayuco frente a las costas de Mauritania por el pesquero vigués 'Segundo San Rafael', que les socorrió hasta la llegada del buque hospital.

De los 89 inmigrantes que viajaban a bordo, dos fallecieron por hipotermia. Uno de ellos antes de que pudieran ser socorridos. El otro murió a bordo del pesquero. Además, según Exteriores, los viajeros han relatado que durante el viaje murieron otros de sus compatriotas que tuvieron que tirar por la borda.

25 de los inmigrantes han tenido que ser atendidos por los servicios sanitarios en el 'Esperanza del Mar'. La mayoría, en estado grave, presentan hipotermia, deshidratación y estados de ansiedad, ya que al menos 10 de los que partieron en Mauritania desaparecieron en la travesía. El resto se encuentra en buenas condiciones.

El 'Segundo San Rafael', que divisó a los inmigrantes mientras faenaba cerca de Cabo Blanco, comprobó que muchos de los inmigrantes se encontraban en muy mal estado y les subieron a bordo del pesquero. Se inició entonces un operativo coordinado por el Frontex, que pidió al 'Esperanza del Mar' que les asistiera al encontrarse en la zona.

Así, varios médicos del buque hospital español se dirigieron al 'Segundo San Rafael' para comprobar el estado de los heridos más graves. Poco a poco se fueron trasladando a los inmigrantes del pesquero al buque hospital.

Senegal acepta el desembarco de los inmigrantes rescatados por un buque español
Comentarios