jueves. 25.04.2024

Numerosas playas de Lanzarote han sido cerradas este domingo al baño después de que se haya detectado una presencia masiva de una microalga que en principio se entiende que podría tener efectos nocivos para las personas. La decisión la ha tomado la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, dirigida por Mónica Álvarez, a través del Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios, según explica la propia consejera en la nota de prensa enviada a este diario, en la que se subraya que se ha recomendado el cierre tanto al baño como a la pesca.

Tal y como señala la responsable del Área, “el 1-1-2 nos alertó sobre las 12:00 de este domingo y desde ese momento decidimos activar el protocolo de emergencia contactando en primer lugar con todas las agrupaciones de Protección Civil y Policías Locales para poder darles recomendaciones de actuación”.

Del mismo modo, según manifestó la consejera, se puso en conocimiento de la situación a todos los alcaldes y representantes de los municipios afectados, “ya que son ellos los que pueden decidir el cierre de una playa". "Desde el Área de Seguridad sólo podemos recomendar que lo hagan”, explica la consejera.

Sin embargo, asegura Mónica Álvarez, todas y cada una de las playas afectadas se han ido cerrando a medida que las algas han ido apareciendo.

Además de Protección Civil y las policías locales de los distintos municipios, el dispositivo de emergencia ha contado también con el helicóptero del Gobierno de Canarias que ha salido en varias ocasiones para comprobar si había mantas de algas en altamar que pudieran llegar a la costa.

Mónica Álvarez insiste en que se trata de una medida cautelar y de precaución “hasta obtener los resultados definitivos del Área de Salud Pública”. Por eso, se ruega también a la ciudadanía que hasta que así lo determinen los diferentes municipios, sigan las recomendaciones indicadas por los mismos.

Aunque en un principio se decidió ondear la bandera roja en las bahías y cerrar al baño la parte donde se encontraba la masa de algas, a lo largo de la tarde de hoy domingo, 2 de octubre, se ha procedido a cerrar el litoral desde Puerto Calero hasta la playa de Guacimeta (San Bartolomé). En la zona norte se han cerrado todas las zonas de baño del municipio de Haría, así como del municipio de Teguise.

Una comunicación constante entre los máximos responsables de los municipios afectados y la consejera Mónica Álvarez, también presidenta del Consorcio de Seguridad y Emergencias, ha permitido una rápida actuación a la hora de proceder al cierre de las playas, según han ido apareciendo las algas.

Por su parte, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, comentó al mediodía a este diario el suceso, que ha tenido movilizada no sólo a su institución sino a otros ayuntamientos que se han visto afectados. "Entendemos que cualquier medida de prevención que se adopte es la correcta", explicó antes incluso de que se procediera al cierre de zonas como Famara, donde precisamente el buen tiempo del fin de semana ha animado a numerosos bañistas.

La primera decisión sobre las playas del municipio de La Villa se adoptó en la zona turística de Costa Teguise, principalmente por la cantidad de turistas que había a lo largo del fin de semana. Sin embargo, las algas se han extendido a una velocidad asombrosa por las playas de todo el municipio. El problema que se plantea no es sólo con el posible contacto, sino que se está estudiando de qué forma puede afectar a la fauna de la zona.

En el caso de Tías la primera medida que se adoptó fue prohibir el bañoen todas las playas de Puerto del Carmen, por el mismo motivo que las de Costa Teguise. En el caso de Haría, se cerró inmediatamente La Garita, Punta Mujeres, y Órzola.

Según adelantaban algunos expertos, parece que la microalga posee ciguatoxina, aunque no se descartan otras posibilidades. Todas las autoridades consultadas han coincidido en que se abrirán las playas lo antes posible, pero no antes de que se den las circunstancias de máxima seguridad.

Sanidad cierra al baño varias playas de la Isla por el posible riesgo de una microalga
Comentarios