Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Hacienda y Sanidad ponen en marcha un plan de choque para reducir el periodo medio de pago de las facturas del Servicio Canario de Salud

Sanidad dotará este año de resonancias magnéticas a los hospitales de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma

El Consejo de Gobierno autorizó este lunes a la Consejería de Sanidad a destinar 3.860.970 euros a la compra de los equipos
Crónicas · 13 de marzo de 2017

Compartir |

El Consejero de Gobierno autorizó en su sesión de este lunes, 13 de marzo, a la Consejería de Sanidad a destinar 3.860.970,84 euros a la adquisición de tres resonancias magnéticas con destino a los Servicios de Radiología del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzatore, el Hospital General de Fuerteventura y el Hospital General de La Palma, los tres dependientes del Servicio Canario de la Salud (SCS).

La Dirección General de Recursos Económicos del citado organismo autónomo, explica el Consejo de Gobierno en un comunicado de prensa trasladado a este periódico, inició el pasado 12 de febrero el expediente de contratación para el suministro e instalación de los tres equipos, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, lo que permitirá dotar a estos centros hospitalarios de su primer aparato de resonancia magnética en el transcurso de 2017.

De esta manera, los hospitales generales de las islas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura aumentarán su capacidad resolutiva con la incorporación de esta nueva prueba diagnóstica, lo que reducirá tanto el número de desplazamientos de los pacientes a los hospitales de referencia de Tenerife y Gran Canaria para someterse a esta prueba, como las lista de espera correspondiente.

Cada equipo de resonancia magnética tiene un coste unitario de 900.000 euros, a los que se añadirán 200.000 euros más para ejecutar la obra de instalación en cada centro, que disponen de espacios reservados para este fin, y otros 560.970,84 euros para gastos de mantenimiento de los tres aparatos.

El SCS dispone en total de cinco equipos de resonancia magnética, ubicados en los cuatro hospitales de tercer nivel (Hospital Universitario de Canarias, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Hospital Universitario Insular y Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín), que en 2016 realizaron en total 25.065 pruebas.

Plan de choque para reducir el periodo medio de pago de las facturas del Servicio Canario de Salud

Además, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Hacienda, ha requerido al Servicio Canario de la Salud la adopción de medidas extraordinarias al objeto de reestablecer al 31 de marzo de 2017, como fecha límite, el cumplimiento del plazo legal de pago a proveedores.

De acuerdo con los datos remitidos por la Intervención General de la Comunidad Autónoma al Ministerio de Hacienda, el periodo medio de pago de las facturas del SCS se situaba al cierre del pasado mes de enero en 41,16 días, por encima del umbral de los 30 días legales establecidos.

El Gobierno explica en nota de prensa que este incumplimiento, ocasionado por las desviaciones que se vienen arrastrando desde el mes de julio de 2016, está causando un impacto significativo sobre el periodo medio de pago del conjunto del sector público autonómico.

Así, debido al retraso en el pago de estas facturas, el periodo medio de pago global a proveedores de la Comunidad Autónoma pasa de los 9,95 días en enero de 2016 a los 32,49 días en enero de 2017; 2,49 días por encima del plazo legal. En el caso del periodo medio de pago del SCS, se pasa de 14,55 días en enero de 2016 a los 41,16 de enero de este año.

Con el objetivo de reconducir esta situación, la consejera de Hacienda y el consejero de Sanidad ya han mantenido varios encuentros de trabajo durante los que han realizado un primer análisis de la situación y han establecido las primeras medidas que se deben tomar para agilizar el pago de las facturas pendientes.

Ya en octubre pasado, el Gobierno de Canarias cerró su presupuesto de manera anticipada para garantizar el pago de las nóminas y poder cumplir con los compromisos adquiridos por el Ejecutivo. Ahora, se ha detectado esta otra disfunción para la que ya se están buscando soluciones.

Estas medidas, que ya se han puesto en marcha, se basan en la monitorización y el control diario de los pagos de facturas que se tienen que realizar desde el Servicio Canario de la Salud (SCS). La primera de ellas es acelerar los trámites para el pago de las facturas que ya se encuentran contabilizadas y que ascienden a un total de 53 millones de euros.

La segunda, agilizar el pago de las facturas que se encuentran en fase preliminar y que también tienen asignación presupuestaria. Por último, también se está trabajando con los pagos pendientes que aún no cuentan con una partida correspondiente. En el primer caso el importe asciende a 67 millones de euros y en el segundo a 121 millones.

Plan de tesorería

El trabajo coordinado entre las consejerías de Hacienda y Sanidad ha permitido que, desde la llegada a su puesto, el consejero José Manuel Baltar haya detectado un volumen de facturas impagadas por importe de 241 millones de euros, que a partir de ahora y gracias a la puesta en marcha de este plan de choque verán agilizado su pago.

El Gobierno de Canarias explica que ahora remitirá al Ministerio un plan de tesorería que contempla las medidas que ya se están implantando y que permitirán normalizar la situación en menos de dos meses, ya que no se trata de un problema de falta de fondos sino de la necesidad de reforzar la gestión.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

La Delegada del Gobierno recibe al nuevo responsable de la Comandancia de Las Palmas

Rosa Rodríguez afirma que no existe desequilibrio inversor entre las dos islas capitalinas

CC y PSOE inician las negociaciones para intentar cerrar un acuerdo global en Canarias

El PSC responde a Rivero que no habrá consenso mientras su prioridad sea la Policía y la Televisión Canaria

El PP asegura que la Audiencia de Cuentas ha probado que RTVC gastó 264 millones sin control en 4 años


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com