Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Javier Rojo, ex presidente del Senado

“Seguramente Marcos Hernández lo tendrá difícil, pero el paso al frente que ha dado ya dice muchas cosas positivas sobre él”

“Yo sé cómo funcionan los aparatos de un partido y cómo se controlan, porque llevo muchos años en el PSOE, pero vienen tiempos nuevos y hay que hacer las cosas de una forma distinta también en Lanzarote”
Crónicas · 19 de octubre de 2017

Compartir |

“Podemos está haciendo una política desde el rencor, destructiva, que dinamita los puentes de la convivencia y que está en el permanente disparate”

“A los políticos catalanes responsables de lo que está pasando, se les preguntará por qué nos han llevado a este desastre y se les echará en cara que lo han hecho por ambiciones personales, emprendiendo un camino que no les va a llevar a ninguna parte”

El que fuera presidente del Senado entre 2004 y 2011 y uno de los máximos exponentes del Partido Socialista vasco, Javier Rojo, vivió la época más dura de ETA y por eso ve con tristeza cómo se está rompiendo la sociedad catalana por culpa de la irresponsabilidad del Gobierno y del Parlamento de Cataluña. Cree que hay que defender con mano firme la Constitución y dice que su partido estará siempre del lado del Estado de Derecho. En cuanto a las primarias del PSOE en Lanzarote, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles defendió a capa y espada a Marcos Hernández, con quien coincidió en el Senado, y le definió como una gran persona que ha tenido el valor de dar un paso adelante cuando parecía que las circunstancias no le eran favorables. Para él, además, tiene mucho más valor que alguien que no tiene por qué arriesgar lo haga por tratar de cambiar las cosas, por luchar contra lo que él mismo ha definido como el "aparato del partido"

- ¿Ha desconectado usted ya de la política?

- Uno nunca termina de abandonar la política, sobre todo cuando ves una situación como la que estamos viviendo ahora. Yo decidí dar un paso atrás para permitir que otros lo dieran adelante y es ley de vida.

- Para alguien que ha vivido la peor época de ETA, ¿qué supone lo que está pasando ahora en Cataluña?

- Me entristece. España es un gran país y nos costó tanto la convivencia que cuando veo estas cosas, me da mucha tristeza. Es un enfrentamiento entre catalanes que los vascos conocemos muy bien. De repente dejas de hablar con tus amigos, se rompen familias, se acaban negocios, ves cómo se va al trate y cuesta muchísimo recuperar el tiempo perdido. Todos tenemos una gran responsabilidad para que se solucione. Los representantes políticos de Cataluña han dejado mucho que desear y el tiempo les pasará factura. Se les preguntará por qué nos han llevado a este desastre y se les echará en cara que lo han hecho por ambiciones personales, emprendiendo un camino que no les va a llevar a ninguna parte.

- ¿Sirve el País Vasco para demostrar la importancia de la firmeza en las decisiones gubernamentales?

- La democracia se basa en algo fundamental, la legalidad. El estado de derecho se constituye con instrumentos que hay que dar para proteger a todo el mundo. Lo que no se puede entender es que algunos piensen que se pueden saltar la Constitución, que es el instrumento que nos ha hecho avanzar tanto durante 40 años. La Constitución marca los caminos y nadie se los puede saltar. Lo que está pasando en Cataluña es gravísimo y creo que hay cosas que van a ser irreversibles. Hay que defender los valores constitucionales con tranquilidad pero con firmeza.

- ¿Qué papel va a tener el Senado en la aplicación del artículo 155?

- Es algo que tenemos que ver como algo normal. Cuando construimos la Constitución, nos dimos instrumentos y pusimos artículos pensando que estas cosas podían pasar. Esto no es un castigo contra nadie. Los responsables de lo que está pasando son los políticos de Cataluña y los demás estamos padeciendo la irresponsabilidad del Gobern, de algunos partidos políticos y del propio Parlamento. No pueden estar manipulando la verdad y engañando a la población permanentemente. Nos quieren introducir en la ilegalidad y cuando esto pasa, no sabes dónde vas a ir a parar. Lo que está pasando en Cataluña con el abandono de las empresas les va a someter a una pobreza tremenda porque va a ser algo muy difícil de recuperar.

- ¿Le preocupa lo que está haciendo Podemos con esta situación?

- Me preocupa pero creo que se les está cayendo la careta y eso es importante. Ese buenismo que nos vendieron y eso que nos dijeron que iban a transformar el país en algo maravilloso se ha visto lo que es. Están haciendo una política desde el rencor, destructiva, que dinamita los puentes de la convivencia y que está en el permanente disparate.

- En Lanzarote se presenta al proceso de primarias del PSOE una persona que usted conoce bien de su época de senador, Marcos Hernández. ¿Cómo ve este proceso?

- Conozco perfectamente a Marcos. Creo que es una gran persona y le considero un amigo. Pude ver su trabajo, conozco su trayectoria y sobre todo, le valoro mucho como servidor público. Es una persona preparada, con mucha ambición política, en el sentido positivo de querer transformar las cosas y cargado de valores. Yo estuve con él en Lanzarote en un foro que organizó sobre los Derechos Humanos y tuvo muchísimo éxito. Pienso que representa el nuevo perfil de político, que combina experiencia con ganas de hacer cosas en el futuro. Podría haber dado un paso atrás pero ha hecho todo lo contrario y eso es muy positivo.

- Parece que parte con desventaja porque se enfrenta a la actual secretaria general de Lanzarote, lo que da la sensación de que no le asusta bregar en situaciones complejas…

- En la vida uno tiene que hacer lo que cree que tiene que hacer. Seguramente lo tendrá muy difícil pero el hecho de que haya dado ese paso al frente, ya dice mucho de él. Me gustaría decirles a mis compañeros de Lanzarote que sean valientes, den un paso adelante y no tengan miedo al futuro. Yo sé cómo funcionan los aparatos de un partido y cómo se controlan, porque llevo muchos años en el PSOE, pero vienen tiempos nuevos y hay que hacer las cosas de una forma distinta porque el fracaso ya sabemos cómo se gana. Yo soy de los que piensa que hay que pensar en la gente. Si yo tuviera que definir a Marcos Hernández diría que es una buenísima persona y el bastón de mando hay que dárselo en política a las personas que son buenas. Yo le deseo mucha suerte. Si yo estuviera en Lanzarote, le apoyaría para que pudiera cambiar las cosas.

- ¿Cómo está viendo al Partido Socialista de cara al futuro?

- Estamos viviendo un momento complejo pero espero que acertemos. Comparto la posición que estamos manteniendo de apoyo al Gobierno con el tema de Cataluña. El PSOE es un partido serio y de orden, que siempre ha defendido la Constitución y el Estado de Derecho. El momento es difícil porque la sociedad está en un momento difícil pero hay que ser positivo y mirar al futuro.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“Si todo es tan legal como manifiesta el alcalde, por qué ni a mí ni a los compañeros se nos deja acceder a esa documentación”

“La voz de CC tiene que ser la de todos los canarios y la de todos los que no han nacido aquí pero que defienden esta tierra en la que quieren vivir”

“Arrecife era una ciudad encantadora y se ha convertido en un bodrio que parece un suburbio de Las Palmas”

“Dadas las demagogias que hay en Lanzarote, Cándido Reguera declinó venir conmigo a Suiza, la sede de los bancos, para hablar con Santiago Calatrava”

“Los casos de acoso hay que denunciarlos por los cauces oportunos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com