viernes. 29.03.2024

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, no entiende el motivo de la huelga general anunciada por los sindicatos para el próximo 18 de diciembre por el recorte en las cuentas públicas en 2010, y aunque respeta la medida anunciada por los trabajadores no comparte esta postura por ser “trabajadores públicos”, pero admite que el presupuesto del Servicio Canario de Salud (SCS) se rebaja en un 2,5 por ciento respecto al de 2009, sin embargo el capítulo I, destinado a pagos de Personal, sube, asegura.

Roldós sostiene que el capítulo de gasto de personal dentro de la Consejería de Sanidad supone un 44 por ciento, lo que represetna 8,5 millones de euros más que en 2009. Es decir, “se está priorizando absoltamente a los profesionales, por tanto, no entiendo que se haya convocado una huelga”, señaló la consejera en declaraciones a la agencia Acn Press en el Parlamento canario.

Además, añade Roldós, una de las partidas del presupuesto es para incrementar la contratación de 103 médicos más, con lo que “la convocatoria MIR superará en 50 especialistas más de los que había cuando llegamos. Ofertamos 313 plazas más y en mayo tendremos 1.046 MIR trabajando en los hospitales de Canarias para paliar ese déficit de recursos humanos que había”.

A estas contrataciones hay que añadir que con la finalización de las nuevas infraestructuras sanitarias se contratarán a 361 profesionales. “En la sanidad canaria se contrata a más gente, y por eso no entiendo que en estos momentos en que tenemos que ser todos solidarios se quiera ir a la huelga”, subrayó.

A su juicio se está viviendo una crisis económica sin precedentes con 280.000 canarios en paro y “los parados y no parados nos ponemos enfermos también” aseguró, sin embargo “en la Consejería de Sanidad no se va la gente al paro”.

Como trabajadora pública, Roldós señaló que “a nosotros nos toca la crisis de refilón porque tenemos la seguridad de que no vamos a perder nuestro trabajo y vamos a seguir cobrando a final de mes”, por tanto considera insolidario el planteamiento de una huelga general por parte de trabajadores públicos por un recorte en los presupuestos.

Según explicó la responsable de la sanidad pública canaria, “no ha visto el recorte en el presupuesto, incluso, llevo reclamando desde hace dos años al Gobierno de [el presidente José Luis] Rodríguez Zapatero los 1.393 millones de euros que nos deben a todos los canarios”.

Mercedes Roldós puso por delante la ejecución del presupuesto de Sanidad del año anterior en un 99,97 por ciento, lo que significa que “hay muchas necesidades que abordar y muchos retos que conseguir”. Además, en un momento de crisis económica como el actual, añadió, “los trabajadores de la sanidad deben de hacer un “plus de esfuerzo” para “con menos dinero” seguir manteniendo la misma calidad en las prestaciones sanitarias.

Tampoco entiende la consejera de Sanidad que se convoque una huelga general en Canarias con las dificultades añadidas que tenemos, el índice de paro más alto de toda España, y la dependencia económica del exterior lo que hace más frágil a nuestra economía, relató.

Pacto por la sanidad

Otro de los aspectos que Roldós “no entiende” es el relativo a la consecución del Pacto por la Sanidad, en el que la Consejería canaria está trabajndo en coordinación con el Ministerio y con las demás comunidades autónomas para poder llegar al consenso en las Cortes Generales, “al margen de partidismos”, dijo, donde se están llegando a grandes acuerdos después de mucho tiempo.

Así, en la ponencia sobre el Pacto por la Sanidad a nivel nacional se reflejarán una serie de medidas muy necesarias que modernizarán y beneficiarán al sistema sanitario español; también, en el Senado hay una ponencia sobre planificación de recursos humanos, en la que yo expuse mis opiniones, después de venir de una ponencia Bruselas donde ante el comité de las regiones también hable de una mejor gestión y planificación de recursos humanos.

Sanidad “no entiende” la huelga anunciada por los sindicatos por el recorte del...
Comentarios