viernes. 19.04.2024

Segundo Rodríguez, ex secretario insular del PSC-PSOE y líder histórico de la formación, cree que su partido se ha malogrado en la primera batalla. Rodríguez se refirió en estos términos después de conocer que el PSC de Lanzarote había renunciado a los instructores del expediente disciplinario que decretaron la expulsión cautelar del militante Miguel Ángel Leal, quien recusó a Joaquín Carballo y María Dolores Corujo, instructor y secretaria del expediente. “No sé quién ha ganado la batalla, pero de lo que no hay duda es de que el partido la ha perdido”, dijo ante los micrófonos de Lanzarote Radio.

El secretario insular de los socialistas, Manuel Fajardo, prefirió no referirse al asunto diciendo que no es su costumbre abordar temas judiciales en los medios de comunicación, “quizá por mi profesión” (abogado), y sólo subrayó que es menester ahora esperar el dictamen de los tribunales de justicia. Por su parte, Leal y otros miembros de la suspendida Agrupación Local de Arrecife enviaron sendos escritos a las comisiones ejecutivas Insular, Regional y Federal impugnando las listas electorales al Ayuntamiento de Arrecife, Cabildo de Lanzarote y Parlamento de Canarias, “acogiéndonos a los Estatutos Generales, Normas y reglamentos del partido que salvaguardan nuestros derechos que como militantes que se nos han arrebatado sin justificación alguna”.

Proceso viciado

Sin entrar en el fondo de los motivos que llevaron a la dirección insular del partido a abrirle el expediente de expulsión a Miguel Ángel Leal, Segundo Rodríguez ratificó que en la forma se han conjugado “un cúmulo de despropósitos”. Rodríguez incluso piensa que si el partido no retira todos los documentos, “los procesos que tiene abiertos los perderá”. El socialista recordó que desde un principio no había que ser un experto en derecho para saber que el proceso por el cual se ha pretendido echar a Leal estaba viciado. Para Rodríguez es lamentable que a noventa días de las elecciones el partido esté inmerso, “por primera vez en la historia”, en líos judiciales y sobre todo por enfrentamientos entre militantes. Es hora, realzó, que los órganos supremos tomen medidas y dejen de estar escondiendo la cara debajo del ala. “Si alguien tiene que decirle al secretario insular y al secretario de organización que cuelguen la chaqueta, pues que se lo digan de una vez”, sostuvo Rodríguez, quien cree que con otro secretario insular el partido hubiera dado explicaciones claras de lo sucedido en sus órganos internos. La crisis socialista ha cercenado cualquier aspiración política de los expedientados. “Ya es hora de que la dirigencia del partido le pida la opinión a los militantes”, comentó Rodríguez. El líder socialista aseguró que llamará a distintas instancias del PSC para que vengan a Lanzarote a acabar con este “dichoso proceso”, que ha dañando y está deteriorando la imagen de la formación.

Segundo Rodríguez augura que el PSC perderá todos los procesos que tiene abiertos
Comentarios