viernes. 19.04.2024

El Nobel de Literatura José Saramago instó este martes a que la ONU "imponga a Marruecos la obligación de cumplir con sus resoluciones" sobre el Sáhara Occidental ante la huelga de hambre de Aminatu Haidar, por la que mostró preocupación, valorando incluso la posibilidad de que acepte un pasaporte español.

Saramago, que llegó este martes al aeropuerto de Lanzarote para solidarizarse con Haidar, al igual que el dirigente tinerfeño del PSOE, Pedro Zerolo, advirtió de que "lo que ha hecho Aminatu, al margen de poner en riesgo su propia vida, tendrá que servir para despertar la conciencia internacional para que se resuelva un problema que tendría que estar resuelto hace años ya", declaró Saramago después de entrevistarse con la activista en el Aeropuerto de Lanzarote, donde permanece en huelga de hambre desde el 15 de noviembre tras negársele la entrada a El Aaiún.

"La encontré animada, con su sonrisa única y con una serenidad increíble", señaló sobre la situación de Haidar el Premio Nobel, que subrayó su impresión de que "esta mujer está dispuesta a aceptar lo peor, y lo peor es la muerte, pero sin que le tiemble el pulso", en defensa de su demanda de que se subsane la negativa inicial de Marruecos a que entrara en El Aaiún, adonde regresaba de un viaje.

Y, ante esa expectativa de un dramático final para la activista saharaui, José Saramago valoró los intentos que el Gobierno de España ha hecho hasta el momento para poner fin a su situación.

"Está acusándose mucho al Gobierno de España", dijo al respecto el Nobel, que añadió: "yo no estoy aquí para justificarlo al Gobierno de España, pero, por lo menos, ha presentado cuatro propuestas", de las que "las tres primeras han sido rechazadas" y -opinó- "no quedó claro con qué argumentos han sido rechazadas".

"Porque la verdad es que Aminatu está en todo su derecho para rechazar un pasaporte que no es el suyo, pero ella tampoco es marroquí, y tener un pasaporte español o un pasaporte marroquí, en el fondo, no tiene una gran diferencia, es tener un pasaporte", argumentó, mostrándose así favorable a esa oferta de solución del Gobierno de España.

En cualquier caso, insistió en que el caso de la activista ha de servir de revulsivo para que se solvente de forma definitiva el conflicto del Sáhara Occidental.

"Yo creo que ya es más que hora de que la comunidad internacional, representada por la ONU, imponga a Marruecos la obligación de cumplir con sus resoluciones, porque no se puede, no vamos a repetir aquí, en este caso, lo que pasó y continúa pasando con el problema de la causa palestina", dijo.

Y sentenció: "el pueblo saharaui no puede estar esperando unos cuantos años más con gente que vive en condiciones casi infrahumanas, hay que resolver esto".

Exteriores pide la mediación de la ONU

Por su parte, tal y como anunció este lunes el asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Agustín Santos, el Gobierno de España ha pedido la mediación del secretario general de la ONU, Ban-Ki-Moon, en el asunto para desbloquear la salida rumbo a El Aaiún de la pacifista.

Santos, que emprendió este mismo martes su viaje de regreso a Madrid para reunirse en la Embajada de Marruecos en busca de soluciones, apuntó que es "logica" la mediación del alto mandatario de la ONU al considerar que este organismo es el que tutela el conflicto entre el Reino alauí y el Sahara. Precisamente, el emisario del ministro Miguel Ángel Moratinos ofreció a Haidar mejorar las condiciones del habitáculo que ocupa en el recinto aeroportuario, pero esta se negó.

El senador balear Pere Sampol, del Bloc, ha dicho que la única opción posible en el caso de Aminetu Haidar es atender su “justa petición”, que le sea devuelto el pasaporte para residir en su casa, y “todo lo demás es atentar contra los Derechos Humanos”.

Pere Sampol se acercó al aeropuerto de Lanzarote para visitar a Aminetu Haidar y hacer “pronunciamientos públicos que, además de ser una muestra de solidaridad, quieren ser una presión desde distintos ámbitos, desde distintas ideologías, al Gobierno de España”.

“Ya estoy cansado de ver como se da la mano al gobierno de amigos, a monarquías amigas, que no respetan los Derechos Humanos, que torturan y asesinan a la gente. A la mejor gente del planeta, que lleva más de 30 años en unas condiciones infrahumanas en el desierto”, aseguró.

Agregó que “la causa de Aminetu expresa el problema que está padeciendo todo un pueblo, que únicamente quiere vivir en paz. Todos los que hemos estado en los campamentos de refugiados, en Tindouf, sabemos de su extraordinaria hospitalidad, de su carácter democrático respecto a los Derechos Humanos”.

Por último, aseguró que "se está haciendo con el pueblo Saharaui no tiene nombre, tanto desde el Gobierno español, el primer gobierno responsable de lo que está pasando con el pueblo saharaui, pues no se tienen que hacer acusaciones al comportamiento de Aminetu, sino atender sus peticiones y presionar con todas las fuerzas posibles al gobierno de Marruecos, emplazando a Naciones Unidas para que, de una vez por todas, hagan sus resoluciones, se convoque un referéndum y el pueblo del Sáhara pueda decidir en paz y libremente”.

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE dijo en el aeropuerto de Lanzarote que "Marruecos no esta haciendo lo posible para encontrar una solución al caso de Aminetu Haidar, mujer que le ha impresionado por su entereza , y de la que ha dicho que es “valiente” y “cargada de razones".

Después de conversar con Aminetu Haidar, Pedro Zerolo hizo la siguiente declaración:

“He venido a Lanzarote en nombre de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español a transmitirle a Aminetu Haidar nuestra solidaridad, la solidaridad del Partido Socialista, no solo para con ella, sino también para su familia y para su causa, que no es otra que la causa de Pueblo saharaui.

He venido a transmitir solidaridad, preocupación por su salud y, desde luego, reconocimiento y respeto por su posición política.

Me quedo verdaderamente impresionado por la entereza que está demostrando Aminetu Haidar. Es una mujer valiente, cargada de razones y de razón, una mujer que está gestionando una lucha que no es otra que la lucha del pueblo saharaui, lucha con la que las mujeres y los hombres socialistas nos hemos sentido siempre y nos sentimos solidarios.

Le he transmitido que el Gobierno de España, desde el primer momento, está haciendo todo lo posible por buscar una solución.

Ella quiere una solución ya, que no es otra que la de volver a El Aaiun, que la de volver con su pueblo, que la de volver a su país, que la de estar con los suyos. Y el Gobierno de España, a través del Ministro de Asuntos Exteriores, está haciendo todo lo posible para buscar soluciones, para que este deseo, este objetivo de Aminetu Haidar, se cumpla cuanto antes.

También quisiera poner de manifiesto cual es la postura del Partido Socialista respecto al pueblo saharaui. Quiero poner de manifiesto, nuevamente, que el Partido Socialista quiere una solución ya al conflicto que vive el pueblo saharaui. Treinta y cinco años son demasiados años sufriendo, y queremos seguir luchando por una solución justa, duradera, que respete el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui.

Queremos poner de manifiesto, quiero poner de manifiesto, la actitud de Marruecos. Marruecos no está haciendo lo posible porque esta solución llegue. Marruecos no está haciendo lo posible porque se encuentre una solución. Quiero poner de manifiesto que el Gobierno marroquí esta violentando no solo la Declaración de los Derecho civiles y Políticos de Naciones Unidas, sino también la Convencional de Relacionas Consulares puesto que Aminetu Haidar debería estar ahora mismo atendida por el Gobierno del país del que tiene un pasaporte. No lo está haciendo y, además, el Gobierno marroquí esta incumpliendo su propia Constitución. Lo que esta haciendo el Gobierno marroquí no contribuye d ninguna manera a una solución de esta situación, que es una situación dramática la que está viviendo Aminetu Haidar, y hay que ponerlo de manifiesto.

El Partido Socialista ha estado siempre, muchísimo tiempo, ha estado presente en todas y cada una de las acciones y las manifestaciones de la libertad del pueblo saharaui. El Gobierno de España, desde el primer momento, esta trabajando por encontrar una solución, con presencia de Leire Pajin, Elena Valenciano y representantes de distintas Asociaciones que apoyan la causa saharaui.”

El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Gallego, Guillerme Vazquez, ha declarado después de visitar a Amietu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote que su lucha es “completamente justa” y aseguró que “estoy aquí para expresar todo nuestro apoyo y solidaridad con Aminetu Haidar, creemos que su causa es absolutamente justa, y para demandar al Gobierno español que encuentre la solución que tiene que encontrar, que deshaga el lío en el que el mismo se metió y, por lo tanto, que dé respuesta a las peticiones de la señora Haidar.

Reiterar que el Bloque Nacionalista Gallego sigue apoyando el Derecho de Autodeterminación del Pueblo saharaui".

Añadió que "lamentamos que el Gobierno español, los sucesivos Gobiernos españoles, tengan abandonada esta justa causa. Es un momento, también, para recordar que el Pueblo saharaui esta oprimido por Marruecos, que tiene derecho a que se cumplan las resoluciones internacionales, que tiene derecho a ser independiente".

A juicio del Bloque Nacionalista Gallego, la solución a esta situación es la que está pidiendo exactamente la Señora Haidar.

También comentó que "el Gobierno español es cómplice de esta situación, está claro que actuaron en conivencia con Marruecos, y tiene que resolver la cuestión que ella demanda, la del pasaporte, que todo el mundo conoce cuál es, y el señor Moratinos y el Gobierno español saben cómo se resuelve”.

Sobre la multa de 180 euros a que ha sido condenada Aminetu Haidar, dijo: “Francamente, denota una actitud de las autoridades españolas en general, creo que será una multa que no se pagará. Es un escándalo que se pueda actuar de esta manera, un escándalo”.

Saramago insta a la ONU a "imponer sus resoluciones" del Sáhara a Marruecos
Comentarios