jueves. 28.03.2024
Este espacio está destinado al ocio y la comunicación de los pequeños ingresados en el centro y sus familias. Forma parte del convenio entre el Gobierno canario y la Fundación La Caixa

Sanidad pone en marcha la Ciberaula del Hospital Doctor José Molina Orosa

Equipada con recursos informáticos y educativos, la CiberCaixa cuenta con espacios diferenciados donde los padres o familiares de los menores pueden charlar y relacionarse; una zona de lectura y un área infantil diseñada para el ocio y el juego de los más pequeños

Fotos: Dory Hernández

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, acompañada del director ejecutivo territorial de La Caixa, Andrés Orozco, inauguró este lunes la ciberaula del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, un espacio de ocio y comunicación para los pequeños ingresados y sus familias, que forma parte del convenio entre el Gobierno canario y la Fundación La Caixa. La iniciativa tiene por objetivo impulsar las comunicaciones por ordenador en las actividades educativas que se desarrollan en las aulas hospitalarias para fomentar el desarrollo educativo de los menores enfermos.

El espacio inaugurado cuenta con una superficie de unos 50 metros cuadrados y está dotado con ocho ordenadores con conexión a Internet, escáner, cámara digital de fotos, una televisión, un reproductor de DVD, una minicadena música, programas interactivos educativos y juegos. Instalada en la planta de Pediatría, la ciberaula está destinada a niños de entre 3 y 16 años. La inversión total de la Fundación en este proyecto para Canarias asciende a 480.000 euros, y la correspondiente a la Ciberaula de Lanzarote es de 137.353 euros.

A través de este proyecto, los menores hospitalizados dispondrán de una dirección electrónica propia que les permitirá relacionarse con sus compañeros de colegio y amigos, sus profesores y con otros niños que como ellos estén ingresados en alguno de los 60 hospitales de toda España dotados de aulas como el inaugurado en Lanzarote. Aquellos niños que por alguna razón no puedan salir de la habitación hospitalaria podrán usar uno de los dos ordenadores portátiles.

Las ciberaulas disponen de un espacio dedicado a la informática; una zona destinada a la lectura y a los audiovisuales dotada de libros, prensa, videos y dvd de interés para todos los perfiles de usuarios: menores y sus familiares, y un espacio infantil. El interior del aula ha sido diseñado con mobiliario y materiales específicos para los más pequeños como juegos, cuentos o recursos creados con propuestas educativas relacionadas con la magia, el teatro, el color o la música.

La idea de esta iniciativa es ayudar al niño en el proceso de reincorporación a la escuela utilizando las nuevas tecnologías de comunicación. Estos equipamientos socioeducativos están dirigidos a minimizar el impacto emocional y escolar que para los menores enfermos y sus familiares se deriva de un ingreso hospitalario de larga duración.

Los pacientes que asistan a este espacio lo harán debidamente acreditados con su nombre y número de habitación y planta, además de acudir acompañados de personas designadas al respecto.

Cinco ciberaulas en Canarias

La red pública de centros hospitalarios de Canarias dispone ya de cinco aulas como la inaugurada este lunes en Lanzarote. Están en el Hospital Universitario de Canarias; el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife; el Materno Infantil de Las Palmas, y el Hospital General de Fuerteventura. Además, Sanidad ha sacado a concurso la ejecución de otra ciberaula en el Hospital General de La Palma por un presupuesto total de 70.926 euros.

Sanidad pone en marcha la Ciberaula del Hospital Doctor José Molina Orosa
Comentarios