sábado. 20.04.2024
El Cabildo pide mayor precisión en las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología para evitar alarmas innecesarias

Satisfacción en el campo lanzaroteño por la lluvia del fin de semana

El agua que ha caído sobre Lanzarote en los últimos días no ha causado daños materiales ni personales en la Isla y ha sido muy beneficiosa para los campos. Sin embargo, las precipitaciones han vuelto a poner de manifiesto los defectos del sistema de alcantarillado de los núcleos de población de la Isla, especialmente en Arrecife

Fotos: Dory Hernández

El sábado a las 22:30 horas la presidenta del Cabildo llamó por teléfono a todos los alcaldes de la Isla para trasladarles un mensaje del Instituto Nacional de Meteorología: una gota fría se instalaría en las próximas horas sobre la isla de Lanzarote. El diagnóstico era de máxima alerta y recomendaban desalojar y clausurar todos los establecimientos públicos. Los alcaldes hicieron lo propio y, tras una noche en vela, descubrieron que las lluvias eran inofensivas.

Por ello, el Cabildo ha reclamado al Instituto Nacional de Meteorología “que los informes que se emitan sean más precisos, rigurosos y fiables en cuanto a sus predicciones, dado que se corre el peligro de alertar innecesariamente a las instituciones y a la población”, según el comunicado hecho público este lunes por la Primera Corporación insular.

Lo cierto es que la lluvia recogida en la Isla este fin de semana ha sido muy beneficiosa para el campo lanzaroteño y para los agricultores conejeros, al llover de manera suave, pero constante, durante los dos días. El consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Higinio Hernández, adelantó que los datos recogidos en los pluviómetros dispuestos en diferentes puntos de la Isla, son “muy positivos” en tanto que “beneficiarán enormemente al desarrollo de los cultivos”. De la misma opinión son los alcaldes que intervinieron este lunes por la mañana en el programa El Despertador de Lanzarote Radio.

“Lanzarote será una alfombra verde”

Jesús Machín, aseguró que “las lluvias han sido una bendición para Tinajo, el campo estaba deseoso de agua”. El alcalde del municipio informó de que las lluvias en Tinajo “han sido muy ralentizadas y suaves”. “Ha calado bastante”, dijo, “pero tendría que haber seguido lloviendo a ese ritmo unos días”. Machín cree que el agua ha venido muy bien a los terrenos de Lanzarote porque estaban muy secos. “Han llegado con algo de retraso, pero aún a tiempo”, añadió. El alcalde confirmó que el domingo fue un día ventoso, pero deseó que volviese a llover más adelante. “Lanzarote será una alfombra verde dentro de unos quince días porque las lluvias han sido generalizadas en toda la Isla, aunque con diferente intensidad”, vaticinó Machín, quien aseguró que se había dado una vuelta por todo el municipio para comprobar que “no ha habido destrozos ocasionados por la lluvia”.

“Las fincas se han empapado”

El teniente alcalde de Teguise, Domingo Cejas, también confirmó que “afortunadamente no ha habido ningún destrozo” en Teguise. Las previsiones que auguraban 150 litros por metro cuadrado en poco tiempo, no se cumplieron. “Ha llovido mucho”, admitió, “pero a lo largo de muchas horas, de forma que las fincas se han empapado”. El concejal de Teguise admitió que han estado todo el fin de semana en alerta por la posibilidad de la llegada de fuertes vientos y la caída de muchos litros de agua.

“Es imprescindible un Instituto Canario de Meteorología”

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, confirmó que el sábado a las 22:30 horas, recibió una llamada de la presidenta del Cabildo para comunicarle que el servicio de meteorología alertaba de la aparición de “una gota fría que se situaría sobre la isla de Lanzarote”. Las recomendaciones eran desalojar y clausurar los establecimientos públicos. “Afortunadamente”, dijo, “al final todo se quedó en una lluvia bastante beneficiosa, sin grandes problemas o incidentes”. No obstante, el alcalde quiso dejar claro que “es imprescindible que el Instituto Nacional de Meteorología sea bastante más riguroso y que nos informe acerca de cuáles son los procedimientos”. Torres Stinga señaló que “estuvimos toda la noche del sábado al domingo en alerta máxima y sin dormir; contrastamos distintas páginas web y algunas acertaron, pero no precisamente la del instituto de meteorología”. “Algunas de ellas predecían que la mayor intensidad llegaría el domingo al mediodía y sus recomendaciones no tenían nada que ver con las que nos hicieron llegar desde el servicio de meteorología”, afirmó. En su opinión, “hay que estar muy seguro de lo que va a ocurrir para tomar una decisión tan drástica, como desalojar los establecimientos públicos”. Además, Torres Stinga señaló que las informaciones iban corrigiéndose a medida que pasaban los minutos. “Aún no nos hemos recuperado del miedo en el cuerpo del sábado por la noche”, aseguró.

Por lo tanto, dijo, “es imprescindible que el Gobierno de Canarias reivindique un Instituto Canario de Meteorología que sea capaz de informarnos permanentemente”. El alcalde admitió que es una competencia que no está transferida a las Comunidades Autónomas, pero reclamó una “información más precisa y más sensibilidad”. “No puede ser que en una situación de alto riesgo como la que teníamos, el instituto diese sólo tres informes al día y, mientras tanto, ordene mantener todos los servicios en máxima alerta”, se quejó.

Actos suspendidos por la lluvia en Tías

El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, confirmó que la lluvia del sábado obligó a suspender la inauguración del mercado municipal. Anunció que, si el tiempo lo permite, el mercadillo celebrará su apertura el próximo fin de semana. Asimismo, el Ayuntamiento suspendió la verbena prevista para el sábado por la noche tras recibir la llamada de la presidenta para comunicarles la alerta. Cruz Saavedra definió las lluvias de los últimos días como “un agua tranquila que no ha causado problemas”.

La otra cara de la moneda: la ciudad

Mientras el agua ha sido bien recibida en el campo, en la ciudad la gente no está tan contenta. Las precipitaciones han vuelto a poner de manifiesto los defectos del sistema de alcantarillado de los núcleos de población de la Isla, especialmente en Arrecife. Las calles de la capital no necesitan que llueva mucho para inundarse. Las calles estaban este fin de semana llenas de charcos profundos que hacían muy difícil el tránsito de los malparados peatones. El agua burbujeaba en las entradas de las alcantarillas, que no podían asumir más cantidad de lluvia.

Órzola recoge la mayor cantidad de agua por metro cuadrado

Según los datos hechos públicos ayer por la Granja Agrícola Experimental del Cabildo, Órzola ha sido el lugar de la Isla que más agua ha recogido por metro cuadrado este fin de semana. Concretamente, los pluviómetros registraron 115 litros de agua por metro cuadrado en la localidad pesquera. En general, las precipitaciones se concentraron en la zona norte de Lanzarote: El Mojón, Guinate, Ye, Haría y Máguez registraron lluvias que descargaron entre 60 y 73 litros de agua por metro cuadrado.

Solidaridad con El Hierro

El Cabildo de Lanzarote ha hecho público un comunicado en el que se solidariza con la isla de El Hierro, “sin duda la más afectada por las fuertes lluvias que azotaron el pasado fin de semana el Archipiélago”. En este sentido, desde la Corporación insular se ha convocado una Junta de Portavoces para este lunes, 29 de enero, a las 13:00 horas, en el área de Presidencia de la casa Cabildo. En dicha reunión se tratará, igualmente, la conveniencia de dirigirse, tanto al Gobierno de Canarias como al Estado, para que se agilicen y se tomen las medidas necesarias para solventar esta situación y devolver, cuanto antes, la normalidad a la isla de El Hierro y a sus habitantes.

Satisfacción en el campo lanzaroteño por la lluvia del fin de semana
Comentarios